Logo Cirterio.hn blanco

René Pauck, el protector del cine hondureño

Tegucigalpa.-Un país que pierde su memoria histórica está condenado a repetirla.René Pauck es responsable de mantener viva la memoria fílmica de Honduras, desde su cargo de director de la Cinemateca Enrique Ponce Garay de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Cinemateca Universitaria es la entidad encargada de resguardar y preservar la memoria fílmica del país. En sus bóvedas se encuentran registros de a principios del siglo pasado, pero también se resguarda material realizado recientemente. Protegidos estrictamente se encuentran: películas de 16 mm, 35 mm, VHS, DVS y discos duros.

Sin duda el cine ha evolucionado inmensamente, desde Chaplin hasta Lucrecia Martel o Nolan. Desde el celuloide hasta el digital, desde las viejas salas de cine hasta las plataformas de Streaming. No importa el año o la plataforma, el cine siempre nos hará enfrentarnos a múltiples sentimientos, ha cuestionar, llorar o reírnos. El séptimo arte nos mostrará siempre una versión diferente de nosotros mimos.

En este foto ensayo homenajeamos al maestro del celuloide.

  • Horacio Lorca
    Describirse a sí mismo es algo muy difícil, por eso mi carta de presentación es mi obra, que sea ella la que hable por mí, me comunico mejor con mis fotografías; las palabras son imprecisas, pero una foto es puntual y jamás mentirá porque está hecha con honestidad, con sensibilidad artística y humana. El objetivo es transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio, es una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad. Mis fotos son gritos silenciosos que expongan injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht horaciolorca@criterio.hn
Logo Cirterio.hn blanco