Portada: Foto ilustrativa de archicvo. Mujeres lencas de Marcala
Oswaldo Vásquez, presidente del Consejo Indígena Lenca, indicó que en medio del conflicto se encuentra la recuperación de un terreno ejidal en la comunidad de Santa Emilia, del cual se solicitó su adjudicación al Instituto Nacional Agrario (INA). No obstante, el actual director de dicha institución estatal, Francisco Funes, denegó la petición.
Agregó que pese a ser tierras ejidales que permanecieron desocupadas por décadas, posterior a la recuperación, una familia que ha residido en Marcala por los últimos 60 años declaró que las tierras eran de su propiedad.
De interés: Desalojos violentos: discrepancias entre el discurso y acciones del gobierno
Como consecuencia, las y los liderazgos del Consejo Indígena fueron denunciados por usurpación y en cuatro ocasiones intentaron desalojarlos, llegando policías a destruir sus milpas.
Tres de los fallidos desalojos contra el Consejo Indígena Lenca Renacer en la comunidad de Santa Emilia ocurrieron en 2023 y el cuarto en 2024, todos durante la administración de la presidenta Xiomara Castro.
“Ellos se dedicaron al desalojo, nos botaron todas las milpas que teníamos y todas las casitas que hemos construido. Fue un desastre el que hicieron durante el último desalojo”, pormenorizó Vásquez.
Zonia Villanueva, integrante del Consejo Indígena Lenca Renacer de Marcala, lamentó que la justicia hondureña se incline hacia donde hay dinero, los “terratenientes y familias adineradas”.
Lea también: Campesinos hondureños repudian brutalidad policial en desalojos y exigen justicia en el MP
En la solicitud dirigida a la Dirección General del Sistema de Protección, El Consejo Indígena Lenca Renacer indicó que la Municipalidad de Marcala, la Policía Nacional funcionarios judiciales y medios de comunicación, junto a la familia que dice ser la propietaria del predio, son cómplices en ataques directos, campañas de desprestigio y odio en contra de sus integrantes.
Pedro Mejía, abogado del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), señaló que el Consejo Indígena Lenca Renacer “ha sido objeto de violencia por parte de la Corporación Municipal de Marcala, los medios de comunicación locales y cuatro intentos de desalojos [sin notificación previa] por parte de la Policía Nacional de Honduras”.
Agregó que, a causa de todos los ataques y en representación legal del consejo indígena, el BED y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), solicitaron al Mecanismo Nacional de Protección la adopción de medidas urgentes para la protección de la vida y la integridad de las personas que integran el Consejo Indígena Lenca.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas