En tres ocasiones ha fracasado la sesión del pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocada para recibir las ofertas de las empresas interesadas en el proceso de contratación para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)
A menos de 20 días del cierre del plazo, no se ha evaluado ni una sola oferta técnica o financiera.
Consejeros no logran sesionar y suplentes se niegan a participar en las reuniones argumentando que la convocatoria al pleno “es ilegal”, porque no cumple con los requisitos que establece la ley.
Tegucigalpa, Honduras. -Las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 están en riesgo inminente. La falta de adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría comprometer la legalidad, transparencia y credibilidad del proceso, y generar un ambiente de mayor incertidumbre.
El artículo 278 de la Ley Electoral establece que el TREP debe adjudicarse al menos cuatro meses antes del día de las elecciones. Sin embargo, a 11 de julio, el proceso se encuentra estancado y sin perspectivas claras de avanzar en tiempo y forma. La fecha límite para adjudicar vence el próximo 29 de julio.
El 15 de junio pasado, el CNE lanzó la convocatoria pública para que las empresas interesadas participaran en el proceso de contratación del sistema TREP, un componente vital para garantizar la transparencia y credibilidad del proceso electoral.

Según el cronograma inicial, el lunes 7 de julio a las 10:00 a.m. era la fecha programada para que las empresas presentarán sus ofertas en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, ubicadas en el barrio San Felipe de Tegucigalpa.
Sin embargo, la recepción de ofertas fue interrumpida por una protesta encabezada por militantes del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), quienes cerraron los portones del edificio e impidieron el ingreso de representantes de las empresas oferentes.
Los manifestantes, que portaban banderas y pancartas con denuncias de un supuesto fraude en preparación, señalaron directamente a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, vinculadas al Partido Nacional y Partido Liberal, respectivamente. Las acusaciones fueron respaldadas públicamente por Marlon Ochoa, consejero del CNE afín a Libre.
Ante la imposibilidad de continuar con el proceso, el CNE publicó la enmienda No.4 en la que expusieron que “debido a causas de fuerza mayor, ajenas al ente electoral” se modificó la sección “llamado público a ofertar”, es decir, que se modificó la fecha, hora y ubicación del lugar para recibir las ofertas para el TREP.
Una segunda convocatoria fue programada para el miércoles 9 de julio a las 6 de la tarde en las instalaciones del CNE, pero esta sesión de pleno fue fallida, ya que el consejero Marlon Ochoa no se presentó.
Vea: Polarización, desconfianza y denuncias de fraude marcan el camino hacia una nueva crisis electoral
CNE SÓLO TIENE 19 DÍAS PARA CONTINUAR PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL TREP
El artículo 278 establece que el sistema TREP “debe tener interconexión directa con el servidor de cada uno de los partidos políticos participantes, las salas de observación y los medios de prensa tanto nacional como internacional”, y precisa que este debe ser adjudicado “como mínimo cuatro meses antes de la celebración del proceso electoral”.
Esto significa que el plazo para adjudicar el contrato vence el 29 de julio, lo que deja al CNE con apenas tres semanas para resolver la recepción, evaluación y adjudicación del servicio de transmisión de resultados. El retraso podría tener consecuencias legales y afectar la legitimidad del proceso electoral.
Ese plazo vence el 29 de julio, lo que deja apenas tres semanas al CNE para recibir ofertas, evaluarlas y adjudicar el contrato. Una carrera contrarreloj que podría comprometer la legalidad del proceso.

Germán Lobo, exconsejero suplente del CNE, advirtió que el cronograma electoral no puede seguir siendo postergado y no se puede estar postergando el proceso de contratación del sistema TREP, porque la ley menciona que se debe cumplir con los tiempos.
En una entrevista brindada a una radio capitalina el exfuncionario del órgano electoral explicó que el tiempo es crítico: “Hoy es 10 de julio. La ley es clara, se debe adjudicar el sistema cuatro meses antes de las elecciones. Eso significa que el CNE sólo tiene 19 días para cumplir”.
Además, recordó que la ley establece consecuencias legales por el incumplimiento de esta obligación: “No es un juego. El artículo también dice que si no se cumple, se incurre en responsabilidad de conformidad a la ley”.
Lobo también recordó que en las elecciones primarias de 2021 no hubo TREP ni transmisión oficial de resultados preliminares, lo que sembró dudas y desconfianza en la ciudadanía.
El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, coincidió en que el plazo es ajustado, pero todavía manejable si los consejeros buscan un punto en común para avanzar en el proceso de contratación del TREP.
“La ley dice cuatro meses antes. Faltan unos 19 días. Si hay voluntad, la licitación puede resolverse en una o dos horas”, dijo a Criterio.hn el entrevistado.
Aguilar destacó además que el proceso no requiere unanimidad. “Las decisiones del CNE se toman por mayoría. Si dos consejeros votan a favor, es suficiente”, explicó.
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LLAMADO A CONSEJEROS SUPLENTES
El Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta una nueva crisis institucional tras la fallida sesión ordinaria programada para este jueves a las 6:00 p.m., en la que se pretendía avanzar en la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). La reunión no se realizó por falta de quórum, ante la ausencia del consejero propietario Marlon Ochoa y su suplente Carlos Enrique Cardona.
La convocatoria fue realizada por la presidenta del CNE, Cossette López, y contó con la presencia de la consejera secretaria, Ana Paola Hall. El objetivo era conocer los pliegos para la contratación del TREP, una herramienta clave para la transparencia electoral.
Ante la renuencia del consejero propietario, Marlon Ochoa, de asistir a la reunión del pleno se optó por convocar al consejero suplente, Carlos Cardona, pero este último no se presentó a la sesión.
Ante esta situación, López propuso aplicar el artículo 17 de la Ley Electoral, que establece la integración alterna de los consejeros suplentes. En ese sentido, planteó que para la próxima reunión debe integrarse la consejera suplente Karen Patricia Rodríguez, en sustitución de Carlos Cardona.

No obstante, tanto Cardona como Rodríguez rechazaron de inmediato esta interpretación, alegando que la convocatoria no cumple con el principio de alternancia estipulado en la ley, lo que a su juicio la vuelve ilegal. Además, acusaron a las consejeras López y Hall de intentar imponer un esquema de divulgación de resultados preliminares que no se apega al marco legal vigente.
Los consejeros suplentes insistieron en que cualquier mecanismo relacionado con el TREP debe ser aprobado al menos seis meses antes de las elecciones, de acuerdo con el artículo 279 de la Ley Electoral. Por lo tanto, advirtieron que validar una votación en estas condiciones equivaldría a violentar los principios de legalidad y consenso.
Según Cardona y Rodríguez, la verdadera intención de las consejeras es ejecutar una votación con solo tres consejeros presentes, sin permitir el derecho a voto de los suplentes, lo cual distorsionaría el quórum real y contravendría el espíritu de consenso que exige el artículo 279. También denunciaron que se pretende imponer decisiones por mayoría simple, cuando el consenso es obligatorio para temas sustantivos.
La disputa evidencia un CNE fracturado en dos bloques, con visiones contrapuestas sobre la implementación del TREP. En conclusión, los consejeros disidentes acusan a sus colegas de querer revivir esquemas anteriores, como los de las elecciones de 2013, ignorando normas esenciales de la actual Ley Electoral, incluyendo los artículos 21, 17 y 279.
Las fricciones internas y la injerencia de actores políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) han obstaculizado decisiones clave. El riesgo de que el proceso vuelva a comenzar desde cero es alto si no se adjudica a tiempo, lo cual afectaría el cumplimiento del cronograma electoral.
El sistema TREP es esencial para garantizar la publicación de resultados preliminares la misma noche de los comicios. Su ausencia podría dar pie a narrativas de fraude y socavar la legitimidad de la jornada electoral.
Ante esta situación, el CNE deberá reprogramar en las próximas horas la recepción de ofertas, y acelerar el análisis técnico y legal de las propuestas, si aspira a cumplir con la fecha límite establecida por la ley.
La atención estará puesta en si el pleno logra actuar con la celeridad necesaria y supera la polarización que amenaza con convertir un proceso técnico en otro capítulo del conflicto político-electoral que marca el rumbo hacia las elecciones de noviembre.





