A criterio de abogados y analistas la ratificación de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) debió ser sometida ante el pleno del Congreso Nacional durante el transcurso de la segunda legislatura que culminó el 31 de octubre
Tegucigalpa, Honduras. -El 31 de octubre finalizó el período de sesiones ordinarias de la segunda legislatura del Congreso Nacional, que dirige el diputado presidente, Luis Redondo, lo que implica que la derogación de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE) ha quedado sin valor y efecto, ya que la misma debía ser ratificada en esta legislatura que culminó hace dos días.
Tal y como lo señala el artículo 373 de la Constitución de la República, el cual contempla que la reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con (2/3) dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el Artículo o Artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.
Según diputados de la oposición, quienes se autoconvocaron para extender el período de sesiones ordinarias, con la finalización de esta legislatura la derogación de las ZEDE se ha “perdido”, lo anterior con base a este articulado del texto constitucional la ratificación de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) se debía someter ante el pleno en la legislatura que finalizó el pasado martes 31 de octubre.
Sin embargo, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, dijo en una conferencia de prensa y lo reiteró en un foro televisivo que “no se perderá la derogatoria de las ZEDE”.
“Hay una sentencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si la sentencia sale favorable, ya está ratificada, ya se terminó lo de las ZEDE, absolutamente, si la sentencia de la Corte no sale favorable nosotros en el Congreso Nacional podemos admitir los 86 votos”, manifestó el titular de ese poder del Estado.
Redondo, declaró que la bancada del Partido Nacional ha condicionado su voto -a favor de la ratificación de la derogación de las ZEDE- pidiendo que se “favoreciera a una ZEDE” que está ubicada en el sur del país.
Agregó que “sólo una les interesa porque parece que lo financiaron en campaña. Esa es la verdad, eso es lo que han pedido, que le demos un tipo de régimen especial a esa ZEDE, que la dejen operar o una salida y que con eso van los 86 votos”.
Lea: 17 meses han pasado y la ratificación de la derogación de las ZEDE, sigue en espera
“PLANTEAMIENTO DE REDONDO ES INCORRECTO”
A juicio del abogado y catedrático universitario, Alex Navas Álvarez, el planteamiento del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, es equivocado, ya que la norma constitucional señala cual es el procedimiento en el tema de reformas constitucionales.
“Si buscamos la definición de subsiguiente lo que nos dice es que es el paso siguiente, o sea lo que continúa de la legislatura que acaba de pasar. Digamos que la palabra subsiguiente podría ser sometida a interpretación, como lo dice el presidente del Congreso Nacional, pero deberíamos revisar la costumbre y cómo se ha hecho el proceso de las reformas constitucionales en ese poder del Estado que es de una legislatura a otra, es decir, en la siguiente”, precisó el jurista.
Navas evocó el artículo 373, mismo que señala que las reformas constitucionales tienen que ser en el tiempo de sesiones ordinarias y en la subsiguiente legislatura.
Enfatizó que, si se da una mirada en los antecedentes de las reformas constitucionales, incluyendo la de las ZEDE, se hacen de una legislatura a la otra no saltándose una. “Las legislaturas son por año, por lo tanto, me parece que la tesis que él -Luis Redondo- maneja de que puede ser una subsiguiente legislatura u dentro de otra legislatura, no es correcta”, puntualizó.
Raúl Pineda Alvarado, analista político y abogado constitucionalista, concuerda con el planteamiento de su colega, Alex Navas, que al aprobarse la derogación de las ZEDE se debía ratificar en la siguiente legislatura, es decir, la que finalizó el 31 de octubre.
En entrevista con Criterio.hn el jurista pormenorizo que la ratificación se debe hacer en la siguiente legislatura a la que se aprueba la reforma constitucional. En ese sentido ejemplificó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico fueron derogadas en abril de 2022, por tanto, la ratificación tuvo que realizarse en 2023.
El analista recordó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo que el Congreso Nacional interpretó que subsiguiente es equivalente a siguiente. “Si se esperaba aprobarse la ratificación en 2024, dos legislaturas después el proceso es incorrecto y pierde su validez, si se acostumbrará esa práctica el proceso de emisión de leyes seria exageradamente lento”, comentó.
Lea más sobre el tema: ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño
SI SE QUIERE DEROGAR LAS ZEDE, SE DEBE SOMETER NUEVAMENTE ANTE EL PLENO
El abogado constitucionalista y analista político, Raúl Pineda Alvarado, dijo a Criterio.hn que con la finalización del período de sesiones ordinario la derogación de las ZEDE se ha perdido y para cumplir con la promesa del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) se debe volver a someter ante el pleno la abolición de las Zonas de Empleo.
El tema de las ZEDE “ya pasó la historia, lo cual es una verdadera tragedia para la democracia en este país” y si se quiere derogar, los diputados deben hacer el proceso desde el inicio, es decir, que en 2024 deben presentar ante el pleno el proyecto para derogarlas y esperar hasta 2025 para ratificarla.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas