Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- “Honduras no es un país, es un paisaje”, es una frase que se ha venido acuñando para manifestar que en este territorio ubicado en el centro de América, cualquier cosa puede pasar y ha quedado demostrado ayer, cuando un prófugo de la justicia venezolana entra a los juicios y da instrucciones a los fiscales del Ministerio Público.
Se trata de Roberto Carmona Borjas, un propiciador del golpe en Venezuela en el año 2002 y propiciador del golpe de Estado en Honduras en junio de 2009 quien ayer mientras se celebraba un juicio contra Francis Quezada, esposa del exgerente de Hondutel, Marcello Chimirri Castro, se le vio junto a los jueces y fiscales girando instrucciones.
Esta actitud del señor Carmona, es una franca violación a los procesos judiciales de Honduras, manifestó Fredín Fúnez, abogado de los tribunales hondureños, quien apuntó además que eso es improcedente y es una lástima que el Poder Judicial Hondureño y las autoridades del Ministerio Público se presten para ello.
Fúnez, dijo que lo que sucede es una completa vergüenza para el Poder Judicial y para el país porque este delincuente anda “pavoneándose” por todo el edificio de la Corte Suprema como si fuera un alto funcionario.
Este viernes Carmona comparecerá junto al periodista, director de Radio Globo y Globo TV, David Romero Ellner, a quien ha querellado por difamación, a una audiencia de conciliación.
Desde horas muy tempranas, Carmona fue visto y captado por las cámaras fotográficas y de televisión dándole instrucciones a los policías y militares apostados en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, en un escandaloso número de efectivos como si se tratara del juicio del siglo.
Carmona, anda por todas las salas del Poder Judicial sin que nadie le prohíba su movilización, como si fuera miembro de ese poder y demostrando que es un enviado del sistema y del actual gobierno de Juan Hernández.
El expresidente, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que si este país fuera un país de leyes, ya hubiesen apresado a Roberto Carmona, porque fue un partícipe directo en el Golpe de Estado contra su gobierno y también es buscado por la justicia venezolana por el mismo delito.
David Romero, ha denunciado que Carmona ingresó a Honduras durante el Golpe de Estado, usando el nombre del conocido terrorista cubano, Armando Valladares, opositor al gobierno de Raúl Castro.
El pasado martes el coordinador del gabinete de gobierno, Jorge Ramón Hernández, instruyó a las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería para que inspeccione la presencia de ciudadanos extranjeros metidos en los asuntos nacionales. La pregunta aquí es porque no se le aplica esta norma al señor Carmona, cuestionó el expresidente Zelaya.