Kirstjen Nielsen

Renuncia Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad de Trump

 

La Secretaria de Seguridad del gobierno de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ha renunciado  a su cargo, se ha dado a conocer este domingo

El anuncio lo hizo el propio presidente Trump, poniendo fin así a un tumultuoso mandato a cargo de la agencia de seguridad fronteriza que en ocasiones la convirtió en el blanco de las críticas del presidente.

La medida se produce solo dos días después de que Trump, quien ha expresado repetidamente su enojo por el aumento de migrantes en la frontera suroeste, retiró a su candidato para dirigir Inmigración y Control de Aduanas porque quería que la agencia tomara una dirección «más dura».

El presidente dijo en un tuit que Kevin McAleenan, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, asumirá el cargo de sustituto interino de la Sra. Nielsen, quien se hizo cargo de la agencia a fines de 2017.

La decisión de reemplazar a la Sra. Nielsen es una pequeña sorpresa.

Ya tiempos se esperaba que fuera despedida, ya que la insatisfacción del Sr. Trump creció debido al aumento de inmigrantes que ingresaban ilegalmente a los Estados Unidos en la frontera suroeste. En mayo pasado, seis meses después de asumir el cargo en el departamento, The New York Times informó que la Sra. Nielsen había redactado una carta de renuncia después de haber sido reprendida por lo que el presidente llamó su fracaso para ayudar a detener la inmigración ilegal.

El Sr. Trump y Stephen Miller, su principal asesor de inmigración, se han quejado en privado, pero con bastante regularidad sobre la secretaria Nielsen. La culparon por el aumento en el número de migrantes que ingresan a los Estados Unidos y no encuentran formas más creativas de asegurar la frontera.

Ella también perdió un protector poderoso cuando John F. Kelly, su mentor, dejó su trabajo como jefe de personal de la Casa Blanca a principios de año. El Sr. Kelly fue el primer secretario de seguridad nacional de la administración de Trump y presionó para que la Sra. Nielsen lo reemplazara.

Múltiples funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se había vuelto muy paranoica en los últimos meses, después de numerosas historias sobre su trabajo en peligro. Ella también había apoyado al candidato de ICE, el Sr. Trump se retiró, Ronald D. Vitiello, y su apoyo para él fue descrito como problemático para ella con el presidente.

También lo fue su reciente viaje al extranjero cuando la situación fronteriza envolvió las noticias.

El presidente Trump disfrutó de las apariciones en televisión de Nielsen, dijeron asesores de la administración. Pero a pesar de varias historias sobre cuánto mejoró la relación entre  Trump Nielsen nunca supieron cómo  manejarlo, dijeron personas familiarizadas con sus discusiones. 

Y su yerno, Jared Kushner, no era un admirador de la Sra. Nielsen, dijeron varios funcionarios de la administración. Eso llegó a un punto crítico recientemente, ya que el Sr. Kushner se había insertado en las discusiones sobre inmigración.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

20 respuestas

  1. Cualquiera que ocupe ese cargo obtendrá los mismos resultados si los.emigrantes proceden de países como el.nuestro donde.No se garantiza ni la vida, mucho menos la seguridad, el trabajo, la salud y.La educación.

    1. Trinidad Oswaldo Rivera pueden hacer un muro de 1KM de altura, la gente siempre se va a ir. Mientras le den legitimidad a los gobiernos corruptos de acá la migración ilegal será el pan de cada día.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter