Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Al menos 20 millones de lempiras por concepto de extorsión están pagando cada mes los transportistas de Tegucigalpa.
El presidente del Sindicato del Transporte Urbano (STU), Jorge Lanza, dijo que la cifra se estima porque los cobros de los extorsionadores, anda entre 1,000 y 500 lempiras semanales por cada unidad.
En Honduras existe un impuesto adicional para brindar seguridad, que se denomina Tasa de Seguridad, mediante el cual se recauda unos 200 millones de lempiras mensuales.
A juicio del dirigente de los transportistas lo que se está gastando en la creación de nuevas instancias policiales, para combatir la delincuencia y la criminalidad, no está dando resultados.
“No vemos el producto que debería ser la disminución de este flagelo (extorsión), aquí lo que vemos es que cada día crece más y se viene a convertir en un cáncer, en una pandemia”, criticó.
En ese sentido denunció que cuando los extorsionadores llegan a las terminales de buses, lo hacen en presencia de los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y éstos no hacen nada por repeler el hecho.
A juicio de Lanza la inconsistencia en las políticas de seguridad se debe a que el gobierno cambia constantemente a las autoridades que rigen a la PMOP, Dirección General de Transporte y Dirección Policial de Investigación (DPI), por lo que cada vez que llega alguien hay que narrarle la historia y todo sigue igual. “Lo mejor sería grabar un CD y tener la historia y ponérsele al que va llegando”, expresó de manera airada.
López dijo que, lamentablemente en la aplicación de la seguridad hay privilegios, ya que no se puede explicar por qué en la empresa Camosa que fue recientemente atacada por los extorsionadores permanezca custodiada por un batallón de militares, mientras ellos los transportistas son afectados con quema de unidades y las autoridades no hacen nada.
Asimismo denunció que el gobierno mantiene una deuda de 1,200 millones de lempiras con los transportistas por concepto de bonificación.
Los transportistas hondureños cuantifican que en lo que va del año al menos 30 autobuses de la ruta urbana e interurbana han sido quemados por los extorsionadores, porque sus propietarios se han rehusado a pagar las cuantías establecidas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas