Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un salario mínimo descontextualizado del costo de vida fue pactado este martes en Honduras para los próximos dos años, entre el gobierno, empresa privada y la representación del sector obrero.
El acuerdo firmado entre las partes, establece un aumento del salario mínimo para 2019 y 2020, que va de 4.77 al 7 %, según la cantidad de empleados del centro de trabajo. El promedio del aumento es de 532,53 lempiras ($ 21.00) de aumento en relación a 2018, resultando un salario mínimo promedio de 9.443,24 lempiras ($ 385.28) en 2019.
Organismos defensores de los consumidores y especialistas en cálculos económicos y financieros, sostienen que la canasta básica completa en Honduras está valorada en más de 12 mil lempiras ($ 489.60) lo que supera el salario mínimo.
En honduras más del 65 % de la población vive en condiciones de pobreza y más del 43 % de éstos en pobreza extrema. En estos hogares el ingreso es inferior al salario mínimo.
Noticia Relacionada: Canasta básica de Honduras entre las más caras del mundo
Un informe del Banco Mundial (BM) revelado en julio de 2018 estableció que los costos de la canasta básica habrían aumentado más de 5 mil lempiras a los ya 8,326 lempiras que costaba anteriormente, ubicando a Honduras entre los países con la canasta básica más cara del mundo.
El Colegio de Economistas de Honduras (CEH) calculó en aquel entonces que el costo sobrepasaba los 13 mil lempiras mensuales (unos 540 dólares).
SALARIO MÍNIMO
El acuerdo sobre el aumento al salario mínimo establece que para el presente año las empresas que tengan de uno a 10 empleados deberán otorgar un incremento salarial del 4.77 por ciento; las empresas que tengan de 11 a 50 trabajadores, deberán establecer un aumento del 4.77 por ciento.
Entre tanto las empresas con 51 a 150 empleados deberán aprobar un aumento salarial del 6.40 por ciento y las empresas con más de 151 trabajadores el incremento salarial deberá ser del siete por ciento.
Incrementos para 2020
Para el 2020 el alza salarial en las empresas que tengan de uno a 10 empleados será del cinco por ciento; de 11 a 50 empleados, el aumento será del cinco por ciento; de 51 a 150 trabajadores, el aumento deberá ser de 6.75 por ciento y donde haya arriba de 151 empleados, el aumento será del siete por ciento.
El documento, que plasma el acuerdo del salario mínimo, fue firmado por el jefe del gobierno, Juan Hernández; el secretario de Trabajo, Carlos Madero; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, y el representante del sector obrero, Mario Sales.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
25 respuestas
El pueblo obtiene lo que se merece ….las centrales obreras engañan.al trabajador mientras sus dirigentes se hacen millonarios los obreros pierden
AUMENTO DE SALARIO SERVIRA PARA PAGAR AUMENTO DEL IHSS Y QUE ESOS SE LO ROBEN
AUMENTO DE SALARIO SERVIRA PARA PAGAR AUMENTO DEL IHSS Y QUE ESOS SE LO ROBEN
Aumento ficticio, ahora se debe pagar más de seguro social, el cual nunca tiene medicamentos
Aumento ficticio, ahora se debe pagar más de seguro social, el cual nunca tiene medicamentos
Aprendan
Vaya solo hombres…como siempre?
Ubo moje pues
Dirigentes dejan mucho q desear
Dan risa esos aumentos
Y así le pide al pueblo que se alimente bien??? Si esa miseria no ajusta para nada!!! Porque no trata de vivir el y todos sus secuaces con ese salario por un mes???
Son unos desgraciados, porque ellos se recetan en bandeja grande los aumentos a sus grandes sueldos que hasta el 100% se aumentan y a los trabajadores les dan una miseria, no pueden ser mas miserables estos disque gobernantes y los dirigentes que no saben defender sus bases ???
Que sigan votando x cachos y LIBERALES,hace años se les viene advirtiendo,pero les gusta el masoquismo..
Jorge Ulloa y que sugeris: votar por libre?
Piense.
esos dirigentes de los trabajadores alv los deberian de mandar arrastrados lame botas
Denada sirbe eso porque el mismo govierno loquita
Los dirigentes se volvieron a vender ;son igual de corruptos.
Son una mierda los dirigentes vendidos traidores como les regalan el pulmón a uno
Por un lado les da y por otro se los quita con rap y seguro social… Se paga y siempre hay q gastar en medicamentos
Dirigentes obreros vendiendo la clase obrera
Los volvieron a engañar a los trabajadores los ganadores Son los dirigentes
Jajaja y cuando Mel hasta los empleados se quejaron por el aumento de 2,500 de aumento jajaj
Son una verguenza comparado con la tasa de inflacion esta en un 14% y el aumento es un 5% por dos años
Para lo q se roba