Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El gobierno guatemalteco informó que las pruebas piloto para la transmisión del Formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana –FYDUCA– (documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras tuvieron éxito, por lo que se entró a una etapa de ajuste.
Guatemala. La XVII Ronda de Unión Aduanera Guatemala-Honduras concluyó este viernes con la expectativa de avanzar hacia el libre tránsito de mercancías entre los dos países a partir de la primera semana de julio próximo.
Enrique Lacs, Viceministro de Comercio Exterior, quien lideró a Guatemala durante la semana de trabajo que duró la ronda, sostuvo reuniones conjuntas con su homólogo hondureño, Melvin Redondo, así como con coordinadores del proceso, grupos técnicos de aduanas, de tributos internos, migración, de medidas sanitarias y fitosanitarias; y con técnicos de origen y aranceles de ambos países.
Lacs informó que las pruebas piloto para la transmisión del Formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana –FYDUCA– (documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras) tuvieron éxito, por lo que se entró a una etapa de ajuste.
El avance en lo que será la primera zona aduanera de América Latina reviste importancia debido a que Honduras es uno de los principales socios comerciales del país.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA–, la implementación total de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras propiciará anualmente un crecimiento adicional del 1% del Producto Interno Bruto –PIB–.
Otros avances
De acuerdo con el Viceministro Lacs, en el tema migratorio se logró “un avance sustancial en el pre chequeo de pilotos de automotores”, por lo que con este proceso se completan las primeras pruebas de todas las plataformas informáticas.
Lacs agregó que se espera que durante la segunda semana de mayo se lleven a cabo las pruebas definitivas en el aspecto migratorio, al tiempo que empiece el proceso para las pruebas reales con empresas.
El funcionario explicó que en los aspectos sanitarios y fito sanitarios ambos países llevaron a cabo las pruebas de notificación entre sus pares, por lo que se logró con éxito la transmisión y la aprobación de las notificaciones electrónicas.
En relación al informe sobre los avances del desarrollo de infraestructura física, Lacs mencionó que hay un adelanto del 60% por lo que se mantiene la programación para tener listo este rubro hacia finales de junio.
En 2016 el intercambio comercial entre ambos países ascendió aproximadamente a US$1 mil 246 millones y con alrededor de 6 mil 500 productos. De ellos, el 79% circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales.(Tomado de CentralAmericaData.com)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas