Los empleados repudian la exclusión en las negociaciones laborales y exigen ser parte activa en la búsqueda de soluciones tras el cierre de la maquiladora, mientras cuestionan la falta de atención del gobierno a sus derechos fundamentales
Tegucigalpa, Honduras. – Los más de mil trabajadores y trabajadoras de Delta Cortés, deploran la instalación del dialogo tripartito que se instaló entre el gobierno, la dirigencia sindical y el sector de la maquila textil sin la representación ni participación de los obreros de la maquila.
Pedro Mejía, representante legal de los empleados desprotegidos tras el cierre de Delta Cortés, señaló “deploramos que se instale esta mesa tripartita porque las víctimas que nosotros representamos no estarían siendo parte ni estarían siendo representadas en esos diálogos encaminados a solucionar las violaciones que padecen”.
En ese sentido, el abogado del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), remarcó que los empleados de Delta Cortés, al igual que todos los trabajadores, tienen el derecho fundamental a ser representados de manera efectiva en la defensa de sus intereses laborales. Este derecho incluye la posibilidad de elegir a sus representantes y participar activamente en los procesos de negociación colectiva, así como en el diálogo social que afecta sus condiciones de trabajo.
De igual manera, explicó que tienen el derecho a recibir información clara sobre sus derechos y a ser escuchados en la toma de decisiones respecto a sus derechos laborales y su bienestar.
De interés: En una carta pública, trabajadores de Delta Cortés reclaman atención del ministro de Trabajo
¿REALMENTE SE RESOLVERÁ LA SITUACIÓN SIN LA REPRESENTACIÓN DE LA CLASE OBRERA?
El secretario de Trabajo, Wilmer Javier Fernández –que hasta la fecha no se ha reunido con los y las empleadas de la maquila— anunció que la instalación de la mesa de diálogo tiene como objetivo abordar y resolver la problemática que enfrentan los trabajadores del sector maquilador.
En su intervención, destacó el compromiso del gobierno para garantizar el cumplimiento del contrato colectivo, asegurando así que los empleados reciban sus prestaciones adecuadas. Además, mencionó que se están gestando proyectos de inversión en el país, lo que podría traer nuevas oportunidades laborales.
Sin embargo, el abogado Pedro Mejía cuestionó la falta de reconocimiento por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social hacia estos trabajadores como víctimas autónomas, lo que impide su participación activa en procesos destinados a reparar las violaciones a sus derechos laborales.
Lea: Cierre de Delta Cortés e indiferencia gubernamental: un golpe para la clase trabajadora en Honduras
DEMANDAS DE REPRESENTACIÓN Y DIÁLOGO
La situación crítica que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la maquila exige con urgencia la implementación de un diálogo inclusivo que les permita ser parte activa en la búsqueda de soluciones ante la huida de la trasnacional que suspendió actividades desde octubre de 2023 dejando a los obreros sin el cumplimiento de sus derechos laborales.
En ese sentido, Pedro Mejía enfatizó la necesidad urgente de establecer una mesa tripartita que incluya a trabajadores, empleadores y el gobierno.
El pasado lunes 14 de octubre, los trabajadores de Delta Cortés S.A. enviaron una carta al ministro de Trabajo en la que expresan su firme postura, repudiando la reunión que sostuvo Wilmer Javier Fernández, con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Red de Sindicatos de la Maquila.
Ante este panorama, los trabajadores han desautorizado a cualquier sindicato para que los represente. Esta decisión se debe a la falta de confianza en las organizaciones sindicales existentes, las cuales no han convocado asambleas ni han socializado adecuadamente los problemas que enfrentan.
En este contexto, los trabajadores han optado por ser representados exclusivamente por el Bufete de Estudios para la Dignidad.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas