Resultados electorales bajo la sombra de denuncias de fraude e irregularidades

Tegucigalpa, Honduras. A menos de una semana de celebradas las elecciones generales, los rumores y acusaciones de fraude e irregularidades ya tienen en entredicho la veracidad de los resultados electorales en algunos sectores de la población, esto tras los pronunciamientos de representantes de los Partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre). 

Si bien la narrativa de un supuesto fraude viene siendo impulsada desde hace meses por los tres partidos mayoritarios y se intensificó con la denuncia presentada en octubre por el consejero del CNE, Marlon Ochoa, así como con el discurso de cierre de campaña de la candidata oficialista, Rixi Moncada, es ahora cuando esa teoría comienza a cobrar mayor fuerza.

La actualización de resultados y las caídas en el sistema de transmisión, han sido los principales cuestionamientos que han dado pie a las acusaciones, generando incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía hondureña. 

Lea también: Elecciones largas y sistema caído: Honduras suma más de dos días de incertidumbre sin resultados finales

FIGURAS DENUNCIAN INCONSISTENCIAS 

Las denuncias iniciaron con el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien a través de sus redes sociales señaló que se estaba llevando a cabo una manipulación algorítmica en el sistema, la mañana del pasado jueves 4 de diciembre. 

Nasralla afirmó que a las 3:24 de la madrugada de ese día la pantalla del sistema de conteo se apagó y que al reanudarse los datos presuntamente habrían sido alterados por un algoritmo, similar, según él, al que se utilizó en las elecciones de 2013. 

El candidato presidencial aseguró que los votos que él registraba habrían pasado a la cuenta de Nasry Asfura, mientras que los de este a la suya, apuntando a que se trató de una manipulación directa del sistema en pleno proceso de escrutinio, por lo que solicitó que se investigue a la empresa encargada del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), ASD. 

“El pueblo hondureño no permitirá que se repita la curva de Batson, ¡Jueguen Limpio!”, dijo a través de sus redes, Salvador Nasralla. Foto: Criterio.hn

Por su parte, la Comisión Jurídica del Partido Liberal, liderada por la abogada Karla Romero, denunció una serie de inconsistencias que se estarían registrando en la transmisión de resultados. 

Romero afirmó que con los datos obtenidos a través del Consejo Nacional Electoral y con la data del búnker informativo del Partido Liberal lograron encontrar inconsistencias en los departamentos de Colón, Cortés, Atlántida, Copán, Choluteca, Comayagua, entre otros. 

Ante dicha situación, la jurista explicó a los medios de comunicación que realizarán la presentación de una solicitud para la corrección de inconsistencias, como establece la ley. 

“Han habido demasiadas inconsistencias en este proceso electoral y se van a investigar”, manifestó la abogada Karla Romero. 

Sin embargo, estos no fueron los únicos señalamientos, pues el consejero y representante del Partido Libre en el CNE, Marlon Ochoa, expuso durante una conferencia de prensa que se han identificado una serie de irregularidades que darían veracidad a la información contenida en los 26 audios entregados al Ministerio Público en los que se revelaba una trama para llevar a cabo un fraude electoral. 

Ochoa informó que de las 15,297 actas procesadas, 13,246 presentaron errores e inconsistencias en el registro biométrico y el contenido del acta transmitida, y que estos presentan una diferencia equivalente a 982,412 votos. 

El consejero recalcó que la página de divulgación se cayó durante varias la noche del 30 de noviembre y subrayó que ha tenido interrupciones continuas desde entonces, calificandola como una dinámica similar a lo sucedido en 2017.

“Estos hechos que describo no son aislados, forman parte de una operación coordinada entre las fuerzas internas del bipartidismo y una injerencia extranjera que está imponiendo un resultado electoral”, concluyó Ochoa. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Por otro lado, la consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Karen Patricia Rodríguez a las 12 del mediodía de este viernes 5 de diciembre, denunció que la mayor parte de las actas transmitidas por el sistema TREP presentan inconsistencias, registrando casi un millón de votos irregulares. 

Rodríguez señaló que ante la inconformidad externada por los consejeros propietarios sobre el manejo del TREP por la empresa ASD, solicita al pleno que el conteo sea desestimado y que en su lugar se realice un escrutinio especial de conteo de votos con actas físicas, para evitar  declara la nulidad del proceso. 

“No provoquemos un estado de caos político, social o económico para nuestro país», arguyó finalmente Karen Patricia Rodríguez

¿ES POSIBLE QUE SE ESTÉ REGISTRANDO UN FRAUDE?

El abogado y analista político, Luis León,  explicó a este medio de  comunicación que a su criterio es una posibilidad poco probable que se esté generando un escenario similar al de 2017 por múltiples razones. 

En primer lugar, enfatizó que el Consejo Nacional Electoral está encabezado por los tres partidos mayoritarios, por lo que existe un tercio Liberal, uno Nacional y uno del Partido Libre, contrario a 2017, cuando existía un control absoluto de la institucionalidad. 

Otro punto señalado por León es que, aunque la plataforma de divulgación deje de actualizarse, es necesario entender que no significa que no esté trabajando, ya que las actas continúan contabilizando y los votos se siguen procesando, qué es lo que se ve reflejado cuando entra en línea, aunque aclaró que no debe ser así, pues lo ideal sería que estuviera de manera permanente publicando los resultados. 

“Hay que tener paciencia, respetar la institucionalidad, no es momento de  sembrar  dudas al pueblo hondureño porque la elección ha estado demasiado cerrada y ya lo habíamos previsto, por lo que ahora hay que afrontar esto”, dijo a Criterio.hn Luis León.  

RUTA A TOMAR

El abogado y director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, manifestó que ante los escenarios que están exponiéndose es necesario que el Consejo Nacional Electoral permita a los partidos o a un equipo independiente hacer una revisión para determinar si hay o no hackeos en el sistemas para frenar las especulaciones. 

Acevedo afirmó que hay formas de averiguar si un sistema ha sido intervenido e incluso de dónde ha venido la intervención y que eso demostraría transparencia en el proceso. 

Sobre los apagones  señaló que es inaceptable que no respondan de manera rápida,  pues si se consulta en cualquier empresa o institución se confirmará que dificilmente permanecen sin sistema por tanto tiempo, además recalcó que son esos mismos eventos los que generan desconfianza, por lo que es responsabilidad del CNE responder y dar claridad a la población. 

“Hay varias preguntas que el CNE tendrá que responder que surgen y seguirán surgiendo”, declaró el abogado Javier Acevedo. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter