Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La dirigencia del Partido Nacional se reunió este viernes en Choluteca, supuestamente, para anunciar la unidad partidaria, aunque los discurso han dejado evidenciado que su motivación podría surgir ante el temor que su correligionario y gobernante de Honduras, Juan Hernández, adopte en cualquier momento decisiones que los ponga contra la espada y la pared.
El encuentro entre los partidarios de la estrella solitaria se llevó a cabo en el marco del natalicio del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien los recibió con bombos y platillos en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), que lució acordonada por policías y militares.
Muchos de los participantes de la reunión denominada, “camino a la cuarta victoria”, han sido imputados por actos de corrupción por su supuesta participación en el saqueo de instituciones del Estado y otros han sido mencionados por supuestos nexos con el narcotráfico.
Entre los presentes se observó al alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; al diputado y jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez; al presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez; al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura; al designado presidencial y exalcalde capitalino, Ricardo Álvarez; al coordinador del Movimiento Nacionalista Rafael Leonardo Callejas (Monarca), Roberto Ramón Castillo; al empresario, ex precandidato presidencial nacionalista y ex canciller de la República, Mario Canahuati, entre otros.
Ricardo Álvarez teme que los “toquen”…
La interpretación sobre la verdadera razón de la reunión de este viernes, se colige por algunas frases y oraciones claves expresadas por el designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien al dirigirse al diputado por el departamento de Santa Bárbara, Mario Pérez, dejó entrever que alcaldes y diputados del Partido Nacional, están en riesgo de ser “tocados”.
“Unidad es cuidar al partido, unidad es cuidar a los alcaldes, es cuidar a los activistas, es cuidar a los diputados. ¡Mario…! Y si nos tocan a un diputado, tocan al partido y vamos a estar unidos y vamos a estar fuertes, que nadie se meta con el Partido Nacional, que nadie se meta con los diputados de mi partido, que nadie se meta con los alcaldes de mi partido”, expresó Álvarez en la residencia de Mauricio Oliva.
¿Por qué temen que JOH los traicione?
En su reciente visita a Washington, el gobernante hondureño sostuvo reuniones con autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas), con quienes se comprometió a luchar contra la corrupción y el narcotráfico, respectivamente.
Noticia Relacionada:Declaración de la DEA sobre JOH es perturbadora: Norma Torres
El compromiso ha sido valorado por analistas como una negociación del gobernante con EE.UU., para entregar en extradición a funcionarios, diputados y alcaldes de su partido que están involucrados en la narcoactividad y para inducir al Ministerio Público para que presente requerimientos fiscales contra los funcionarios corruptos, a cambio de seguir gobernando y que a él no se le impute ningún cargo.
Los analistas suponen que de esa manera, Hernández se estaría blindando para evitar ser perseguido por la justicia, ya que muchos de sus correligionarios que están siendo señalados por actos de corrupción o que tienen vínculos con el narcotráfico, le aportaron fondos a su campaña política.
La investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) sobre el caso “Arca Abierta” señala que las transferencias de los fondos que fueron saqueados, fueron autorizadas por el jefe de gobierno, quien en junio de 2015 admitió que parte de los fondos saqueados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron destinados para su campaña política de 2013.
En los últimos meses, tras la captura en febrero de 2018 de su esposa, Rosa Elena Bonilla, el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ha manifestado que Hernández lo ha traicionado y que está entregando a la justicia a muchos de sus correligionarios del Partido Nacional, que lo apoyaron para llegar al poder.
Además de los nexos con la corrupción, Hernández está salpicado también por el narcotráfico. El 23 de noviembre de 2018, su hermano Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández fue capturado en el aeropuerto de Miami por agentes de la DEA, acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.
Hasta el momento, el gobernante, que es presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad desde el año 2014, no ha dado una explicación convincente por qué no actuó contra su hermano que venía participando en el narcotráfico desde el año 2004, según la DEA.
Aunque los dirigentes nacionalistas no lo dijeron de manera abierta e insistieron que aprovechaban el natalicio del presidente del Congreso Nacional para anunciar la unidad de su partido, el rumor que se teje entre la clase política, es que están haciendo un bloque para enfrentar las próximas arremetidas de Hernández.
En sus discursos reconocieron los supuestos logros de los gobiernos de Hernández.
La actividad proselitista de los nacionalistas, quienes ostentan cargos de elección popular, se llevó a cabo en un día y horas hábiles, siendo esto autoritarismo e irrespeto a la ley electoral.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Qué tango describen CRITERIO y NOTIBOMBA. Cagason de ñangaras por no volverla a ver?
Pudranse ñangaras CRITERIO Y NOTIBOMBA. No la volverán al ver
Excelente expose. ALgo que los tarifados no reportarian.
Los salvadores de la patria, jaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.
No tienen la más mínima vergüenza estos corruptos de pacotilla.
Quieren seguir sumergiendo el país en la mierda.