Transparencia internacional en Honduras presenta demanda de inconstitucionalidad contra reformas a ley de presupuesto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, interpuso este viernes una demanda de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas por el Congreso Nacional a la Ley Orgánica del Presupuesto de la República (Ejercicio Fiscal 2018).

El documento pide la declaración de inconstitucionalidad por vía de acción en forma parcial por razón de contenido de los preceptos legales establecidos en los artículos 123 y 238 del Decreto Legislativo No. 141-2017 aprobado el 18 de enero de 2018. Además, solicita que se declare la inconstitucionalidad de los preceptos legales contenidos en la Fe de Errata publicada en el Diario Oficial “La Gaceta”, número 33,458, del 24 de enero de 2018.

“La reforma contradice abiertamente los principios Constitucionales de Legalidad en la actividad de la Administración Pública, el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, además de los postulados contemplados en los artículos 324 de la Constitución de la República que establece la responsabilidad civil y solidaria con el Estado de un servidor público que infringe la ley en perjuicio de un particular (…) también contradice lo establecido en el artículo 327 constitucional que dispone que la Ley regulará la responsabilidad civil del Estado, la solidaria, así como la penal y administrativa de los servidores del Estado”, apunta la demanda.

Señala además la vulneración tajante de “la representación, defensa y protección de los intereses de la sociedad y el ejercicio oficioso de la acción penal pública por parte del Ministerio Público, al derivar la determinación de responsabilidad penal al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”. Hernández se presentó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañado por varios ciudadanos y representantes de las organizaciones agrupadas en Transformemos Honduras (TH) y la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Nota relacionada Transparencia Internacional de Centroamérica creará observatorio ciudadano del plan Alianza para la Prosperidad

“Creemos que estas reformas son nocivas para los esfuerzos y la lucha contra la corrupción que se está haciendo en el país, daña enormemente la imagen del país y creo que en este momento tenemos que buscar mecanismos para dar mensajes claros, contundentes que la lucha contra la corrupción en Honduras no es un discurso, es una acción en la que todos los actores sociales, políticos y económicos estamos involucrados para tratar de reducir la impunidad”, declaró el dirigente de sociedad civil.

Se prevé que en los próximos días estas organizaciones ciudadanas presenten nuevas demandas de inconstitucionalidad contra las reformas mencionadas.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

4 respuestas

  1. Carlos Hernandez no representa a nadie sólo sus intereses lo que esta. Proponiendo es bueno pero no se le cree por que él es muy acomodado al gobierno.
    ES SU MANERA DE VIVIR SE AUTOPROCLAMA REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CIVIL Y NO REPRESENTA A LA SOCIEDAD CIVIL

  2. Qué show de pendejerete… nunca interpuso recurso contra la inconstitucional reelección, pena debería darle a este manipulador, cuyo modus vivendi es combatir lo que le conviene

  3. Carlos Hernandez se ha prestado para que el pais se hunda
    No es un autentico representante de la siciedad civil.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter