Tegucigalpa, Honduras. En los últimos días, la legalidad y veracidad del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), se ha convertido en el nuevo punto de fricción del proceso electoral, un hecho que genera dudas y división en la opinión de diversos sectores de la ciudadanía hondureña.
Dicha situación se enmarca en medio de los alegatos de la candidata del partido de Gobierno Rixi Moncada, que en su cierre de campaña del pasado domingo 23 de noviembre afirmó que el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares se encuentra hackeado.

“Ellos tienen alterado el TREP, pero el TREP es un resultado preliminar, donde ellos van a meter las actas que ellos ya seleccionaron”, afirmó la candidata presidencial.
Moncada explicó a las cientos de personas que la acompañaban, que ante la situación el Partido Libertad y Refundación (Libre), realizará su propio conteo con el 100% de las 19,1567 actas, esto con el objetivo de demostrar su victoria en el nivel electivo presidencial.
La candidata encomendó a que las y los hondureños que participaran en las juntas receptoras de votos que tomen fotografías de las actas que sean transmitidas en el sistema a favor del partido.
Han pasado cinco días desde que realizó la afirmación, pero hasta el momento no se han dado pruebas ni han surgido evidencias que acuerpen la acusación.
Lea también:Rixi Moncada, la divisiva candidata a la presidencia por Libre que capitaliza críticas
POSTURA DEL CNE
Tras los diversos cuestionamientos e interrogantes, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dijo recientemente a un medio local, que el tema de los hackeos o fraudes alrededor de estos procesos es algo que siempre se ha dicho, convirtiéndose en un desafío constante para el órgano electoral.
Sobre el TREP, Hall recalcó que fue adjudicado de manera unánime por el pleno y que en los últimos días han estado al pendiente de las modificaciones del sistema y puntualizó que se encuentran satisfechos con el.
La consejera aclaró que el único resultado oficial lo dará el CNE, pues el TREP es un resultado preliminar, pero que es el único oficial, por lo que todas las juntas receptoras de votos deben mantenerse integradas hasta el último momento del escrutinio.
La jurista detalló que el TREP posee muchos mecanismos de seguridad y que por eso es irresponsable decir que está hackeado, y que, aunque pueda ser cierto que existan intentos, se ha implementado la mayor cantidad de mecanismos de seguridad en tecnología, biometría y en toda la logística.

DE LA CONTROVERSIA
El abogado y analista político, Luis León, explicó que el TREP es una herramienta establecida por la ley electoral y que tiene una vida útil de 12 horas para brindar el resultado preliminar tres horas después del cierre de las urnas, pero que no sirve para declarar ganadores.
El jurista recalcó que si bien, este transmite toda la información, la publicación del resultado se da hasta que se tenga los datos de los 298 municipios, lo que significa que aunque el resultado no es legal y vinculante si puede dar una dirección del proceso aunque esto puede cambiar en las impugnaciones.
Sobre las declaraciones de Moncada, señaló que en efecto llegan a generar un ambiente de desconfianza, pues fue lo que tejió la clase política durante todo el año, pero hizo hincapié en que no es nada nuevo que cada partido político realice su propio conteo, pues por ley a cada instituto se les entregan las actas al mismo tiempo cuando se escanean en las juntas receptoras de votos.






