Honduras: País expulsor de su población

Se prepara caravana de migrantes con 15 mil personas saliendo de Honduras

 

Tomado de: latimes.com

Otra caravana de migrantes, está estimada en 15,000 personas, se está preparando para salir de Honduras el 15 de enero, según defensores de los derechos de los migrantes y medios de comunicación en español.

 «Dicen que son aún más grandes y más fuertes que la última caravana», dijo Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation. Mientras tanto, miles de migrantes centroamericanos de una caravana que salieron de Honduras en octubre permanecen varados en la frontera de EE. UU. Y México y languidecen en los abrigos de Tijuana, mientras esperan un largo proceso para presentar solicitudes de asilo ante los Estados Unidos.

Los coordinadores que ayudaron a dirigir a los migrantes en la caminata de 2,000 millas con megáfonos, organizando autobuses y dando consejos en el camino, en su mayoría han desaparecido.

 

Otra caravana de migrantes más grande se irá de Honduras el próximo mes. Una familia de inmigrantes

de Honduras sube la valla fronteriza el miércoles, con la esperanza de ingresar a los

Estados Unidos desde Tijuana. (Daniel Ochoa de Olza / AP)

Muchos de los migrantes dicen que se sienten abandonados e inseguros a dónde acudir. Algunos están listos para regresar a casa. Garrido dijo que esta caravana más grande probablemente se unirá a más personas en El Salvador y en Guatemala, pero ella dijo que no planean ir directamente a la frontera entre Tijuana y San Diego, donde los recursos ya se han estirado casi hasta un punto de ruptura . “Se quedarán en el sur de México en Chiapas y Oaxaca. Su objetivo es solicitar trabajo allí ”, dijo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha prometido visas y trabajo en México para los migrantes centroamericanos. En su discurso de inauguración, prometió proyectos de obras públicas como la plantación de 2 millones de árboles y la construcción de su Tren Maya, que unirá las ciudades de los tres estados de la península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas. Se espera que el proyecto de $ 8 mil millones cree cientos de miles de empleos en los estados del sur de México.

La semana pasada, México y los Estados Unidos acordaron desarrollar un plan para frenar la migración centroamericana. El plan incluye una inversión de $ 25 mil millones de México a sus estados del sur durante los próximos cinco años.

Los Estados Unidos contribuirán con $ 4.8 mil millones a México y $ 5.8 mil millones para el Triángulo Norte de América Central, que se compone de Guatemala, Honduras y El Salvador. La mayor parte de la financiación de los Estados Unidos se asignará a los programas de ayuda existentes.

El Diario de Chiapas, un periódico para el estado sureño de México, informó que, al igual que la última caravana, las noticias sobre los planes de los grupos para abandonar Honduras, sus números y las rutas que tomarían se están difundiendo principalmente en las redes sociales.

En Facebook, la reacción en Chiapas a las noticias de una segunda caravana no fue del todo favorable.

“Bueno, ahora el gobierno hace algo. Ese trabajo es para los mexicanos que lo necesitan «, dijo Anna Pérez de Palenque, México, en Facebook. “Gente oportunista que solo quiere aprovecharse de los mexicanos”.

La caravana que salió de Honduras en octubre, provocando la ira del presidente Trump y captando la atención de los medios internacionales, no fue la primera. Las multitudes de migrantes a menudo viajan juntas para protegerse de los delincuentes que acechan las rutas.

Pueblo Sin Fronteras ha liderado caravanas de migrantes de América Central por más de 15 años, generalmente atrayendo a las multitudes más grandes justo antes de la Pascua.

La organización y su trabajo eran relativamente desconocidos para la mayoría de los estadounidenses hasta que Trump comenzó a tuitear sobre la caravana antes de las elecciones de mitad de período.

El periódico El Diario de Chiapas informó que a pesar de que Tijuana no sería el destino inicial de la caravana más nueva, algunos de los participantes planean finalmente dirigirse al norte de la ciudad para intentar ingresar a los Estados Unidos.

En Tijuana, la presencia de migrantes centroamericanos ha provocado protestas e incluso violencia.

La semana pasada, dos personas arrojaron un bote de gas lacrimógeno al refugio de Tijuana en El Barretal, dijo la policía federal mexicana.

El 15 de diciembre, dos adolescentes hondureños fueron brutalmente golpeados, torturados y asesinados por miembros de bajo nivel del cartel de la Nueva Generación de Jalisco, destacando los peligros para los menores no acompañados en la caravana.

Después de la muerte de los adolescentes, el Consulado de Honduras emitió una advertencia: «Reiteramos el llamado a los ciudadanos hondureños a que no arriesguen sus vidas y las de sus familias por los peligros que representa la ruta migratoria, donde los migrantes están expuestos a ser víctimas. de los traficantes «.

Miles de personas permanecen atrapadas en Tijuana, una ciudad con más de 2,000 homicidios este año, dejando a los migrantes centroamericanos casi tan vulnerables como lidiando con la violencia de pandillas que los llevó a huir de sus países de origen.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

17 respuestas

  1. Hola. Pero es que los Hondureños no tienen dignidad ni amor propio? Que les pasa
    No vaya a donde no les quieren. Por favor respetense. No utilicen a los niños como bala de cañón. A quedado demostrado que no quieren ni les importan sus hijos. Como las mujeres paren tanto escogen a uno de los pequeños para sacrificarlo y poder lograr sus caprichos. Como si el dinero lo fuera todo. Sólo piensan en los Dólares. Que triste.
    Vergüenza contra dinero señores, aprendanlo Que feo les queda.

  2. Qué triste. A pasar malos tratos, hambre, racismo, xenofobia van, y quizás hasta la muerte. En lugar de irnos, deberíamos de pelear por esta tierra. Allá tampoco nos quieren. Luchemos por lo nuestro como hombres y mujeres dignos de esta tierra, que Dios nos dio. No dejemos que un dictadorzuelo nos aleje de nuestras familias, de nuestra tierra. Es entendible la desesperación, pero allá tampoco los esperan con los brazos abiertos.

  3. No puede ser yo estoy con mi presidente, pero en eso no estoy de acuerdo, aquí a Tijuana llegaron don sucios prepotentes groseros no los queremos que se vayan primero nuestra gente

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter