Logo Cirterio.hn blanco

Tomasa nos hace recordar el rico sabor del Caribe hondureño

Horacio Lorca

Foto Ensayo: «Pan de Coco»

Redacción y fotografías: Horacio Lorca

Tomasa Guity, oriunda de Río Esteban en el departamento de Colón. Con casi 30 años de haber
migrado a la capital, desde entonces, se ha dedicado a vender pan de coco, eso le ha permitido
construir su casa.

Históricamente el pueblo Garífuna ha sido atacado sistemáticamente. En el 2020, en el gobierno de Juan Orlando Hernández, cuatro líderes jóvenes fueron secuestrados y desaparecidos de la comunidad Triunfo de la Cruz. En el Gobierno Xiomara Castro, seis miembros de la comunidad de Punta Gorda, Islas de la Bahía fueron criminalizados por oponerse a la expropiación de tierras ancestrales. El juez dio sobreseimiento definitivo.

Tomasa vende pan enfrente de la Secretaría de Derechos Humanos en el bulevar Suyapa, parada obligatoria para comprar rico pan de coco.

  • Horacio Lorca
    Describirse a sí mismo es algo muy difícil, por eso mi carta de presentación es mi obra, que sea ella la que hable por mí, me comunico mejor con mis fotografías; las palabras son imprecisas, pero una foto es puntual y jamás mentirá porque está hecha con honestidad, con sensibilidad artística y humana. El objetivo es transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio, es una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad. Mis fotos son gritos silenciosos que expongan injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht horaciolorca@criterio.hn
Logo Cirterio.hn blanco