A las 7:06 de la noche del miércoles 21 de enero de 2026, el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, fue juramentado como presidente de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional, junto a Godofredo Fajardo, quien asumió como vicepresidente, y Carlos Ledezma, designado como secretario.
Tegucigalpa, Honduras. – Tras más de ocho horas de retraso, dos extensos recesos y negociaciones sostenidas principalmente entre las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, el Congreso Nacional eligió a Tomás Zambrano, diputado del Partido Nacional, como presidente de la Junta Directiva Provisional del Poder Legislativo.
La elección se produjo en medio de diálogos y falta de consensos entre las bancadas mayoritarias, que obligó a posponer en dos ocasiones la sesión preparatoria convocada para instalar la nueva legislatura correspondiente al período 2026-2030.
La sesión fue presidida por el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Tomás Vaquero Morris, acompañado por el secretario general, Celso Torres, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En la sesión también participó la subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Heidy Alachán.
La nómina de la Junta Provisional fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Mario Alonso Pérez, y en ella también figuran Godofredo Fajardo, de la Democracia Cristiana (DC) como vicepresidente, y Carlos Ledezma Casco, del Partido Nacional, en el cargo de secretario.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta Directiva Provisional deberá ser ratificada el próximo 23 de enero, fecha en la que se celebrará la última sesión preparatoria, previo al inicio formal de la Legislatura 2026-2030, el domingo 25 de enero.
Esta directiva provisional ejercerá sus funciones durante los primeros dos años del período legislativo, con excepción del presidente del Congreso Nacional, quien, una vez electo en propiedad, ocupará el cargo durante los cuatro años que dura el período constitucional.
La Junta Provisional fue electa con el respaldo de 87 diputados de las bancadas de los partidos Nacional, Liberal, Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Democracia Cristiana y la diputada de Libre por el departamento de Yoro, Melvi Ortiz Murillo.
En horas de la mañana, previo a la instalación de la sesión, la bancada del Partido Libre emitió un comunicado mediante el cual informó que no reconocerá al “gobierno de facto «de Nasry Asfura Zablah surgido de la injerencia del presidente de los EE.UU., Donald Trump y de un golpe electoral, que hoy inicia con la instalación del Congreso Nacional”.
Los diputados de Libre señalaron, además, que no respaldarían ni participarán en la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional “surgida del pacto bipartidista que planificó y ejecutó el descarado fraude electoral, antesala del retorno de la corrupción y del narco Juan Orlando Hernández”.
Criterio.hn conversó con el diputado de Libre, Mario Portillo, quien adelantó que su bancada no respaldaría ninguna de las dos opciones planteadas por el bipartidismo para la presidencia del Congreso Nacional. Sin embargo, al momento de la votación, una de sus diputadas acompañó la elección de la Junta Directiva Provisional.
Portillo sostuvo que Libre considera que las propuestas impulsadas por el Partido Nacional y el Partido Liberal representan una continuidad de las prácticas políticas tradicionales que su partido rechaza.

Lea: Congreso Nacional blindado ante elección de Junta Directiva
RETRASOS POR FALTA DE CONSENSOS
Desde tempranas horas, las calles que rodean el Congreso Nacional y varios puntos del centro de Tegucigalpa, capital de Honduras, fueron cerradas y resguardadas por fuertes contingentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La sesión preparatoria estaba originalmente convocada para las 9:00 de la mañana; sin embargo, fue reprogramada en una primera ocasión para la 1:00 de la tarde, luego de que los diputados Jorge Cálix, del Partido Liberal quien también buscaba ser presidente de ese poder del Estado, y Tomás Zambrano solicitaran más tiempo para sostener reuniones internas.
Ambos legisladores argumentaron la necesidad de ampliar las negociaciones para alcanzar consensos sobre la conformación de la Junta Directiva Provisional del Poder Legislativo.
No obstante, al llegar la 1:00 p.m., diputados confirmaron un nuevo aplazamiento de la sesión, esta vez hasta las 3:00 de la tarde, debido a que los diálogos y negociaciones continuaban sin resultados definitivos.
Durante ese lapso, las bancadas del Partido Nacional y del Partido Liberal sostuvieron encuentros privados para definir acuerdos que permitieran instalar la sesión que se desarrolló en un ambiente de camaradería, entre las dos principales e históricas fuerzas políticas.
El contexto estuvo marcado por la disputa por los principales cargos de la directiva y la necesidad de garantizar una gobernabilidad legislativa mínima en el arranque del nuevo período.

Lea: Reelección, ZEDE, MACCIH y corrupción: el historial que persigue a varios diputados del nuevo Congreso
SEDE DE LA CÚPULA EMPRESARIAL, ESCENARIO DE NEGOCIACIONES
Días antes de la sesión preparatoria, diputados de los partidos Nacional y Liberal sostuvieron reuniones en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), como parte de las negociaciones para definir la Junta Provisional del Congreso Nacional.
Durante varios días, representantes de ambas bancadas acudieron a la sede empresarial en busca de consensos que les permitieran alcanzar los votos necesarios para asegurar el control de la directiva legislativa.
Tras estos encuentros, representantes de los gremios empresariales sugirieron a los diputados impulsar una agenda legislativa orientada al fortalecimiento de la economía, la generación de empleo y la seguridad jurídica.
Entre las principales recomendaciones de sectores económicos y exrepresentantes de organismos de crédito internacional figura, entre otras cosas, la aprobación de una Ley de Empleo por Hora, para recuperar la derogada en 2022 y la derogación de la Ley de Energía aprobada en 2022, esto último con el ánimo de privatizar el sector eléctrico, como ocurrió a partir del 2015 durante la primera administración de Juan Orlando Hernández
La presión de la cúpula empresarial para reinstalar la Ley de Empleo por Hora no es nueva. Antes y después de la derogación de esta normativa —cuestionada por limitar derechos laborales—, el sector privado instó al Congreso Nacional, entonces presidido por el diputado de Libre, Luis Redondo, a no eliminarla.
No es la primera vez que las bancadas nacionalista y liberal se reúnen en la sede del Cohep. El pasado 16 de diciembre de 2025, representantes del bipartidismo sellaron allí el acuerdo para realizar el escrutinio especial de las 2,792 actas electorales con inconsistencias, en un episodio que evidenció nuevamente el peso de la cúpula empresarial en las decisiones políticas clave del país.
Esta es la lista de los 87 diputados que votaron por la Junta Directiva Provisonal. (Foto: cortesía HCH).












