Tegucigalpa.- Miembros de la sociedad civil de Puerto Cortés, zona norte del país, se pronuncia por la confusión provocada por la municipalidad de este municipio, ya que convocó a dos cabildos abiertos en días distintos, además que no se ha hecho con previo aviso y exigen que se respete la soberanía de los pobladores y la libre emisión de pensamiento.
El primer cabildo abierto se hará en 27 de agosto y el segundo el 11 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria, al cabildo del 27 de agosto, es con la única intención de “aprobar el pronunciamiento público de la Corporación Municipal en contra de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en Puerto Cortés.
Ante esta situación, la sociedad civil dice que no están de acuerdo en que solo se vaya a aprobar el pronunciamiento sin saber lo que dice, pero que esperan que este cabildo se realice de manera transparente, así como lo indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, enfatizando el derecho de participación de los pueblos y de expresarse libremente en la defensa de su soberanía y sus patrimonios.
La población necesita saber las violaciones a sus derechos humanos contenidas en la ley orgánica de las ZEDE, de igual manera que se respete su derecho y no ser coaccionados o intimidados de manera engañosa para violentar sus derechos, mediante argumentaciones como “que si no se aprueba el pronunciamiento nuestro municipio será afecta y no habrá más inversión o que no habrá más empleo en esta ciudad y que el pueblo es el culpable por dejarse manipular por intereses mezquinos en contra del desarrollo”, argumento que coarta la libertad de pensamiento y coacciona a los pobladores.
Asimismo, la sociedad civil desconoce el motivo por el cual se ha dividido a la población en dos cabildos, uno en la Península y el otro en Baracoa, lo que preocupa, ya que en los demás municipios solo han hecho un cabildo y se ha declarado el lugar libre de ZEDE.
La invitación a este cabildo, también no cumple con las leyes municipales, según el artículo 19 del reglamento de la ley de municipalidades dice que las sesiones de cabildos abiertos se fijara para una fecha no menos de ocho días ni mayor de 15 días, transcurridos desde la publicación de la convocatoria y deberán hacer difusión en todos los medios posibles, con un lenguaje sencillo y con las indicaciones de los puntos a tratar, caso que no ocurrió en esta convocatoria, porque se convocó el 23 de agosto y se realizará el 27 de agosto, solo con el transcurso de cinco días.
También lamentan que la municipalidad no haya socializado la ley de las ZEDE y la gente no sepa como esta ley violenta los artículos 2, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 19, 107, 294 y 298 de la constitución de la República y por ende no saben el impacto que esta ley puede provocar en la integración del territorio nacional, sobre los derechos de la propiedad y sobre la explotación de los recursos naturales en los municipios.
Es importante que los pobladores conozcan está información para que puedan participar de manera independiente y tomar decisiones que convengan a la soberanía del municipio y a un verdadero desarrollo humano e integral en Puerto Cortés, este derechos es respaldado por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.
Por lo anterior mencionado, la sociedad civil propone que se declaré libre de ZEDE al municipio de Puerto Cortés y que se derogue total y de inmediato el decreto 120-2013.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas