Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Martha Valeriano, de profesión microbióloga, se levantó tempranito para ir al Registro Nacional de las Personas (RNP) a sacar una partida de nacimiento de una de sus nietas, pero al llegar a las oficinas, se encontró con la respuesta que no hay material para ningún trámite.
Esto no sucedió solamente una vez, la señora Valeriano ha ido por tres veces a las oficinas del RNP con la esperanza de sacar el papel que le permita a sus nieta viajar de Guatemala a Honduras.
CRITERIO se trasladó hasta las oficinas del RNP en la ciudad de Tegucigalpa para corroborar este hecho y en efecto no hay papel ni tinta para extender partidas de nacimiento y mucho menos material para las identidades.
En el municipio de Tela, departamento de Atlántida, el periodista Leonardo Guevara, nos confirmó que tampoco hay materiales en el RNP de esa ciudad y las personas acuden a diario y la respuesta es la misma: “no hay”.
En la ciudad de Comayagua, departamento del mismo nombre, la periodista Sandra Pérez relató que no hay material para extender las partidas de nacimiento
En el departamento de Colón, al norte de Honduras, el periodista Geovany Madrid nos confirmó que tampoco hay material en el RNP y la misma situación se da en la Dirección General de Investigación Criminal (GDIC) donde no hay material para extender la hoja de antecedentes.
El diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Luis Redondo manifestó que esa es la forma de proceder de este gobierno, que primero crean la crisis para luego salir con las compras de emergencia.
Apuntó que, le están haciendo creer a la gente que no hay dinero para comprar el material para que la gente sienta la presión que ya vienen las elecciones y no se podrá sacar la identidad y entonces aparecen con las famosas compras de emergencia para hacer sus pingues negocios.
Redondo dijo que esta situación es igual a la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde la crisis no fue casualidad; crearon el problema para luego salir con la emisión de una nueva ley y privatizar los servicios de salud, beneficiando a los empresarios y políticos del país.
Este es el “modus operandi” de este gobierno: crearon crisis con las medicina, hospitales y centros de salud para luego ofrecer privatizar la compra y entrega de las medicinas y luego la privatización que están haciendo de los hospitales y centros de salud en el país, sustentó el parlamentario.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas