Resistir la violencia estatal en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Por: SoaWatch

A medida que este año llega a su fin, queremos tomarnos un momento y reflexionar sobre el significado del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre durante los últimos 70 años.

En SOA Watch, reconocemos que tenemos mucho trabajo por delante para dar vida al espíritu del Día Internacional de los Derechos Humanos. Celebrar este día significa volver a comprometernos con una solidaridad activa con las víctimas y sobrevivientes que exigen verdad, justicia y garantías de no repetición todos los días.

Este año hemos visto la elección de un demagogo de extrema derecha en Brasil; los efectos devastadores de un régimen post-golpe de Estado liderado por graduados de la Escuela de las Américas y respaldado por los EE.UU en Honduras; y la continuación de la Iniciativa Mérida, el Plan Frontera Sur, y  Alianza para la Prosperidad, que garantizan la expansión de la capacitación militar y policial de los Estados Unidos en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

También fuimos testigos de la respuesta de EE.UU al éxodo migratorio centroamericano que desplegó 15,000 militares en la frontera ya militarizada de EE.UU y México a través de la “Operación Patriota Fiel”.

Sabemos que en la raíz de esta violencia hay una historia de la intervención política, económica y militar de los Estados Unidos en la región, y una historia de desplazamiento forzado: a esto decimos: ¡Basta! ¡Ya Basta!

Lo que también este año nos enseñó es que el cambio sólo puede venir de las bases. El mundo que buscamos construir para todos nosotros sólo puede venir de nosotros; ahora más que nunca, nuestra respuesta a la violencia estatal siempre debe estar enraizada en la solidaridad.

Este año, el Encuentro Fronterizo nos recordó que la solidaridad, entre fronteras y luchas, es una herramienta poderosa para enfrentar los sistemas de opresión que vivimos.

Al continuar nuestro trabajo el 2019, basado en la solidaridad, esperamos que continúen apoyándonos para exigir los derechos humanos, la justicia, con verdad y memoria, para los sobrevivientes de la violencia liderada por Estados Unidos.

En este día, recordamos las políticas de los Estados Unidos que han desatado gran parte de la violencia que vemos en América Latina y en las fronteras de los Estados Unidos y México con corazones pesados, y al mismo tiempo celebramos la promesa de un mundo sin sufrimiento y dignidad para todas y todos nosotros.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter