¿Se resquebraja la MACCIH?

 

 Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa – Ante la salida de tres de los principales personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), a los hondureños les asalta el pensamiento si es que la misión se está resquebrajando o que está pasando.

El primero en salir fue el fiscal internacional contra la corrupción,  Manuel Garrido, quien salió en el mes de mayo y en su momento se informó que se iba porque ocuparía un puesto en su natal Argentina, sin embargo no se ha sabido cual es el cargo para el cual iba y si ya tomó posesión del mismo.

En Honduras trascendió que Garrido se habría ido molesto porque en el primer informe presentado por la MACCIH ante la Organización de Estados Americanos (OEA), porque se resaltaba que el gobierno está apoyando el trabajo de la misión y eso no es cierto porque el principal obstáculo que hay es la famosa “Ley de Secretos” que no permite muchas investigaciones.

Dos semanas atrás abandonó la misión el encargado de asuntos políticos, Jacobo Domínguez Gudini, señalado de prestarse junto a los partidos políticos encabezados por el Partido Nacional, a trastocar la ley de política limpia.

En su momento también trascendió que Domínguez Gudini era la persona que estaba boicoteando desde adentro a la MACCIH porque el hombre es cercano al presidente de México, Enrique Peña Nieto,  y si la misión tiene éxito va para la nación azteca y por esa razón es el interés que fracase.

Sin embargo a pesar de los señalamientos hechos contra Domínguez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro lo habría premiado con un alto cargo dentro del organismo regional.

Momentos cuando William Ramírez era despedido por sus colegas de la MACCIH

Anoche trascendió que otro miembro de la MACCIH de nombre William Ramírez quien se venía desempeñando como Jefe del Equipo de Investigación, anunció su retiro de la misión.

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en escuetas declaraciones, se limitó a decir que Ramírez ha cumplido su ciclo de trabajo y por esa razón debe irse.

Son tres personeros los que han abandonado el barco en menos de tres meses y esto deja un mal sabor en la población que se pregunta: ¿Será que se está desquebrajando la MACCIH?

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

18 comentarios

  1. Lo que está pasando es que dentro de la maccih se han coludidos algunos y tienen que salir y es por eso que varios medios y políticos quieren que se vaya la maccih porque están cagados

  2. No hay peor ciego que el que no quiere ver, tan claro como esto ya no hay más; la MACCIH fue una creación malévola entre Juan Orlando Hernández y la Organización de Estados Americanos OEA, así de simple.
    Esta misión no fue, precisamente creada para investigar la corrupción e impunidad, fue creada para robarle todo el impulso aquel movimiento llamado las antorchas, que, por cierto, puso en serios aprietos al actual gobierno que tiene en su haber una camándula de actos de corrupción.
    La agenda ahora es la maquinaria electoral, en otras palabras, quienes serán los nuevos interlocutores del FMI y el Banco Mundial, esa es la agenda, por lo tanto, ya prácticamente nadie dice una sola palabra sobre la corrupción y, como que si nada hubiera pasado Juan Orlando y su partido van muy frescos a la campaña electoral.
    En resumidas cuentas, si el tema de la corrupción y la impunidad ya quedo enterrado, entonces, la MACCIH hace sus maletas y todos tan amigos.