Tensión en San Juan y Trujillo por intervención en comunidades garífunas

Ambos incidentes protagonizados por entes de seguridad estatal fueron precedidos por el segundo ciclo de reuniones de la CIANCSI, comisión cuyo objetivo es dar cumplimiento a los fallos emitidos por la Corte IDH a favor de las comunidades de El Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan.

Tegucigalpa. – En un mismo día, sábado 27 de julio, dos comunidades Garífunas en el Caribe hondureño vivieron tensos momentos a manos de la Policía Nacional quienes participaron en connatos de desalojos y la detención de cuatro personas defensoras del territorio.

Los hechos se registraron en San Juan, Tela, Atlántida y Trujillo, Colón, y fueron calificados como una acción coordinada por el abogado de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Caleb Navarro.

PIE DE FOTO: El abogado Caleb Navarro dijo a Criterio.hn que los hechos ocurrieron con tan solo unos minutos de diferencia, iniciando los hechos en Trujillo.

PERFILAMIENTO Y PRIMERA CAPTURA EN TRUJILLO

En Trujillo, Colón, se realizó la captura de Leonard Edy Brown, quien participa en el proceso de recuperación de tierras en Wabato. Brown, quien tiene un proceso judicial abierto por usurpación que viene desde 2021, habría sido perfilado por la Policía Nacional, cuyos agentes exigieron de forma súbita que accediera a un registro personal y entregara su documento nacional de identificación (DNI).

Navarro apuntó que el caso de Brown se está ventilando y que, pese a que en algún punto se extendió una orden de captura en su contra, actualmente goza de medidas distintas a prisión preventiva. Tras la detención, la Policía, le acusó también por tráfico ilegal de marihuana.

El abogado Navarro agregó que es de conocimiento que algunas personas de las comunidades Garífunas usan la marihuana para consumo personal, pero no para tráfico, como lo quiere hacer ver la Policía Nacional.

En abril de 2002, la Organización Panamericana de la Salud en el documento “Producción de la Medicina y Prácticas Indígenas en la atención primaria de salud: El caso de los Garífunas de Honduras”, publicado en 2002, detalló a la marihuana entre las hierbas que se utilizan en menor medida dentro de la medicina tradicional.

Las comunidades Garífunas de la Bahía de Trujillo han liderado un proceso de recuperación de tierras ancestrales que fueron usurpadas por empresarios canadienses, entre ellos Randy Jorgensen.

El líder comunitario Mario Solorzano, quien participa en el proceso de recuperación de tierras en la Bahía de Trujillo, dijo a Criterio.hn que desde hace algún tiempo la Policía Nacional comenzó a perfilarlos y a exigir que presenten el DNI.

CAPTURAN A OTROS DEFENSORES DEL TERRITORIO / DOBLE VIOLACIÓN DE DERECHOS

Tras la detención de Brown, otro de sus compañeros reportó lo sucedido, por lo que tres personas defensoras, entre ellas Carmen Isabel Álvarez, se trasladaron a la posta policial donde fueron recibidos de forma hostil y se les requirió su documentación.

A partir de esto, Carmen Álvarez es detenida por un proceso judicial correspondiente a 2013, por el que ya había recibido un sobreseimiento provisional, ratificado en 2017, y que incluso el 13 de agosto de 2014, el Juez de Letras de Trujillo dejó sin valor y efecto la orden de captura girada el 10 de diciembre de 2013, contó Navarro.

Sus otros dos acompañantes Kallton Douglas Reyes y Charlie Álvarez también fueron detenidos por el supuesto tráfico de drogas, uno de ellos fue retenido únicamente por 24 horas y posteriormente liberado, dejando entrever que las detenciones son de forma arbitraria.

Noticia relacionada: Detienen una defensora y tres defensores de OFRANEH en Trujillo

“Podemos verlo estadísticamente, las mayores detenciones que existen en Trujillo con relación a los Garífunas intentan vincular[los] al tráfico de drogas y ninguno de esos casos ha tenido una sentencia condenatoria, sino que atiende a un plan sistemático para criminalizar, un plan de exterminio, como incluso lo ha señalado la coordinadora [de la Ofraneh] Miriam Miranda”, explicó Navarro.

El líder comunitario Mario Solorzano expresó que, si bien están preparados psicológicamente para estas detenciones arbitrarias, no deja de causar molestia el hostigamiento que viven en favor de intereses de extranjeros.

Desde el 26 de junio, las comunidades Garífunas de la Bahía de Trujillo han denunciado asedio e intimidación en su contra, a causa de los procesos de recuperación de su territorio ancestral que fue usurpado en parte por el canadiense Randy Jorgensen, acusado por sus conciudadanos por los delitos de estafa continuada y lavado de activos.

Conozca más: Intensifican asedio e intimidación contra Garífunas en la bahía de Trujillo

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras informó que tanto Carmen Álvarez como Kallton Douglas fueron liberados este lunes 29 de julio, quedando en detención preventiva Leonard Brown y Charlie Álvarez, quienes tienen programada su audiencia para el jueves 1 de agosto. 

INTERVENCIÓN ARMADA EN SAN JUAN

Mientras en Trujillo se registraba la primera captura contra Leonardo Edy Brown, en la población Garífuna de San Juan en Tela, Atlántida, la Policía Nacional, acompañados por militares, se presentaron a otro proceso de recuperación de tierras ubicado dentro de la comunidad.

La coordinadora general de la Ofraneh, Miriam Miranda, alertó sobre la presencia de policías y militares en la comunidad Garífuna de San Juan durante un proceso de recuperación de tierras.

El abogado Caleb Navarro describió la acción como intimidante, puesto que los entes de seguridad del Estado se presentaron al sitio con armas de grueso calibre y exigiendo el DNI a los presentes, sin antes acreditar el motivo de su presencia.

“Vemos que no solamente la Policía Nacional, los militares, sino que incluso la administración de la OABI [Oficina Administradora de Bienes Incautados], tienen todo un plan sistemático o toda una manera de operar sesgada, racista, clasista, en contra de las comunidades Garífunas”. Concluyó Navarro.

En diciembre de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló en favor de la comunidad de San Juan por la vulneración al derecho a la propiedad colectiva del pueblo Garífuna. Esta es la tercera sentencia que emite el Tribunal Regional. Previamente, en 2015, se refirió en favor de las poblaciones de Punta Piedra en Iriona, Colón, y El Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, sin que a la fecha el Estado cumpla las reparaciones dictadas.  

En el 227 aniversario de la presencia Garífuna en Honduras, 12 de abril, gobierno y Garífunas instalaron la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI) con el propósito de dar cumplimiento a los fallos emitidos por la Corte IDH a favor de las comunidades de El Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan.

Además de los representantes de las comunidades Garífunas afectadas, representantes gubernamentales participaron en el segundo ciclo de reuniones del CIANCSI. En la imagen se aprecia la presencia de Eduardo Enrique Reina y Manuel Díaz Galeas, titulares de la Cancillería Hondureña y la Procuraduría General de la República.

Es importante señalar que estos incidentes protagonizados por los entes de seguridad estatal fueron precedidos por el segundo ciclo de reuniones de la CIANCSI, en el que participaron las comunidades Garífunas y representantes gubernamentales.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter