Las manifestaciones se intensifican con tomas de carreteras y paro de labores, mientras la Sesal descarta nuevos incrementos salariales y califica de “extorsivas” las demandas del gremio, que exige mejores condiciones laborales y pago de sueldos atrasados
El conflicto se agrava con audiencias de descargo contra auxiliares en paro, lo que asociación considera represalias. La ANEEAH insiste en que solo suspenderá las acciones si se firma un acta que garantice una mesa de negociación y el compromiso oficial de no aplicar sanciones
Tegucigalpa, Honduras. – Las protestas de las enfermeras y enfermeros auxiliares cumplen 16 días y este lunes se tomaron las carreteras en varios puntos del país como una medida de presión para llegara acuerdo con las autoridades para exigir el cumplimiento de acuerdos relacionados con mejoras salariales, pago de sueldos atrasados y mejores condiciones laborales.
Las manifestaciones generaron largas filas de vehículos y retraso en el transporte de mercancías y pasajeros. En Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, y Choluteca se reportan los bloqueos más fuertes, aunque también hay acciones en zonas rurales.

El viernes 12 de septiembre tanto la Secretaría de Salud como la ANEEAH se reunieron para sostener un dialogo, sin embargo, este no generó soluciones, de acuerdo con Orellana, porque quienes representaban a la Sesal no tenían poder de decisión.
MINISTRA DE SALUD TILDA DE “EXTORSIONADORES” A ENFERMERAS Y ENFERMEROS AUXILIARES EN PROTESTA

Según la funcionaria, el gremio no solo ha interrumpido el acceso a servicios de salud, sino que también presiona al gobierno con demandas que ya han sido atendidas en gran medida.
Paredes afirmó que la Secretaría de Salud ha cumplido con los compromisos adquiridos en materia de aumentos salariales, pago de bonos y entrega de uniformes, así como con la creación de nuevas plazas permanentes. No obstante, aseguró que los manifestantes insisten en paralizar los servicios y afectar a la población usuaria. «Lo que hacen es una forma de extorsión, porque no se justifica tener un país paralizado cuando hay una mesa de diálogo abierta”, declaró.
Las declaraciones de la ministra han generado controversia, ya que se producen en medio de un conflicto que ya suma 16 días y que mantiene afectaciones en hospitales y postas de salud en todo el territorio. Mientras tanto, el gremio de auxiliares insiste en que sus demandas no han sido resueltas y que las negociaciones con el gobierno han fracasado por falta de voluntad política y respuestas concretas.
Analistas consideran que las declaraciones de la ministra Paredes no abona a la solución del conflicto. Josué Orellana consideró que las aseveraciones de Paredes son “irresponsables”. “Qué vergüenza que un funcionario actúe de esta forma”, señaló Orellana.
“¿Por qué les molesta que pidamos mejores condiciones salariales? Eso no les tienen que molestar a los funcionarios de gobierno”, cuestionó el presiente de la ANEEAH.
Lea: Auxiliares de enfermería reactivan protestas por incumplimientos salariales y laborales
SESAL DESCARTA AUMENTO SALARIAL
La viceministra de Salud, Nerza Paz, informó que este martes estaba programada una nueva reunión con una comisión de auxiliares, tras el fallido diálogo del viernes. Sin embargo, advirtió que, pese a la apertura gubernamental, las protestas en las calles no se justifican.
Sobre esta reunión, la ANEEAH determinó no asistir debido a las declaraciones de la ministra Carla Paredes y a las amenazas de despido sin desarrollarse las audiencias de descargo. Orellana agregó se han comunicado con las centrales obreras para que intervengan.
Respecto a la demanda de aumento salarial, Nerza Paz reiteró que, aunque la base salarial de los auxiliares pasó de 9,500 a más de 17,000 lempiras desde 2022, no existen condiciones legales ni presupuestarias para conceder un incremento adicional, especialmente el solicitado de manera similar al otorgado a técnicos de rayos X, anestesia o laboratorio.
El conflicto se agudiza porque, paralelamente, la Sesal ha iniciado procesos de audiencias de descargo contra auxiliares en paro, medida que el gremio interpreta como una acción punitiva en lugar de una solución a sus demandas. La viceministra respondió señalando que, como funcionarios públicos, los auxiliares deben acatar lineamientos institucionales y que las protestas no pueden seguir afectando a la ciudadanía con bloqueos y suspensión de servicios esenciales.
Hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo entre el gremio y las autoridades de Salud. El dirigente Josué Orellana señaló a Criterio.hn que las auxiliares solo levantarán las medidas de presión si existe un compromiso formal y por escrito.
“A menos que la ministra nos diga que tiene lista el acta para que la firme la comisión: primero, instalación de una mesa de negociación; segundo, el compromiso de no represalias; y tercero, que una vez firmado suspendemos las acciones. Luego se instala la mesa de negociación”, remarcó, dejando claro que, sin ese documento, las protestas continuarán en todo el país.





