Sacerdotes de La Ceiba denuncia politización en entrega de alimentos

Sacerdotes de La Ceiba denuncia politización en entrega de alimentos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El obispo de la Ceiba Atlántida Miguel Lenihan y Víctor Cámara, de la Pastoral Social, mediante una carta hacen la denuncia publica de la politización en el departamento de Atlántida por parte de los representantes y dirigentes del Partido Nacional en aquel sector del país. 

«Como Obispo y Pastor de la diócesis de La Ceiba, siendo una de mis tareas el cuidado pastoral de las almas de mi jurisdicción me he enterado con profunda tristeza de lo ocurrido en la comunidad de Las Metalias, una de las comunidades de la Diócesis a mi cargo», escribió Cámara.

Unidos al presbiterio, denunciaron públicamente que en este tiempo de crisis no se puede seguir usando criterios partidistas. De todos es conocido que el día de ayer, 23 de abril del 2020, en la comunidad de Las Metalias, Municipio de Tela, Atlántida, se registraron incidentes entre la Población y la policía cuando la gente protestaba por la forma de la distribución de alimentos en este tiempo de crisis.

Apuntan que la inconformidad de los pobladores fue debido al reparto de la comida de forma sesgada y politizada y no según los criterios de necesidad que la Municipalidad había acordado con los patronatos de las comunidades, las juntas de agua y las iglesias. La gente se sintió burlada y de ahí la reacción airada. «·Un caso lamentable porque no hay que jugar con el hambre y la dignidad de los pobres».

Como Diócesis de La Ceiba repudian estos hechos violentos y rechazan la politización de las ayudas, de las provisiones de alimentos, en este tiempo de crisis y en todo momento. Hacemos un llamado a las autoridades centrales y locales a actuar con humanidad tomando en cuenta a las organizaciones comunitarias de base, que son las que mejor conocen las necesidades de los más pobres en cada lugar: Patronatos, Juntas de Agua, Iglesias.

Rechazan el uso de la violencia por parte de la Policía contra los pobladores. La protesta dejó al menos dos heridos de bala. No es momento para gastar energías en esto. Es momento para unirnos y salir adelante juntos con principios de equidad, justicia, transparencia, honestidad. No se puede jugar con la dignidad de nuestro pueblo. 

         

                                                                                                                                  Denunciaron además que la policía irrespetó el predio y el local de la iglesia de Las Metalias. La policía llegó al lugar dando patadas al portón y se quería llevar al señor Trinidad García, delegado de la Palabra, que se encontraba junto a algunas mujeres limpiando el lugar y cuidando el templo.

La policía usó violencia y disparó una bomba lacrimógena dentro del predio de la iglesia sin ninguna razón que lo justifique. Trinidad García es una persona de larga trayectoria en la Iglesia y fue intimidado a punta de pistola dentro del recinto del templo, denuncian los prelados.

No se puede abusar de la autoridad de esta forma con personas pacíficas, honestas y buenas que no le hacen ningún mal a nadie. Es un buen signo de humildad reconocer cuando las prácticas no son justas.

Por eso pedimos que se pidan disculpas a la comunidad por la forma irregular de la distribución y la violencia utilizada contra sus miembros, dicen los sacerdotes en su carta.

 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

5 respuestas

    1. No tendrá problema, cada Obispo es independiente y responsable de su Diócesis. Saludos.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter