Por: Redacción CRITERIO
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Tegucigalpa. – Con la procacidad que caracteriza a muchos dirigentes del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, presidente del Comité Central del Partido Nacional, manifestó que la segunda Vuelta de Electoral promueve la violencia y es un atentado contra la democracia.
Sánchez explicó que es válido que el Partido Nacional se pregunte de dónde se sacará el presupuesto para hacer una Segunda Vuelta de elecciones, si la oposición respetará los resultados de hacerse la segunda vuelta.
Sánchez declaró que lo más probable de hacer una segunda vuelta electoral es que haya violencia en las calles, saqueos a negocios y otros actos delincuenciales.
Agregó que esa no es la solución que el pueblo necesita, porque ello no garantiza que se solventen los problemas luego de unas elecciones, por lo que aún hay que encontrar muchas respuestas a dicha propuesta.
Nota relacionada La segunda vuelta es “antidemocrática”, posición oficial del partido nacional
Sin embargo, el dirigente nacionalista manifestó que su partido no tiene ningún temor a entrar a dialogar sobre la segunda vuelta electoral o balotaje y que han iniciado una consulta sobre el tema planteándolo de acuerdo a la realidad nacional.
Los nacionalistas volvieron con sus acusaciones contra la oposición acusándolos de hacer alianzas con las maras y panillas para boicotear el proceso electoral y piden que garanticen que no lo harán nuevamente y que no promoverán la violencia al no aceptar los resultados.
También señalan que no hay dinero para esa segunda vuelta electoral que representa más de mil millones de lempiras y que hacerlo representa dejar de hacer muchos programas sociales.
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44 comentarios
Preocupación nacionalista.
Esto no es de extrañar en lo absoluto, pero si la oposición no le da una lectura correcta a estos eventos y sigue desunida, continuaremos bajo el yugo de la tiranía.
que hijos de puta es mas atentado el haber reelegido a guevos a este tipo que se violo la constitucion
NO es cierto que atenta contra la democracia,lo que pasa que ellos saben NO SACAN mas del porcentaje de votos acostumbrado y una ALIANZA DE OPOSICIÓN SERIA MAS FUERTE Y VOLVERIA A perder lo que ven CATASTRÓFICO.La segunda vuelta existe en muchos paises y NADIE lo considera antidemocrático,que no JOHdan esos mentirosos. Las caritas de aflojados..digo aflijidos que se les ve por ese tema. NO MIENTAN CACHI-RECOS NO MIENTAN. LEAN IGNORANTES: Las experiencias en otros países de Europa, Asia y África
La doble vuelta se aplica en los más variados países, generalmente
asociada con la existencia, como en Francia, de un Ejecutivo dual: el
presidente de la República es el jefe del Estado, mientras que el premier o
primer ministro es el jefe del gobierno.
En Europa, la aplican algunos países de régimen parlamentario, donde
el líder de la fracción mayoritaria en el parlamento se convierte en primer
ministro, y en que las atribuciones del presidente están sumamente
limitadas. Entre éstos se cuentan Finlandia, Islandia, Portugal, y Turquía.
En estos países, se pretende que el jefe de Estado sea un árbitro imparcial,
mientras el manejo de la política y los conflictos cotidianos queda en
manos del primer ministro. (Por otro lado, tampoco se quiere un presidente
meramente simbólico, como los de Alemania e Italia, otras repúblicas
parlamentarias donde el presidente es electo por una asamblea especial.)
La elección del presidente por segunda vuelta asegura a éste una
legitimación importante, y le permite desempeñar eficazmente su papel
de árbitro, en un plano discreto y relativamente prescindente de la política
cotidiana. Otro país europeo que aplica la segunda vuelta, en este caso
sólo para la elección de Legislativo, es Mónaco.
Varios países ex-comunistas aplican la segunda vuelta: Albania,
Armenia, Belarús, Bulgaria, Croacia, Hungría, Kirgiztán, Lituania,
Macedonia, Moldova, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia,
Tadjikiztán, Ucrania, Uzbekistán y Yugoslavia. La mayoría de estos países
son formalmente semipresidencialistas por el hecho de contar con un
primer ministro jefe del gobierno, pero en la práctica funcionan casi como
presidencialistas debido a las importantes atribuciones del presidente.
En ellos, la segunda vuelta robustece la legitimación y papel político activo
del presidente, facilitándole ejercer sus atribuciones, controlar al primer
ministro, y confrontarse eficazmente con el parlamento, en caso de ser
necesario.
También es aplicada la segunda vuelta en varios países africanos,
algunos de los cuales por influencia francesa: Benin, Cabo Verde, Chad,
Congo, Egipto, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Madagascar, Mali, Níger,
República Central Africana, Togo, Senegal. Además, utilizan la segunda
vuelta Irán, en Asia, y los países insulares de Comoras, Kiribati y Mauricio.
Algunos de ellos la emplean para la elección de presidente, otros para la
elección de legisladores. Puede afirmarse que la segunda vuelta como método electoral está
extendiéndose en el mundo, asociada en particular con experiencias de
democratización reciente. (De hecho, dada la frecuencia con que nuevos
países están adoptando la segunda vuelta, las menciones contenidas en
este parágrafo no deben considerarse como exhaustivas.) Sin embargo,
varios países europeos con sistema parlamentario, que habían adoptado
la segunda vuelta durante el siglo XIX, la abandonaron hacia principios
del siglo XX, generalmente para reemplazarla con la representación
proporcional: Bélgica, España, Holanda, Suiza, Alemania, Italia y Noruega.
Las experiencias latinoamericanas
La introducción de la segunda vuelta en América Latina se liga por
lo general, como en otras regiones del mundo, con procesos de
democratización o redemocratización. El objetivo explícito de su adopción
es asegurar una legitimación claramente mayoritaria al titular del Ejecutivo;
como objetivos implícitos se cuentan la limitación del número de partidos,
el estímulo a la negociación y potencial alianza entre ellos, y en algunos
casos la intención de bloquear el ascenso de alguna fuerza política. Costa
Rica fue el primer país latinoamericano en adoptar la doble vuelta, en
1949. En las dos últimas décadas del siglo XX la adoptaron también:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití,
Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. En todos ellos, la doble
vuelta se aplica para la elección de presidente (y vicepresidente o
vicepresidentes en una misma fórmula con el presidente, donde los hay);
en Haití se la utiliza también para la elección de legisladores.
En cuanto al principal objetivo explícito de la doble vuelta, el de dotar
de mayor legitimación electoral al candidato electo, la experiencia
latinoamericana no es concluyente. En el Apéndice, que reseña la
experiencia latinoamericana con la segunda vuelta, se muestra que algunos
presidentes electos en segunda vuelta, como Fujimori en Perú o Serrano
Elías en Guatemala, aprovecharon esta legitimación para dar sendos
autogolpes de Estado. En otros casos, pese a la supuesta legitimación
obtenida en la segunda vuelta, los mandatarios han sido destituidos u
obligados a renunciar, como fue también el caso de los ya mencionados
Fujimori y Serrano, y además el de Collor de Mello en Brasil, y Bucaram y
Mahuad en Ecuador. La segunda vuelta en América Latina, así, parece no
DR © 2003, Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de estar directamente relacionada con la estabilidad política que se pretende
lograr con ella. Consecuencias políticas: ventajas, desventajas e
impactos políticos de la doble vuelta
La doble vuelta electoral tiene tres importantes ventajas sobre otros
sistemas electorales. Por un lado, da mayor legitimación a los candidatos
electos, particularmente si se trata de elecciones uninominales en que se
requiere mayoría absoluta para triunfar en primera vuelta. Por otra parte,
es fácil de entender y asimilar para el ciudadano común, el cual ve
traducirse con claridad su voto en representación, lo cual no es una virtud
muy presente en otros métodos de elección más alambicados. Finalmente,
concede al ciudadano mayor poder de decisión, permitiéndole votar por
el candidato más cercano a sus preferencias en la primera vuelta, y
dándole la oportunidad de ratificar o cambiar su voto en la segunda. Bolivia, aunque no propiamente un método de segunda vuelta, aplica
un sistema que conviene mencionar. Se exige mayoría absoluta para ser
elegido presidente en primera vuelta; en caso de no lograrse, toca al
Congreso perfeccionar la elección, eligiendo éste de entre los dos
candidatos más votados.
En
Brasil, la constitución de 1988, aprobada tras la dictadura militar
de 1964-1985, introdujo la segunda vuelta entre los dos candidatos más
votados, en el caso de que ninguno de ellos hubiese alcanzado mayoría
absoluta en la primera. Hasta la fecha, sólo se requirió segunda vuelta en
las elecciones de 1989.
En dichas elecciones participaron 22 candidatos en la primera vuelta.
Fernando Collor de Mello, del Partido de la Reconstrucción Nacional, y
Luis Ignacio “Lula” da Silva, del Partido del Trabajo (PT), pasaron a la
segunda vuelta, que ganó Collor. En 1992, Collor renunció, antes de que
finalizase un juicio político por corrupción que estaba a punto de
desembocar en su remoción del poder.
En las presidenciales de 1994 y 1998, Luis Fernando Henrique Cardoso,
del Partido de la Social Democracia Brasileña, apoyado por otros partidos,
se impuso con mayoría absoluta en la primera vuelta; en ambas ocasiones
su más cercano competidor fue Da Silva, del PT, quien había basado su
campaña en la expectativa –frustrada- de acceder a la segunda vuelta.
En
Chile, la segunda vuelta fue adoptada por la constitución de 1980,
aplicándose por primera vez en 1999/2000. En
República Dominicana, la segunda vuelta fue introducida en 1994,
y se aplicó por primera vez en 1996. Se requiere mayoría absoluta para
triunfar en primera vuelta, y de no cumplirse este supuesto los dos
candidatos más votados pasan a la segunda. Uruguay introdujo la segunda vuelta en la constitución de 1996, y la
aplicó por primera vez en 1999. Para ganar en primera vuelta se requiere
mayoría absoluta; de no lograrse, los dos candidatos más votados pasan a
la segunda. Bibliografía
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DR © 2003, Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República de México.
HASTA AQUÍ para que se combata esa absurda idea cachureca de calificar de «antidemocratica» la segunda vuelta.
DENLA A CONOCER PROFUSAMENTE PARA QUE EL PUEBLO0 NO SE DEJE CONFUNDIR Y QUE APRENDAN ESOS IGNORANTES.
PAyaso