Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Sin haber alcanzado una solución al conflicto, la dirigencia del transporte de Honduras, anunció la tarde de este viernes la suspensión del paro nacional, que había iniciado desde ayer viernes.
La suspensión de los servicios del transporte público comenzó ayer jueves desde las 8:00 de la mañana, como una acción de protesta por parte de la dirigencia de este rubro, ante los elevados impuestos aplicados a los combustibles, el alto costo de los insumos de los automotores y otras demandas.
Los transportistas exigían inicialmente una rebaja de 23 lempiras al galón de los combustibles, la que se redujo posteriormente anoche a 20 lempiras.
Noticia Relacionada: Coalición Patriótica de Solidaridad advirtió sobre cobro desmedido de impuestos a los combustibles
Por cada galón de gasolina superior el gobierno aplica un impuesto de $ 1.4089, el equivalente a 34.04 lempiras; para el galón de gasolina regular el impuesto es de $ 1.2416, el equivalente a 30.00 lempiras; para el diésel de 0.8606, es decir 20.79 lempiras. Se estima que los ingresos anuales del gobierno por concepto de impuestos a los combustibles es de 14.000 millones de lempiras.
Al hacer un paréntesis en una reunión sostenida con el gobierno, el dirigente del transporte Marvin Galo, anunció que el paro queda suspendido, pero pidió al pueblo hondureño que se mantenga pendiente, porque las acciones que su pudieran adoptar en adelante depende de la respuesta que les dé el gobierno.
Anoche el gobierno les ofreció autorizar un incremento de un lempira a la tarifa y un bono de 1.000 lempiras en combustibles.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
8 respuestas
Se los pajearon
Debajo de la mesa si hubo arreglo señores,ese es el q manda…cual pueblo cual dignidad ¡
Está raro ésto deveras.
Sin los usuarios los transportistas son nada,no se darán cuenta de eso los dirigentes
Todo mono tiene precio y baila al son del pisto. Mientras más grande es el mono, más es el pisto.
«Y de que se asustan?» cómo dijo alguien por ahí.
Ya estamos acostumbrados, son más de 8 años con el mismo baile.
Se venderían??
Éste gobierno tiene magia, pero no blanca, magia negra, se compra a todo el que llega a negociar. Son magos estos cachos,se los durmieron…!!! O era falso paro…??
Que extraño… No les parece?