Tocoa: 25 campesinos heridos en plantón pacífico mientras exigían desarticulación de “Los Cachos”

Los ataques comenzaron en la víspera de Navidad de 2024, extendiéndose al 25, 27 de diciembre de 2024 y finalmente el 6 de enero de 2025

Las organizaciones campesinas exigen a las autoridades desarticular los grupos armados y garantizar la seguridad en la región. Señalan la relación de grupos armados con agroindustriales, empresas mineras y políticos corruptos

A un mes del tercer aniversario del convenio firmado con Xiomara Castro, los acuerdos permanecen sin cumplirse.

Tegucigalpa, Honduras. – Al menos 25 integrantes de las bases campesinas del Bajo Aguán resultaron heridas durante un plantón pacífico en la carretera CA-13, salida de Tocoa a Saba, departamento de Colón, denunciaron la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

Las organizaciones campesinas apuntan como responsables de la acción violenta del lunes 6 de enero a los liderazgos del grupo armado denominado “Los Cachos”, quienes residirían en la comunidad Quebrada de Arena, siempre en Tocoa, Colón. Este grupo paramilitar es señalado como uno de los responsables del desplazamiento forzado perpetrado en contra de las y los campesinos de la Cooperativa Agrícola Camarones el pasado 24 de diciembre de 2024.

De acuerdo con lo expresado por la Plataforma Agraria y COPA, mientras las bases campesinas se manifestaban supuestos miembros de la comunidad Quebrada de Arena les agredieron “con piedras, palos, arma blanca”, resultando en 25 de sus integrantes heridos.

Noticia relacionada: Grupos armados atacan a campesinos de la Cooperativa Camarones en el Bajo Aguán: exigen intervención estatal urgente

Este nuevo ataque forma parte de una serie de agresiones que iniciaron en la víspera de Noche Buena de 2024 con el desplazamiento forzado de las y los miembros de la Cooperativa Camarones y que se extendieron con ataques armados el 25 y 27 de diciembre de 2024, y el 6 de enero de 2025, según reportes de las organizaciones campesinas. El pasado jueves 2 de enero fue asesinado Arnulfo Díaz miembro de la Cooperativa Brisas del Aguán.

La Plataforma Agraria y COPA a través de un comunicado del 4 de enero, cuando realizaron la primera movilización pacífica del año exigieron a la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia desarticular los grupos criminales que operan en impunidad en la zona, poniendo en riesgo la vida de las y los defensores de la tierra y el territorio en el Bajo Aguán.

La segunda acción pacífica –durante la cual ocurrieron las agresiones arriba denunciadas– fue realizada el lunes 6 de enero y el objetivo era demandar a las autoridades el desalojo del grupo paramilitar “Los Cachos”, denunciado por el desplazamiento forzado de las familias campesinas de la Cooperativa Agropecuaria Camarones, así como el robo de motocicletas y herramientas de trabajo.

De interés: La CIDH señala la falta de institucionalidad democrática en el Bajo Aguán

Recordaron, además, que desde ambas organizaciones han solicitado, en varias ocasiones, se investiguen los vínculos entre los grupos armados con los agroindustriales y las empresas mineras afincadas en la zona, sin que existan resultados.

En el comunicado del 6 de enero, la Plataforma Agraria y COPA señalaron que el grupo paramilitar “Los Cachos”, además de promover acciones violentas contra miembros de la comunidad de Quebrada Seca, manejan beneficios sociales proporcionados por “políticos corruptos” con el objetivo de promover falsos discursos.

Las bases campesinas aglutinadas en la Plataforma Agraria y COPA remarcan que a un mes del tercer aniversario de la firma del convenio del 22 de febrero de 2022 con la presidenta Xiomara Castro, estos han sido incumplidos.  

Conozca más: Aguán: Dos años sin soluciones tras convenio agrario firmado con el gobierno

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter