Uferco

Remoción de Luis Javier Santos de la Uferco debilitará avances contra la corrupción

Exfiscales del Ministerio Público afirman que la decisión del fiscal general, Johel Zelaya, de remover a Luis Javier Santos de la coordinación de la Uferco afecta directamente los avances logrados en Honduras en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, advierten que el movimiento puede responder a intereses políticos con la llegada al poder del Partido Nacional a la cabeza de Nasry Asfura.  

Tegucigalpa, Honduras. El inesperado anuncio de la salida de Luis Javier Santos de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) ha sacudido a diversos sectores de la opinión pública, que advierten posibles repercusiones en los avances alcanzados en el combate a la corrupción en Honduras.

Santos, quien anteriormente había coordinado la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), desmantelada, en 2020, junto a Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), ha sido asignado a la Escuela de Formación “Orlan Chávez”.

Al dar a conocer el nuevo rol de Luis Javier Santos, el fiscal general, Johel Zelaya, explicó, a través de las redes sociales, que la decisión se había tomado en aras de fortalecer y dar un mayor dinamismo al Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y la impunidad y para para que durante seis meses, Santos, colabore en el fortalecimiento académico para que los fiscales a nivel regional y local refuercen sus capacidades y den persecución a la corrupción en todas sus formas. 

«He encomendado la jefatura de la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción a otro fiscal con amplias y comprobadas capacidades en la investigación de delitos de corrupción”, cerró Zelaya sin detallar el nombre de la persona que sustituirá a Luis Javier Santos en la Uferco.

Corrupción y narcotráfico
En marzo de 2023, Luis Javier Santos habló extensamente con Criterio.hn, cuando reveló que había un secuestro descarado por parte de las cúpulas de los partidos políticos sobre el Ministerio Público.

Lea también: Johel Zelaya, el notario de Nasry Asfura que ahora es fiscal general

¿QUIÉN ES LUIS JAVIER SANTOS? 

Luis Javier Santos, proclamado por algunos como el fiscal a prueba de fuego, es un abogado penalista de profesión con más de 30 años de experiencia como fiscal del Ministerio Público. 

El 7 de abril de 2008, durante la administración liberal del expresidente Manuel Zelaya Rosales, junto a los entonces fiscales Víctor Fernández, Jari Dixón Herrera y Soraya Morales, formó parte de una huelga de hambre por 38 días en protesta a la parálisis de investigaciones de corrupción y por rotaciones y despidos en contra de fiscales que investigaban dichos casos. 

El 1 de septiembre de 2008, casi cinco meses después de la recordada huelga, Santos fue víctima de un intento de asesinato mientras transitaba por una avenida de la ciudad de San Pedro Sula, recibiendo impactos de arma de fuego que le provocaron lesiones graves. 

Previo al atentado criminal, Santos fungió como coordinador general de la Fiscalía Contra la Corrupción de San Pedro Sula, en la cual abrió líneas de investigaciones por corrupción contra funcionarios públicos, exalcalde de la zona noroccidental y empresas transnacionales.  

En 2023 aspiró al cargo de fiscal general del Ministerio Público, y pese a ser uno de los más capacitados y que se perfilaba entre los favoritos, fue sacado del ruedo por una demanda, en su contra, en la Procuraduría General de la República, que data de de 2013 y que se relaciona al asesinato de la ambientalista Jeannette Kawas. 

Santos fue uno de los fiscales que conoció e investigó el asesinato de la ambientalista e irónicamente fue demandado pese a que fue el único fiscal que logró levantar un requerimiento en contra del sargento clase III de la Policía Nacional, Ismael Perdomo, señalado por alterar la escena del crimen en la que pereció la ambientalista.

De interés: Luis Javier Santos queda fuera del proceso de selección del Ministerio Público

REACCIONES  A LA REMOCIÓN DEL FISCAL 

Tras conocerse la noticia del cambio a lo interno del Ministerio Público, el exvocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras  (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, lamentó la noticia y destacó que Luis Javier Santos ha sido un fiscal valiente, emblemático, honesto que ha actuado con corrección. 

Jiménez Mayor señaló, además,  que Santos ha sido expuesto a varios embates y sistemáticamente afectado a través del funcionamiento de la Uferco, cuando se le redujo la ayuda, el personal y los recursos lo que ha entorpecido el avance en las investigaciones. 

Uferco
Juan Jiménez Mayor, exvocero de la MACCIH

El exvocero de la MACCIH destacó que la voz de Santos fue apagada desde cuando el actual fiscal general dispuso que dejará de emitir informaciones, opiniones, lo que para él representa que fue silenciado por la actual administración del Ministerio Público. 

“El mensaje que ha emitido el fiscal general es realmente pintoresco porque señala que con las grandes capacidades que tiene el doctor Santos ahora volcara su conocimiento para la mejora del Ministerio Público, afectando y debilitando una unidad fiscal que tenía el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y la impunidad, de tal manera que no es una buena noticia ni para Honduras ni para el continente”, afirmó el exvocero de la MACCIH. 

Por su parte, el exfiscal general del Ministerio Público, Edmundo Orellana, se pronunció a través de sus redes sociales afirmando que el único que pierde con la decisión de Johel Zelaya es el pueblo hondureño. 

“Corresponde a la historia colocar a cada quien en su lugar y, seguro, Luis Javier ocupará un lugar destacado en la lucha contra la corrupción”, dijo Orellana.

Para el abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público, Omar Menjivar, Luis Javier Santos es el fiscal con más conocimiento y experiencia en la lucha contra la corrupción, al ser quien coordinó las acciones de la MACCIH como jefe de la UFECIC. 

“Ojalá y ese movimiento no responda a exigencias de políticos interesados, complacidas en negociaciones ocultas, para evitar (…) juicio político y destitución. Qué la remoción coincida con este cambio de gobierno, plantea interrogantes preocupantes”, manifestó Menjívar dando a entender que la rotación de Luis Javier Santos podría ser una especie de maniobra de Johel Zelaya para quedar bien con el Partido Nacional y de esa manera evitar se le aplique el juicio político, tema que ha estado en la escena pública durante las últimas semanas.

La tesis anterior cobra fuerza si se toma en cuenta que Johel Zelaya realizó en el pasado trámites notariales a las empresas de Nasry Asfura, según reveló Criterio.hn en una investigación publicada a finales de mayo de 2024. Este nexo podría convertir a Zelaya en una persona cercana al nuevo mandatario. Otra elemento a destacar es que una una fuente vinculada al Ministerio Público, que habló con Criterio.hn,  en  junio de 2024, bajo el anonimato, contó que el expediente sobre el caso de corrupción que involucra a Asfura le fue despojado con la llegada de Johel Zelaya a la Fiscalía General.

Podría interesarte: Uferco maniatada para investigar al actual gobierno

UN MOVIMIENTO CUESTIONABLE

El abogado y exfiscal del Ministerio Público, Víctor Fernández, explicó a Criterio.hn que es necesario entender que las decisiones, la definición de la política y la creación de oficinas, entre otros elementos, es una competencia que le corresponde al Fiscal General en aras de fortalecer la institución. 

No obstante, señaló que para una oficina especializada en combate a redes de corrupción, que su principal figura sea removida, sin una explicación de fondo, representa la ruptura del ilusorio combate a la corrupción. 

Uferco
El abogado y exfiscal del Ministerio Público, Víctor Fernández, afirma que Luis Javier Santos es un patrimonio del combate a la corrupción en Honduras y al cambiarlo, «se va con él toda la historia, el conocimiento y toda la formación del manejo institucional». 

El profesional del derecho resaltó que la salida de Santos se produce en un momento en el que el Partido Nacional, a la cabeza de Nasry Asfura, está por tomar la dirección del país, es decir, cuando se registra una transición institucional, lo que a su criterio presagia cosas negativas en el combate a la corrupción. 

Fernández enfatizó que la investigación que se estaba realizando en contra de Asfura fue paralizada desde la Corte Suprema de Justicia y aseguró que este cambio entra en sintonía con el ambiente de la administración pública que se tendrá durante los próximos cuatro años.

“Este tipo de cambios en algunas ocasiones llegan a obedecer las dinámicas de impunidad en casos complejos como es el combate a la corrupción”, dijo Fernández. 

Con la finalidad de conocer un poco más sobre su remoción, Criterio.hn contactó, este lunes, al fiscal Luis Javier Santos, quien manifestó que, en ese momento, se encontraba en el aeropuerto listo para emprender un viaje, pero que a su retorno, el viernes, estaría realizando la entrega de la oficina de la Uferco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter