Se entrega a la justicia «encargado» de los fondos del caso Pandora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Fernando José Suarez Ramírez, quien tenía el control de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, desde donde se drenaron más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se entregó en las últimas horas a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Suárez Ramírez, quien se encontraba prófugo de la justicia, es uno de los 38 señalados en el famoso caso Pandora, que en su mayoría se encuentran en libertad tras ser beneficiados por la justicia hondureña con medidas distintas a la prisión, pese haber sido acusados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de haber defraudado al Estado.

El imputado se presentó con su cuerpo de abogados a las 5:00 de la tarde de este jueves 22 de noviembre en las instalaciones de la ATIC en su anexo de Comayagüela, donde permaneció detenido hasta hoy en horas de la mañana y de donde fue trasladado hasta la Corte Suprema de Justicia, en virtud que su orden de captura fue emitida por la juez natural, Lidia Álvarez Sagastume, que está conociendo el caso.

De acuerdo al requerimiento fiscal presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) y la MACCIH, Suárez Ramírez habría sido el principal socio del exsecretario de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, que guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería.

 

Fernando José Suarez Ramírez
Fernando José Suarez Ramírez

El requerimiento establece además que  era «el encargado de los fondos públicos, los cuales fueron apropiados en cuantía aproximada de 55 millones de lempiras para su propio beneficio».

 El pasado 23 de julio la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de 38 implicados en el caso, entre ellos, políticos, empresarios y personas particulares, acusados por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y asociación ilícita. Sin embargo, la madrugada del 28 de julio, por resolución de la jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume, fueron dejados en libertad al modificar los delitos por cargos menores que les permitió defenderse en libertad.

Noticia Relacionada: Implicados en caso Pandora se defenderán en libertad por delitos menores

Los únicos que siguen con la medida de prisión preventiva, son el ex ministro de la SAG, Jacobo Regalado, acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos. Mientras tanto, la jueza encontró a Norma Kaffy Montes, con indicios de abuso de autoridad, abuso a los deberes de los funcionarios y fraude; a Velkis Rosibel Hernández, por falsificación de documentos públicos y a Laura Haidé Arita Palma, por los delitos de falsificación de documentos públicos y fraude.

El saqueo de fondos en la SAG se registró entre los años 2010 y 2013 y de acuerdo a las investigaciones de la MACCIH y la UFECIC, los recursos económicos sirvieron para el financiamiento de campañas políticas de los Partidos Nacional, Liberal y del Frente Amplio.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

23 respuestas

  1. JAJAJAJAJA mañana por la tarde. Lo tienen libre. Y sin ninguna prueba en su contra JAJAJA. Son una farsa toda esa bola de delincuentes corruptos

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter