¡Roberto Quesada es una vergüenza!, gritan migrantes frente a la OEA

Inmigrantes advierten que, si Roberto Quesada no es destituido, seguirán reclamando en las calles hasta que la presidenta Xiomara Castro los escuche

Redacción: Adrienne Pine

Washington, D.C.- Las y los embajadores que entraban y salían de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) este jueves, 22 de junio, en esta metrópoli para participar en el segundo día del quincuagésimo tercer  [53] período ordinario de sesiones de la Asamblea General pudieron escuchar las palabras, amplificadas con parlantes, de su colega el embajador de Honduras ante dicha institución, Roberto Quesada:

Entonces vieja cobarde has provocado un monstruo y ahora te cagas ¿verdad? Vaya ¡hija de puta, contestá! Hija de puta querés ver vos un hijo de puta bien encachimbado? De La Ceiba de El Porvenir de Montecristo…de ahí soy yo hija de la gran puta. ¡Contestá! ¡Yo tengo fotos de tus hijos! Cabrona. ¡Contestá!
 
Cobarde de mierda… ¿Ah? Le metés la mano al monstruo y después te cagás pendeja de mierda…y entonces vieja cobarde ¿por qué detrás de mi si hablas mierda, hija de la gran puta? Y ¿no me contestás el teléfono, puta de mierda? ¿Ah? Si tu casa es un desastre, es peor que el huracán Irma, mierda, entonces no critiqués a los demás ¡hija de la gran puta!
 
¿Mm? ¿Contestá? ¡Habláme! ¡Mierda! Que ¿cómo se llama el pijado ese, Popeye? ¿Cómo se llama ese mierda…ese pendejo que tenés vos de asesor? Son pendejos, hablan detrás de la gente, hablá de frente hija de puta, ¡vaya! ¡Vaya! Hablá de frente, deja de andar jodiendo ya de espaldas. Ya sé los que son tus hijos y vos también sabés lo que son.

El audio aquí transcrito fue acompañado por otras diatribas y amenazas grabadas por el mismo Quesada en contra de sus enemigos, percibidos y reales.

Al exponer la poca diplomacia del representante de Honduras ante la OEA, decenas de hondureñas y hondureños —miembros de la Coalición Internacional de Organizaciones Hondureñas, representando diversos sectores incluyendo a la comunidad LGTB y al pueblo garífuna, quienes llegaron desde el área metropolitana de Washington y de todo el noreste de EE UU para exigir su destitución— mandaron un mensaje claro y contundente a la presidenta Castro: “¡Ese señor no nos representa!”.

Columna de opinión: El raro currículum del Embajador Triple-Z

ABIERTA ANIMADVERSIÓN DE LA COMUNIDAD MIGRANTE HONDUREÑA CONTRA QUESADA

A los altavoces, se sumó un gigantesco banner, difícil de no ver y leerlo en el que señalaron: “Presidenta Castro exigimos la remoción del embajador de Honduras ante la OEA, Roberto Quesada, por antiinmigrante, misógino, pedófilo confeso, homofóbico, asaltante sexual y racista. Violenta nuestros derechos humanos”.

A esta pancarta se sumaron las voces de hondureñas y hondureños que gritaban: “¡Un homofóbico! ¡No me representa!”; “¡Un asaltante sexual! ¡No me representa!”; “¡Un racista! ¡No me representa!”; “¡Un violador! ¡No me representa!”; “No es un embajador, ¡es un acosador!”, transparentando las acusaciones que pesan contra Quesada, quien utiliza sus redes sociales para amedrentar a las mujeres y hombres gay que han salido a denunciarlo

A estas frases se añadieron otras: “¡Roberto Quesada no nos representa!; ¡Roberto Quesada es una vergüenza!”; “¿Y el compadre de la presidenta? ¡FUERA!”; “¡Se quejan de Trump y DeSantis! ¡Pero no se quejan del embajador antiinmigrante!”.  Alocuciones que dejaban claro el compadrazgo que comparte Quesada con la familia presidencial y que según las y los protestantes sería la causa para su nombramiento pese a todas las denuncias en su contra.  

La movilización fue transmitida en vivo por Pro-Honduras Network, organización contra la cual Quesada emprendió una de sus conocidas diatribas en un video en su cuenta de Facebook, luego que esta organización hiciera pública las denuncias, llegando a acusarlos incluso de “extorsión y chantaje”.

“Basta ya presidenta, escuche a su pueblo […] Con el respeto que usted se merece, sus asesores le hablan al oído, el pueblo y las bases le hablaremos desde las calles”, expresó la activista social comunitaria, defensora de derechos humanos y migrantes, y dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Lida Perdomo, en la transmisión realizada por Pro-Honduras Network.

Noticia relacionada: Los abusos del embajador de Honduras ante la OEA, un secreto a voces en Nueva York

Lida Perdomo habló con Criterio.hn en febrero de este año, revelando que los audios arriba transcritos, iban dirigidos a ella, por lo que interpuso una denuncia contra Quesada en 2017 por amenazas e intento de coacción, luego que le dejó los mensajes de voz y texto, afirmando que tenía en su poder fotos íntimas de su hija, quiera era menor de edad en ese momento.

“NO SOMOS GOLPISTAS, PERO LUCHAMOS POR EL BIENESTAR DE HONDURAS”

En medios de comunicación hondureños, Quesada ha calificado las denuncias y acusaciones en su contra como chismes, especulaciones y envidia, realizadas por “cachurecos y fascistas pagados por el gobierno para atacar al partido Libre” y quienes son “representantes del dólar, que las paga para atacar al partido Libre”.

Migrantes entrevistadas y que participaron en la movilización frente a la OEA, dijeron que los señalamientos de golpistas realizados por Quesada están fuera de lugar, no solamente dicen pertenecer a las filas de Libre, apoyan a la presidenta Xiomara Castro, pero ven el error cometido en algunos nombramientos, como el de Roberto Quesada.

“No somos golpistas, pero luchamos por el bienestar de Honduras. Es más, pertenecemos a las filas de Libre. Pero algunas personalidades que han puesto para representar a nuestro país no eran las personas idóneas. Verdad, como es este señor Quesada que es una persona vulgar. Él es depredador sexual, amenaza a las mujeres, amenaza a los inmigrantes con deportarlos. Él no nos representa. La presidenta tuvo un error en elegir esa persona para representarnos ante la OEA”, dijo Ondina Meléndez, una migrante originaria de San Pedro Sula, quien pidió cambios a la presidenta.

Natali Guevara, inmigrante hondureña originaria de Choluteca, dijo no entender por qué Quesada trata mal a sus coterráneos, siendo él también un inmigrante hondureño que llegó a los Estados Unidos, arregló papeles y ahora se expresa como si fuese un ciudadano norteamericano nacido en los Estados Unidos.

“Él no debería tratar a su gente así porque todos somos inmigrantes. Y él es racista, él es una persona muy mala. Nos ha amenazado con mandarnos la migración a la casa. Dice que nosotros somos unas ratas, que somos cucarachas, que… bueno… es que no hay palabras para decir que… Nos da hasta pena lo que él habla, porque siendo lo que es, un embajador, él no debería expresarse así de nosotros. Debe ser una persona más limpia, como embajador, ser más culto”, señaló Natali Guevara.

La inmigrante hondureña, apuntó que los señalamientos de Quesada sobre quienes lo interpelan y denuncian, son porque están en contra del gobierno, no son ciertos.

“Nosotros no estamos en contra del gobierno. Nosotros- es más, votamos por doña Xiomara. Entonces no sé cómo él dice que somos golpistas. No entiendo en qué forma somos golpistas. Estábamos en contra del gobierno de JOH [Juan Orlando Hernández]. […] Nosotros estábamos en que queríamos que lo sacáramos a él por narco, por rata. Él sí era la rata. Pero doña Xiomara, hasta este momento, lo único malo que hizo ella fue ponerlo a él sabiendo como es él de grosero.”

Por su parte, Lida Perdomo calificó como acciones desesperadas por parte de Quesada el llamarlos golpistas. “Somos organizaciones de base, no sólo del Frente Nacional de Resistencia sino también del partido Libre que es su brazo político. Y son acciones desesperadas, repito, por no saber qué contestar ante algo que ya se ha salido de las manos”, afirmó.

Perdomo tildó de lamentable el accionar de Quesada y consideró que tanto él, como su esposa Lucy Pagoada “deberían pedir perdón a la comunidad y la presidenta hondureña debería corregir ese grave error que ella cometió al nombrar al señor Roberto Quesada como embajador de Honduras ante la OEA”.

La hondureña volvió a señalar que si bien “lastimosamente” no cuentan con el oído de la presidenta, seguirán hablándole desde las calles, y apoyando toda iniciativa positiva que se promueva desde la presidencia, como la apertura de las relaciones con China, el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, la legalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y la socialización de la Ley de Educación Integral en Prevención de Embarazos en Adolescentes, pero a la vez piden que reestructure su gobierno..

Perdomo reconoce que, si bien la OEA no es bien vista, “[f]altaría ver cuáles son las decisiones y el apoyo que Roberto Quesada está dando dentro de la OEA. Porque una persona como él, no nos extrañaría que termine traicionando hasta nuestra propia patria”.

Adrienne Pine, doctora en antropología egresada de la Universidad de California en Berkeley, autora del libro Sobrevivir Honduras y co-editora del libro Asilo a la venta: Lucro y protesta en la industria de la migración. La doctora Pine ha sido profesora universitaria durante muchos años, e impartió clases en la carrera de antropología de la UNAH como becaria Fulbright durante el año escolar 2013-2014.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter