La decisión de suspender el proyecto se produce tras el fracaso de tres licitaciones
A pesar de la suspensión, Rixi Moncada anunció que se fortalecerá la presencia militar en las islas como parte de un plan más amplio para combatir el narcotráfico y garantizar la soberanía nacional
Tegucigalpa, Honduras. – Suspendido de manera temporal ha quedado el proyecto tan cuestionado de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, una reserva natural de Honduras.
De acuerdo con las declaraciones de la ministra de Defensa y Seguridad, y aspirante a la presidencia por el oficialista Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, la decisión se debe a un “boicot” de diversos sectores.
“Ese proceso, por el momento, queda suspendido debido al boicot que durante tres procesos de convocatoria a empresas se han ejercido de diversos sectores incluido el sistema financiero”, justificó la ministra.
Las Islas del Cisne son reconocidas por su biodiversidad y belleza escénica, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la idoneidad de construir una cárcel en un área tan sensible desde el punto de vista ambiental.
De interés: Islas del Cisne: Documentos oficiales avalan protección, pero gobierno insiste con cárcel
PRESENCIA MILITAR EN ISLAS DEL CISNE SERÁ FORTALECIDA
Ante la suspensión del proyecto catalogado como la presea de la estrategia de seguridad impulsada a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la ministra Moncada, anunció el fortalecimiento de la presencia militar en la isla.
El plan incluye la reconstrucción de infraestructura clave, como el apostadero naval y las instalaciones militares existentes. La ministra enfatizó que tiene como objetivo principal ejercer soberanía sobre el territorio nacional y reforzar tanto el escudo aéreo como el marítimo. “La fuerza militar que se va a instalar en esta isla tiene como propósito ejercer soberanía patria, fortaleciendo nuestras capacidades frente al narcotráfico”, declaró Moncada
Además, Rixi Moncada, subrayó que el narcotráfico representa un grave problema para Honduras, ya que el país se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa. “Nuestro territorio no debe seguir siendo objeto del crimen organizado y no debe seguir siendo objeto del tránsito de la droga que nos deja tanto dolor y tanta sangre en todo el territorio nacional”, agregó Moncada.
Lea: CIDH: Mega cárcel en Islas del Cisne compromete derechos humanos
ADVERTENCIA DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Desde el anuncio en 2023 de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne se suscitó un fuerte rechazo tanto a nivel nacional como internacional, debido a las serias implicaciones que representa para el ecosistema de la isla y los derechos humanos.
Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que esa infraestructura podría exacerbar las violaciones a los derechos de los privados de libertad, familiares y personal dificultando su acceso a visitas y servicios básicos, lo que contraviene principios fundamentales de reinserción social.
La CIDH señaló que la ubicación remota de la cárcel plantea desafíos logísticos significativos que amenazan no sólo la dignidad de los privados de libertad reos, sino también su bienestar general.
Asimismo, diversas organizaciones y expertos en medio ambiente han expresaron su preocupación por el impacto ambiental que la construcción de esta cárcel podría generar en un área protegida con rica biodiversidad. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Coalición Ambiental de Honduras (Coa), alertaron sobre el daño irreversible que podría sufrir el ecosistema marino y costero, al tiempo que enfatizaron la necesidad de preservar este santuario natural.
La combinación de estos factores ha llevado a una creciente oposición entre la sociedad civil y organismos internacionales, quienes exigieron una revisión crítica del proyecto para evitar un ecocidio y garantizar el respeto a los derechos humanos.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas