Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Sin orden judicial, la Policía Nacional capturó esta mañana a 15 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), argumentado una detención preventiva.
“Se requirió a doce personas, es una detención preventiva, ya que el juez ejecutor que lideró la operación, consideró que ellos pudiesen estar en una situación constitutiva de delitos”, dijo Edgardo Barahona de la Secretaría de Salud.
Detalló que los jóvenes fueron trasladados a la Unidad Metropolitana del barrio Los Dolores, de Tegucigalpa, más conocida como CORE 7, que desde tempranas horas de este viernes se encuentra acordonado por un fuerte contingente policial.
Barahona explicó que será en el CORE 7, con el asesoramiento técnico-jurídico de Ministerio Público, que se determinará si los estudiantes son dejados en libertad o se ejecuta un proceso acusatorio en su contra.
Detalló además que la policía llegó a la 5:00 de la mañana a la Alma Mater, atendiendo una orden judicial para desalojar a los universitarios que se encontraban en una toma en diez edificios.
RECURSO DE HABEAS CORPUS
Tras la detención, un grupo de defensores de derechos humanos se trasladó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de Habeas Corpus.
El defensor de los derechos humanos, Felix Cesario Padilla, denunció que la policía llegó a eso de las 4:45 de la mañana y procedió a hacer el desalojo, violentando la ley, porque ésta permite cualquier acción pero a partir de las 5:00 de la mañana.
Padilla, quien es uno de los tres estudiantes que en junio pasado fue condenado por la justicia hondureña por el delito de usurpación, declaró también, que fueron al menos 500 policías los que hoy llegaron a la UNAH y bloquearon sus accesos.
El defensor de los derechos humanos, apuntó que el recurso de exhibición personal, busca que los estudiantes sean puestos ante la autoridad competente, porque pese a que ya se encuentran en el CORE 7, nadie ha podido ingresar porque el acceso a este lugar está bloqueado por los elementos policiales.
Padilla alertó que no se descarta que se registren nuevas detenciones, registros de detenciones o incluso ordenes de captura contra los rostros visibles del Movimiento Universitario Estudiantil (MEU).
Lista de los estudiantes capturados por la Policía Nacional:
1.-Duncan Adonay Turcios
2.-Eric Josué García
3.-Junior Alexander oyuela
4.-Pablo Madrid
5.-William Fuentes
6.-Kevin Reyes
7.-Zuly Rodríguez
8.-Suset Vásquez
9.-Jenny Bonilla
10.-Eric Geovany Gómez
11.-Fernando Ramírez
12.-Brenda Miranda
13.-Dorian Turcios
14.-Misael Flores
15.-José Jorge chacon
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
A ver si tambien tienen la valentia enfrentar a los delincuentes
Abuso de autoridad.
Estan sembrando tormentas y después se quejan de que cosechan huracanes, si seran brutos!
Represion y abuso de autoridad Armas contra estudiantes