Suspensión judicial prolonga medidas contra pobladores que protestan contra contaminación en Puerto Cortés

La reprogramación prologa por cuatro meses las restricciones contra vecinos que mantienen un campamento de protesta por la operación de una cantera.

Tegucigalpa, Honduras. –– Los pobladores del Sector Medina, en Puerto Cortés, permanecerán bajo medidas cautelares por al menos cuatro meses más luego de que el juzgado suspendió la audiencia inicial prevista para este 20 de febrero y la reprogramó hasta junio de 2026, alargando el proceso penal derivado de sus protestas contra la contaminación de una cantera.

Lestter Castro, abogado del Bufete Estudios para la Dignidad e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MAJD), explicó que el Juzgado de Puerto Cortés justificó la reprogramación por la acumulación de audiencias de otros casos con plazos próximos a vencer en materia penal.

Como consecuencia, los trece pobladores del Sector Medina acusados por el delito de usurpación deberán continuar con la medida cautelar de firmar una vez al mes en el Juzgado de Puerto Cortés, durante los próximos meses.

Castro denunció además que la representación de la empresa minera Agregados del Caribe S.A. (Agrecasa), solicitó la revisión de medidas cautelares para endurecerlas y en uno de los casos, intentó que se impusiera arresto domiciliario, medida que también podría solicitarse para el resto de imputados.

De acuerdo con el abogado que representa a la comunidad, la solicitud fue declarada sin lugar por el juzgado, que no encontró fundamentos para modificar las medidas cautelares.

Noticia relacionada: Juzgado impone medidas a 13 pobladores que protestan contra contaminación de cantera en Puerto Cortés

El profesional del derecho afirmó que el hostigamiento busca impedir que los pobladores continúen denunciando desde el Campamento René Alemán las afectaciones a su salud, ambiente e infraestructura.

Castro señaló que representantes de la empresa han tomado fotografías a los pobladores en el campamento y las han presentado ante el juzgado para solicitar el agravamiento de las medidas cautelares. No obstante, en la audiencia se acreditó que los imputados permanecen en el Campamento René Alemán, ubicado en vía pública, y no dentro de las instalaciones de Agrecasa, por lo que no han incumplido las restricciones impuestas.

Añadió que estas acciones buscan limitar las actividades de protesta que mantienen en la zona.

Los trece acusados forman parte de comunidades que mantienen una protesta por daños a la salud, el ambiente y la infraestructura, a consecuencia de la minería a cielo abierto. En abril de 2025 instalaron el Campamento René Alemán, luego que se reactivaron las operaciones de la empresa Agrecasa, ubicada en Brisas de Tramades, Sector Medina en Puerto Cortés.

La y los pobladores criminalizados son: Isis Vanessa Laínez Lara, Celedonio Días Cantarero, Isaí Núñez Godínez, Miguel Ángel Pérez Orellana, Olvín Narváez Rivera, Paulo Sánchez, Noé Flores, Rosalío García, Elmer Benigno Portillo, Fredy Francisco Rivera, Víctor Dubón Claros, Bayron José Antúnez y Nahún Reyes Rivera. De interés: De interés: Alerta por riesgo de desalojo y criminalización en Sapadril, Puerto Cortés

Suspensión judicial prolonga medidas contra pobladores que protestan

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter