Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Honduras, se ubica en la sexta posición como el país con mayor criminalidad del mundo y el segundo en Centroamérica, siendo Guatemala el primero, asi lo dio a conocer la empresa de análisis de riesgo Verisk Maplecroft.
América Latina ha sido nombrada la región de mayor riesgo de delitos violentos debido a la prevalencia de organizaciones de narcotraficantes, secuestro, extorsión y robo en 11 países, incluyendo sus cuatro economías más grandes, Brasil, México, Argentina y Perú. Colombia.
Los números provienen de una nueva investigación publicada por la empresa de análisis de riesgo Verisk Maplecroft, que evalúa los riesgos para las poblaciones, los negocios y las economías de los delitos violentos en 198 países.img_3789
La debilidad de sus instituciones políticas, el tráfico generalizado de drogas y la ineficacia de las fuerzas policiales y de seguridad consideran que Afganistán asoló el Índice de Criminalidad de Verisk Maplecroft. Sin embargo, como hogar de seis de los 13 países clasificados como “riesgo extremo”, Latinoamérica se ubica como la región de mayor riesgo del mundo, por delante de Asia del Sur y África Occidental.
Guatemala (segundo mayor riesgo), México (3º), Honduras (6º), Venezuela (7º), El Salvador (8º) y Colombia (12º) están todos en la categoría de riesgo extremo del índice. Otras cinco, entre ellas Brasil (31ª) y Argentina (43ª), se clasifican como de alto riesgo.
México y Centroamérica cuentan el costo del crimen
En México y Centroamérica, Verisk Maplecroft identifica la prevalencia de las Organizaciones de Droga como el principal motor de la delincuencia, que se calcula que costará a estos países hasta 200.000 millones de dólares al año.
La presencia generalizada de las organizaciones de droga, ha impulsado algunos de los niveles más altos del mundo de delitos violentos, ya que los grupos compiten por el territorio y el control de las rutas de transporte de drogas a los consumidores en las economías desarrolladas.
El reciente aumento en la producción de metanfetaminas en Centroamérica también indica que los grupos están extendiendo sus redes de producción más allá de lugares tradicionales como México y Estados Unidos.
Además, estos grupos están involucrados en secuestros, extorsión y robo – cuya carga se transmite a las empresas a través de mayores costos de seguridad y seguros y pérdida de productividad.
En ninguna parte esto es más visible que en la segunda mayor economía de América Latina, México (3º lugar), donde el costo de la violencia se estimó en 134.000 millones de dólares en 2015. La tasa de homicidios del país de 17 por 100.000 habitantes en 2015 lo ubica entre los 25 primeros. Mientras que ha habido más de 26.000 desapariciones forzadas desde 2007.
La proporción abrumadora de la delincuencia en México se centra en el altamente lucrativo tráfico de drogas, que también ha tenido serias consecuencias para el estado de derecho, debido a la coerción del gobierno, El poder judicial y las fuerzas policiales locales por parte de las poderosos organizaciones de droga.
“Las ganancias tempranas de seguridad del presidente Peña Nieto se han desenrollado y las tasas de homicidios han comenzado una vez más a subir”, afirma Grant Sharkton, analista de Verisk Maplecroft en México.
“Con las fuerzas de seguridad que enfrentan recortes presupuestarios, es probable que se produzca un deterioro del entorno general de seguridad, dejando a los inversores expuestos a riesgos como la extorsión, el robo y potencialmente el secuestro de personal”.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas