energía, eeh

Reclamos contra Energía de Honduras están a la orden del día por pésimo servicio y constantes apagones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Cuando apenas se cumplían dos meses de que la concesionaria de la estatal eléctrica, Empresa Energía Honduras (EEH), vigente del mes de julio del 2016, asumiera las riendas del servicio, comenzaron las quejas en distintos ámbitos de la vida nacional.

Diputadas liberales y de Libre hicieron patente el mal servicio que brinda EEH arreciando sus denuncias en el hemiciclo, medios de comunicación y redes sociales.

Las velas se están agotando en muchos municipios del país debido a los constantes apagones

En septiembre y octubre del año pasado las diputadas  Waldina Paz y Beatriz Valle, liberal y libre respectivamente, del departamento de Francisco Morazán, reflejaron el malestar ciudadano por constantes interrupciones del servicio y cobros exagerados, mismo que trascendió del plano social al escenario político.

Mediante una iniciativa de ley la diputada Paz pidió revisar e interpretar el decreto que permite el sistema prepago de energía, una preocupación latente en la generalidad del pueblo hondureño.

El proyecto en referencia pidió aclarar artículos y numerales del decreto de la ley de protección al consumidor y la general de la industria eléctrica.

Ambos estamentos no prevén instalar el método prepago, cobros y demás relativos al referido contrato de concesión otorgado a la transnacional colombiana, EEH.

La diputada liberal pide que el comité técnico del fideicomiso de recuperación, distribución y pérdidas de la ENEE, verifique el flujo financiero de la estatal eléctrica.

Esta alianza público privada autoriza al inversionista buscar alternativas de distribución y cobro distintos a los de la ENEE, en especial a deudores morosos previo plan de pago; o aquellos que técnicamente no son fiables a mecanismos tradicionales.

Por su parte, Beatriz Valle, diputada de Libre, expresó su malestar por los prolongados apagones en santa lucía, municipio turístico ubicado a unos 14 kilómetros al oriente de la capital, en donde reside.

Reclamó que el fin de semana se extendió como reguero de pólvora en la misma medida en que los apagones abarcaron gran parte del territorio nacional, con cortes eléctricos de seis a 18 horas de duración en varias colonias de la capital, incluso, sectores del norte y occidente del país.

Es común leer en el Facebook “Estamos sin energía en santa lucía; son unos bárbaros ustedes, mil veces peores que la ENEE. Esto es increíble,  anoche se fue y vino unas cuatro veces, hoy se fue al mediodía y ahora otra vez, criticó la diputada y ex vicecanciller de la república durante la semana recién pasada.

Denuncias que saltan de puntos tan disímiles como Ocotepeque y Santa Bárbara, en el occidente; Choluteca y valle, en el sur; cortés y Atlántida,  en norte y litoral atlántico, con daños significativos al comercio, producción turismo y sector residencial, e igual de la pequeña, mediana y gran industria, como con insistencia  señala Adolfo Facussé, ex presidente de la asociación Nacional de Industriales, ANDI. 

En el departamento de Olancho la situación es aún más preocupante porque la falta de fluido eléctrico es constante todas las semanas  y se han dado protestas en las calle de la ciudad de Juticalpa reclamando por esa situación donde los empresarios se quejan por las pérdidas que les ocasiona y las amas de casa porque sus productos alimenticios se echan a perder.

EEH, es propiedad de Eléctricas de Medellín, que posee 51 por ciento de participación accionaria; Unión Eléctrica S.A., 25 por ciento y el restante 24 pertenece a Enterprise Consulting S.A. empresa de capital hondureño e integrantes desconocidos.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

6 respuestas

  1. Esa empresa es una estafa total, nunca en la vida se me había ido tantas veces a la semana la energía eléctrica, y lo peor, el precio aumentado el triple o cuadruple de lo que pagaba antes. Pero como siempre el gobierno haciendo grandes «negociazos», perjudicando al pueblo. Lamentable!

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter