Tras una década de denuncias desatendidas y medidas cautelares incumplidas, la tribu de San Francisco de Locomapa reportó nuevas amenazas, la destrucción de cultivos comunitarios y el riesgo de un ataque contra su radio, en un ciclo de violencia que se repite desde 2013
“No se imaginan el dolor, la angustia que nosotros estamos pasando en estos momentos”, comentó Ramón Matute tras compartir que el jueves, este mismo grupo cortó tres árboles que sembraron en conmemoración de tres de sus compañeros asesinados en 2013. Para Matute la acción es un acto de intimidación directo
María Ángela Murillo, integrante de la tribu de San Francisco de Locomapa, lamentó que la defensa de los bosques –que beneficia a todos– siga costando vidas. “Ayudennos a salvaguardar nuestra vida, la de nuestra familia y nuevas generaciones”, demandó.
Tegucigalpa, Honduras. – Desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) urgieron al Estado hondureño a frenar la violencia cíclica que enfrenta la tribu de San Francisco de Locomapa, en Yoro, desde 2013, provocada por facciones que buscan favorecer la extracción de bienes naturales impulsada por empresarios mineros y madereros.
«No son favores los que pide la tribu San Francisco de Locomapa, el Estado de Honduras tiene la obligación de proteger la vida y la integridad personal de los compañeros y compañeras», afirmó Lestter Castro, integrante del MADJ y abogado del Bufete Estudios para la Dignidad (BED).
Castro apuntó que desde 2013, al menos 16 personas de esta tribu han sido asesinadas, muchos de ellos con medidas cautelares. ¿El motivo? La reivindicación de sus derechos y oponerse a la extracción de maderas y del mineral antimonio. El ciclo de violencia inició en 2013, y ha continuado repitiéndose en 2015, 2017, 2019, 2021 y ahora en 2025, señaló. Añadió que actualmente la Radio Dignidad Tolupana se encuentra amenazada por una facción de la tribu dirigida por Jaime Matute, quienes impulsados por empresarios madereros y mineros pretenden destruirla para silenciar la reivindicación de derechos.

El llamado urgente fue realizado el viernes 21 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, en presencia de integrantes del Consejo Directivo de la Tribu de San Francisco de Locomapa, entre ellos Ramón Matute, quien contó que el 26 de octubre, después de amenazas de ataque contra la Radio Dignidad Tolupana, se destruyeron ocho manzanas de tierra en las que, de forma colectiva, habían sembrado maíz, frijoles, hortalizas y en las que también tenían un proyecto de cría de gallinas.
Conozca más: Amenazan con destruir Radio Dignidad Tolupana en San Francisco de Locomapa
Matute compartió que incluso el Mecanismo Nacional de Protección de Defensores vivió el control que ejerce esta facción de la tribu sobre el territorio tolupán, cuando intentó ingresar a la comunidad para realizar un análisis de riesgo y se les impidió el ingreso.
“No se imaginan el dolor, la angustia que nosotros estamos pasando en estos momentos”, comentó tras compartir que el jueves, este mismo grupo cortó tres árboles que sembraron en conmemoración de tres de sus compañeros asesinados en 2013. Para Matute la acción es un acto de intimidación directo.

María Angela Murillo, integrante de la tribu de San Francisco de Locomapa, lamentó que la defensa de los bosques, que beneficia a personas más allá de su comunidad, derive en el asesinato. “Todos los pueblos originarios estamos enfrentando situaciones iguales por defender un derecho que nos corresponde. No pedimos nada a cambio, simplemente que nos respeten nuestros derechos y la vida. Ayudennos a salvaguardar nuestra vida, la de nuestra familia y nuevas generaciones. Nos quieren desaparecer simplemente por ser indígenas”, demandó.
Ileana Morales del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) informó que la visita a la Secretaría de Derechos Humanos, formó parte de una gira que además incluyó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Ministerio Público. “Estamos solicitando que la institucionalidad pública respete las leyes, cumpla con sus funciones y le de trámite a todas las peticiones y a todas las denuncias”, remarcó. Asimismo, presionó al Instituto Nacional Agrario (INA) y al Instituto de la Propiedad (IP) dar celeridad a los trámites de saneamiento territorial.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Longino Becerra, estuvo presente durante la conferencia y, aunque reconoció que la institucionalidad pública está obligada a investigar y aplicar medidas correctivas, su intervención derivó en un discurso proselitista orientado a posicionar a la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, mientras destacó los supuestos logros de la presidenta Xiomara Castro en materia de pueblos indígenas y garífunas.
De interés: Campesinos e indígenas exigen a Xiomara Castro cumplir promesas agrarias





