Repunte de llamadas internacionales alerta sobre posible vínculo con ciberdelitos

Tegucigalpa, Honduras. En los últimos días, Honduras ha registrado un repunte de llamadas y mensajes con códigos de área de diversos países, principalmente de Estados Unidos, una situación que ha generado malestar y desconfianza en un sector de la población hondureña.

Parte de los ciudadanos consultados y que han hecho pronunciamientos públicos sobre dicho escenario, han reportado recibir llamadas de manera aleatoria, y que en su mayoría son números con códigos de área provenientes de Michigan, Pensilvania, Georgia, California, entre otras regiones de Estados Unidos. 

En el pasado, las autoridades de la Policía Nacional de Honduras reportaron un caso similar, en el que, según las investigaciones, se trataba de una red que operaba desde Colombia, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, esta vez, pese a los intentos de Criterio.hn por indagar sobre el repunte de llamadas, la institución policial no ofreció respuesta.

Lea también: Delincuentes cibernéticos operan con impunidad en Honduras

CASOS QUE ALERTAN 

Criterio.hn recopiló denuncias y casos reportados a través de redes sociales y detectó que todos comparten un patrón similar respecto al lugar de procedencia de los números. No obstante, las llamadas y los horarios en que se producen parecen ocurrir de manera aleatoria, según los testigos. 

Por ejemplo, Josué Bulnes relató haber recibido al menos cuatro llamadas provenientes de Pensylvania y California, Estados Unidos. Señaló que, aunque no contestó, en cada ocasión los números remitentes cambiaban, y aseguró que todos le eran desconocidos.

Por su parte, Kevin Martínez, dijo a este medio digital haber recibido diversas llamadas en los últimos cinco días y que al ver la insistencia, optó en tres ocasiones por contestar, sin embargo, al otro lado de la línea no obtenía respuesta. “Yo contesté tres veces y  por más que hable no me respondian, permanecían en silencio” afirmó. 

Otro de los casos es el  de Amelia López, quien manifestó recibir llamadas de números estadounidenses al menos una vez al mes. López expuso, además, recibir con frecuencia mensajes de números provenientes de Panamá y de países africanos como Somalia.

Algunos de los números reportados por los testigos.  

Además de estos, otra denuncia llamativa es la del periodista Franz Rivera, que mediante redes sociales señaló haber recibido tres llamadas durante el pasado fin de semana. Dentro de la publicación, otros ciudadanos manifestaron estar pasando por lo mismo, lo que evidencia un patrón dentro del país. 

Este medio digital contactó al periodista, que además de confirmar y compartir los números, remarcó que no ha sido la única vez, pues en su caso, también ha recibido llamadas y mensajes provenientes de Reino Unido y la región africana. 

Denuncia realizada el pasado 24 de agosto por Franz Rivera mediante Facebook. 

Podría interesarte: Ley de ciberseguridad de Honduras es ambigua y se enmarca en el odio

LLAMADAS PODRÍAN TRATARSE DE DELITOS INFORMÁTICOS

Con el objetivo de indagar sobre esta problemática, Criterio.hn contactó al especialista en seguridad digital Norman García, quien explicó que, aunque es necesario analizar con mayor profundidad el contenido de las llamadas y mensajes,  se puede deducir que podrían tratarse de estafas, extorsiones u otros delitos informáticos.

García señaló que se han documentado casos similares en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, donde mediante ataques de ingeniería social se robaban los códigos de WhatsApp. La metodología consistía en enviar mensajes a los usuarios, haciéndose pasar por la aplicación, informándoles que alguien intentaba acceder a su cuenta y que, para protegerla, debían compartir el código recibido por SMS. Al hacerlo, perdían el control y el acceso de la misma. 

Con respecto a los casos identificados por este medio digital, el experto afirmó que se trata, efectivamente, de un delito informático. Sin embargo, advirtió que, debido a la limitada información disponible, aún no es posible determinar el tipo exacto de delito, aunque podría identificarse según el perfil de las personas que reciben estas llamadas.

Esto, subraya la necesidad de identificar el delito de manera precisa, ya que solo así se podrían implementar las medidas necesarias para proteger a las personas y evitar que sean víctimas de este tipo de conductas delictivas.

Lea también: Espacios digitales: herramienta en auge de las redes de explotación sexual

RESPUESTA INSTITUCIONAL 

Ante la ola de llamadas internacionales y el descontento expresado por algunos ciudadanos, Criterio.hn buscó respuesta en las autoridades de la Policía Nacional para conocer si se han registrado denuncias relacionadas con estos números y mensajes que se han intensificado en las últimas semanas.

Sin embargo, pese a haber contactado al vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez; al portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Juan Sabillón; y al director de esta institución, Eduardo Turcios Andrade, hasta la publicación de este artículo ninguno brindó respuesta.

¿CÓMO PREVENIR SER VÍCTIMA DE DELITOS INFORMÁTICOS? 

Para responder a esta interrogante, Criterio.hn consultó al especialista en seguridad digital Norman García, quien recomendó una serie de medidas, entre ellas mantener actualizados tanto los dispositivos telefónicos como las aplicaciones del sistema operativo.

Además, subrayó la importancia de utilizar contraseñas seguras, en especial las alfanuméricas, por ser las más efectivas para proteger tanto el dispositivo como la información personal.

En lo referente a la navegación en espacios digitales, García aconsejó el uso de VPN y advirtió que no es recomendable realizar llamadas mediante la red telefónica tradicional, sino a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Signal.

El especialista añadió la necesidad de reforzar la seguridad de las aplicaciones con la verificación en doble paso, un mecanismo clave para evitar el robo de identidad y la pérdida de control sobre las cuentas.

En el caso de las llamadas y mensajes internacionales que se han registrado recientemente en Honduras, García sugirió no contestarlos ni devolver la comunicación, pues al hacerlo se corre el riesgo de caer en estafas o de que los ciberdelincuentes validen la actividad del número telefónico.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter