Suman 13 días desde que médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), paralizaron sus labores exigiendo reajuste salarial. Portavoces de la institución informaron que una vez que las tres mesas involucradas se reúnan y lleguen a un acuerdo se retomarán las labores, mientras los pacientes narran la crítica situación que viven
Por: Kelly Ortez
Tegucigalpa, Honduras. Malestar, incertidumbre y preocupación han vivido los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que desde hace dos semanas los médicos han suspendido las atenciones debido a las asambleas informativas que mantienen exigiendo incremento salarial bajo el argumento del incremento de la inflación en el país.
Los galenos informaron que solo estarán brindando el servicio de emergencia y áreas críticas, por lo que se solicitaron a los jefes de dichos servicios, programar el recurso médico necesario, para garantizar esta atención, asegurando también que los médicos puedan asistir a las asambleas informativas.
SIN SOLUCIÓN
Al respecto el médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ramsés Sierra, confirmó este día en comparecencia pública que, de momento están en asambleas informativas sin una resolución a la problemática, porque aún no han firmado ningún compromiso entre las partes.
Menciona que son tres las instancias involucradas: la Dirección Ejecutiva, la Junta directiva del IHSS y la Secretaría de Finanzas, y una vez que las tres lleguen a un acuerdo el problema estará resuelto.
“Estamos esperando que la reunión se establezca debido a que la Junta directiva se encuentra fuera de la ciudad, en tanto la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, se encuentra fuera del país, por lo tanto, una vez que todos se encuentren se realizará la reunión donde se pueda llegar a acuerdoss”, expresó el galeno.
INCERTIDUMBRE Y MALESTAR
Este medio de comunicación conversó con una afiliada quien narró su vivencia de dar a luz en medio del paro de labores. La hondureña, que pidió que su nombre se mantuviera en el anonimato, contó que con mucho temor e incertidumbre se atrevió a asistir al IHSS ubicado en el barrio la granja en Tegucigalpa.
Relató que, pese a que llegó desde las 4:00 de la tarde, fue atendida para revisión en horas de la noche, durante la espera, contó que meditaba si sería atendida, debido a que tenía conocimiento de la suspensión de labores.
Pese a ese clima de zozobra que se vive dentro del centro médico, finalmente fue atendida y pudo dar a luz.
Pero no todos los que acuden son atendidos, los que van en busca de atención sin que sea una emergencia, no son atendidos.
Por ejemplo, otra paciente denunció que no recibió la atención de la cita programada, tampoco pudo renovarla y, sin ninguna de las acciones antes mencionadas le fue imposible solicitar medicamentos en la farmacia “a nada vine, y como no puedo conseguir recetas no puede conseguir medicamentos entonces me voy sin nada”, manifestó cuando fue abordada por una televisora nacional.
EN NEGOCIACIONES
“Las negociaciones para el tema están bastante avanzadas con la administración, esperemos que en las próximas horas el conflicto se solucionará, desgraciadamente en nuestro país lo único que nos queda es la protesta para lograr nuestros derechos” externó el vocero de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ricardo Espinoza.
Agregó que el incremento tiene que tener el visto bueno de la secretaría de Finanzas y resolución de junta directiva para poder cumplir las exigencias de los trabajadores y así retornar a las labores.
“El reajuste salarial se solicitó desde diciembre del año pasado, pero a la fecha no se ha hecho efectivo el reajuste correspondiente que se debió haber hecho efectivo a partir del mes de enero y estamos en junio”, criticó Espinoza.
Agrega que: “En el presupuesto aprobado está contemplado el reajuste salarial porque es un derecho de los trabajadores, y está contemplado que el salario no debe de ser menor a la inflación, eso es lo que estamos exigiendo”.
En tanto la doctora Yancy Urraco, representante de los médicos en el IHSS mencionó que la comisión negociadora ya dio un dictamen favorable a la solicitud, pero están esperando la reunión de discusión y que esta sea favorable por las partes. “Consideramos que tenemos derecho y por ley queremos algo efectivo”, manifestó la profesional de la medicina.
EN CIFRAS
Urraco destaca que la tasa de inflación interanual en Honduras en enero de 2023 se situó en el 8.93 %, por debajo de la de diciembre de 2022 (9.80 %), según datos brindados por el Banco Central de Honduras (BCH).
Por otro lado, estimaciones de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y se seguridad Social (STSS), indican que para enero de 2023 el precio de la canasta básica de Honduras ascendió a 11,686.30 lempiras.
En tanto, los médicos generales en Honduras tienen un salario neto mensual de entre L10,581 y L 46,105. Y el médico especialista tras cinco años de servicio, se coloca entre 12,390 y 50,111 lempiras al mes con una semana de trabajo de 44 horas.
El pasado 5 de mayo el titular de la Secretaría de la Salud (Sesal), José Manuel Matheu, confirmó que realizó una solicitud para recibir un incremento salarial o como él lo nombró, nivelación salarial, debido a que su sueldo establecido era de 90 mil lempiras mientras lo demás titulares de las instituciones reciben 110 mil lempiras.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas