Shin Fujiyama, el japonés que construye escuelas ante la ausencia del Estado

Fotografías y redacción de Horacio Lorca

Tegucigalpa- Shin Fujiyama, el youtuber japonés que corrió 250 kilómetros desde la ciudad de San Pedro Sula hasta Tegucigalpa con el propósito de recaudar 2.7 millones de lempiras para reconstruir el Centro Educativo Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante sus precarias condiciones físicas.

Ayer, 18 de abril, Fujiyama, logró su meta, al llegar a Ciudad Universitaria donde las niñas y niños de la escuela lo recibieron eufóricamente con abrazos y agradecimientos. A la bienvenida se sumó la comunidad universitaria, periodistas y empresa privada.

A pesar de que la escuela está dentro del campus universitario, esta, no es responsabilidad ni es administrada por la UNAH, sino por la Secretaría de Educación, que no ha sido capaz de reconstruirla.

Fujiyama tiene como meta construir mil escuelas en Honduras. Hasta la fecha ya ha construido 67.

 

El titánico reto de Shin deja en evidencia el abandono en el que permanence el sistema educativo por parte de los gobiernos y se ha convertido en una sacudida de conciencia para los hondureños, aunque muchos de ellos se aprovechan de la causa para limpiar su imagen al sumarse a este reto.

 

  • Horacio Lorca
    Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht horaciolorca@criterio.hn
Logo Cirterio.hn blanco