Tolupanes, la tribu indígena que lucha por su existencia
Fotografías y redacción de Horacio Lorca
Tegucigalpa- Luego de escuchar hablar a los y las protagonistas de este foto ensayo, hay que respirar profundo y procesar la fuerza y determinación que transmiten en sus palabras, que vienen y van hasta el corazón.
No se pueden expresar diferente cuando han vivido luchando perennemente por lo que por derecho les pertenece, cuando les ha sido arrebatado tanto, hasta el derecho humano a la vida. “De la abundancia del corazón habla la boca”, cita una conocida frase, y los indígenas Tolupanes de San Francisco de Locomapa tienen dignidad en abundancia.
Estas tribus indígenas están ubicadas en el departamento de Yoro, legalmente ostentan títulos ancestrales de una gran extensión de territorio, rico en recursos naturales, bosques de pino, agua y minerales.
Durante décadas estos recursos han sido explotados, pero nunca para el beneficio de las tribus, sino de militares, políticos, empresarios nacionales e internacionales que han comprado conciencias y manipulado la justicia. Con sólo hacer cuenta del valor económico que tiene la madera, se comprende todo lo que le han robado a la tribu, que con migajas han querido engañarlos.
Pero los pueblos son inteligentes y saben hacer justicia; el pasado 26 de marzo las tribus recuperaron el Consejo Directivo que desde el 2011 había estado en manos de personas que no respondían a los intereses de los Tolupanes.
Una nueva luz de esperanza los comienza a iluminar. Este logro le ha costado la vida a muchos de sus familiares que fueron asesinados por defender y tratar de recuperar lo que siempre les ha pertenecido.
-
Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas