Tormenta Sara golpea Honduras, deja tres muertos y más de 110 mil afectados

Ilustración de portada: Ruth Moncada 

Tres personas muertas y al menos 110,889 personas resultaron afectadas entre el jueves 14 al domingo 17 de noviembre por el paso de la Tormenta Sara en Honduras

Además, se reportaron daños en infraestructuras, como 2,534 viviendas, que dejaron a 29,267 familias sin hogar, asimismo, los daños en varios puentes provocaron que al menos 1,107 comunidades quedaran incomunicadas

Tegucigalpa, Honduras. – En solo cuatro días, la tormenta tropical Sara dejó una estela de destrucción y dolor en Honduras, siendo la zona norte del país la más golpeada.

Hoy, lunes 18 de noviembre, el sol volvió a salir en gran parte del territorio, pero solo horas antes, los hondureños vivieron una de las peores catástrofes, comparada, por algunos, incluso con lo vivido durante las tormentas Eta e Iota en 2020.

El impacto de Sara fue devastador, según el último informe del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), emitido el domingo 17 de noviembre a las 5:00 p.m., dos personas perdieron la vida y al menos 110,889 resultaron afectadas.

Entre las víctimas mortales, se encuentra un hombre de 47 años que fue arrastrado por la corriente del río Monga en el municipio de Sabá, departamento de Colón. También se reportó el trágico fallecimiento de un niño de apenas tres años, arrastrado por las aguas del río Jalegua, en Yoro, en la región norte.

Este último caso conmovió profundamente a la nación, incluso la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó sus condolencias a través de su cuenta oficial en X, enviando un mensaje de solidaridad a la familia del pequeño.

Otra de las personas fallecidas fue el joven Howie Fredrik, cuya muerte ocurrió cuando, al bajar de una lancha en Santa Elena, Islas de la Bahía, se electrocutó y perdió la vida. Y, aunque no figura en los informes oficiales de Copeco, ha sido confirmada como resultado de la tormenta Sara.

Lea: Honduras declara emergencia nacional por tormenta Sara que ha dejado más de 20 mil afectados

DAÑOS HUMANOS

Además de las personas afectadas, un total de 10,326 personas resultaron damnificadas, 8,416 fueron evacuadas y 5,057 se encuentran albergadas en distintos refugios habilitados en el país, según el informe,

El daño también alcanzó a las familias, con 29,267 registradas como afectadas, de las cuales 4,215 están damnificadas, 1,985 evacuadas y 1,226 albergadas, y con esfuerzos conjuntos también se logró realizar 3,946 operaciones de rescate.

Ante las graves afectaciones provocadas por la tormenta tropical Sara, se habilitaron cerca de 80 albergues en los departamentos más impactados, sobre todo en la zona en Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Atlántida y Yoro, que permanecieron bajo alerta roja durante el paso del fenómeno.

A esta lista de emergencias se sumaron ayer los departamentos de Choluteca y Valle, que también fueron colocados en alerta de máxima precaución.

DAÑOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DAÑADA

Además del impacto humano, la tormenta Sara dejó destrucción en la infraestructura del país, según Copeco, 2,534 viviendas resultaron dañadas, 209 quedaron completamente destruidas y al menos 1,707 comunidades quedaron incomunicadas.

La incomunicación en varias zonas se debió a las fallas en el suministro de energía eléctrica, causadas por las intensas lluvias, y los daños en varios puentes.

Uno de los más afectados fue el puente Saopín, que cruza el río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida, este daño resultó particularmente sorprendente, ya que el puente había sido reparado en 2020 tras los estragos de las tormentas Eta e Iota.

Otro de los ríos que registró un desborde significativo fue el río Choluteca, lo que generó alarma entre los habitantes de los mercados cercanos,debido a que el agua alcanzó la alerta roja, justo antes de que el río llegara al puente Soberanía, desbordándose parcialmente en la zona del campo Motagua.

Al igual que este puente, otros seis en la capital quedaron inhabilitados, sumándose a los 42 pasos cerrados por la Policía Nacional de Honduras, medida que se tomó debido a las inundaciones y derrumbes que afectaron diversas zonas, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes.

MEDIDAS TRAS CATÁSTROFE

Las intensas tormentas que azotaron el país durante todo el fin de semana obligaron a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a realizar descargas controladas en la represa Patuca III, en Olancho.

Además, se mantuvo un monitoreo constante sobre las represas de La Concepción, Los Laureles y El Cajón, aunque en estas últimas no fue necesaria ninguna intervención.

A medida que la situación se complicaba, varias instituciones tomaron medidas preventivas para proteger a la población, como la suspensión de clases en el sistema público de los departamentos afectados.

Las universidades públicas y algunas privadas también cerraron sus puertas, y se implementó el teletrabajo para los empleados de la administración pública, para hoy lunes 18 de noviembre.

Ya el domingo por la tarde, Copeco informó que la tormenta Sara comenzaba a debilitarse mientras se dirigía hacia Belice, sin embargo, las lluvias moderadas seguirían afectando a los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso durante las siguientes nueve horas.

El lunes por la mañana, el clima mostró signos de calma, mientras tanto, las autoridades realizaban el conteo final de los daños, mientras las comunidades afectadas comenzaban a regresar a sus hogares.

La presidenta Xiomara Castro también anunció una serie de ayudas para las personas damnificadas, en un esfuerzo por aliviar la situación.

A pesar de las secuelas dejadas por Sara, Copeco ya ha advertido sobre la temporada de ciclones, que se espera finalice el 30 de noviembre, además, se vaticina un nuevo frente frío, acompañado de lluvias, que llegará a Honduras este jueves 21 de noviembre.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter