El general Ramón Sabillón fue sustituido de su cargo como ministro de seguridad tras los hechos suscitados en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), algunos sectores catalogan la decisión como política e injusta y otros como una determinación acertada.
Por: Kelly Ortez
Tegucigalpa. – Luego del anuncio de la separación del cargo como secretario de seguridad del general Ramón Sabillón, han surgido muchas hipótesis respecto a la decisión, algunos sectores analizan que está ya se venía planeando desde las esferas políticas y el hecho suscitado en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), fue la coyuntura perfecta para sustituirlo de su cargo.
El pasado 20 de junio luego de las múltiples muertes suscitadas en PNFAS, la presidenta Xiomara Castro anunció mediante un mensaje en su cuenta oficial de twitter que tomaría medidas drásticas referente al tema.
En respuesta a la advertencia de Castro, en horas de la noche, la secretaría de prensa publicó un comunicado donde anunció la sustitución del general Ramón Sabillón del cargo, y en su lugar, asumiría el general Gustavo Sánchez, quien hasta ese momento se desempeñaba como director de la Policía Nacional.
Tras el anuncio, se generaron muchas opiniones encontradas, la mayoría cuestionando la sustitución de Sabillón, porque denotaba una responsabilidad absoluta sobre la tragedia.
En tanto, el miércoles 21 de abril, trascendió la destitución de Julissa Villanueva de su cargo como jefa de Comisión Interventora de los Centros Penitenciarios, -responsabilidad que le fue encomendada el 10 de abril de 2023-, no obstante, se informó que continuará como viceministra de seguridad.
“SE REPITE LA HISTORIA”
La primera en alzar la voz en contra de la determinación de remover a Sabillón, fue su hija, Mariela Sabillón, quien casi de inmediato publicó un mensaje en su cuenta de twitter con una breve, pero contundente frase: “se volvió a repetir la historia”.
Lo anterior, haciendo alusión a la destitución de Sabillón, en 2014 porque arrestó a miembros del cártel de los Valle Valle, en Copán, occidente de Honduras, quienes se presume tenían negocios ilícitos con el entonces presidente Juan Orando Hernández y su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández, ambos recluidos en una cárcel de Estados Unidos por delitos vinculados con el tráfico de droga y armas.
“Soy el único funcionario que sabía a nivel del Estado de esas operaciones, quiero dejarlo claro y subrayado ante la población hondureña, esa razón fue la que influyó para que se diera mi destitución”, dijo Sabillón el 17 de mayo de 2016.
Mariela Sabillón también publicó un Tweet minutos antes que trascendiera la noticia haciendo alusión a la salida del país del general.
El comunicado de la Secretaría de Prensa anunció que el general estaría dejando el cargo de ministro de seguridad y estaría asumiendo un puesto diplomático en el servicio exterior, sin especificar el nombre y el país donde lo ejercerá.
OPINIONES ENCONTRADAS
Por no tener consignas políticas y primar la independencia fue sustituidoSabillón. Pero la excusa idónea para retirarlo fue responsabilizarlo de la tragedia perpetrada en el Centro Penitenciario Femenino, aseveró el abogado y analista Raúl Pineda Alvarado.
El togado es del criterio que la separación de Sabillón ya venía siendo planeada desde las esferas políticas debido a que él era incómodo para el gabinete porque mantenía una relación deteriorada con el ex presidente y ahora asesor de presidencia Manuel Zelaya Rosales.
“Desde junio se iban a dar estos cambios en seguridad y la tragedia fue la excusa perfecta para separarlo de la secretaría de seguridad”, expresó Pineda.
En tanto el abogado experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, dijo a Criterio.hn que, al ser Sabillón la máxima autoridad en seguridad en Honduras, tenía la obligación de responder por los temas vinculados al crimen, por ello cataloga como acertada la decisión de removerlo del cargo.
Analizó que tras los hechos lo primordial era deducir responsabilidades políticas y penales y desglosa qué las políticas se realizan en la estructura de seguridad.
Mientras las penales las efectuará el Ministerio Público (MP), una vez que realice las investigaciones e identifique quien estaba a cargo de los responsables y de las víctimas.
“Si nos vamos a los hechos, la sustitución de Sabillón es parte de las responsabilidades políticas y las responsabilidades penales las definirá el Ministerio Público”, expresó Mejía.
Respecto a la hipótesis de que la decisión de removerlo del cargo se dio aprovechando la coyuntura, aseguró que no se puede aseverar situaciones sin datos objetivos porque de lo contrario son supuestos, “en un país polarizado cuando se brinda una opinión, se tiene que hablar con datos y hechos porque si no caemos en rumores”, concluyó.
SE APLICÓ MEDIDA ESTANDARIZADAS
Para el director del Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, la decisión de separar a Sabillón de su cargo se debe a una decisión con base a los bajos resultados en materia de seguridad en el país, sin embargo destacó que lo más correcto era implementar medidas estandarizadas y sustituir a los otros dos viceministros de seguridad, no solo a Sabillón.
Analizó que la viceministra de seguridad Julissa Villanueva no fue removida del cargo porque la responsabilidad pasó al titular, sin embargo, apunta que la medida debió ser impuesta de manera igualitaria.
“Considero que se debió de impartir una medida estandarizada porque la falla de la secretaria pasa por los dos viceministros y eso es lo que vimos, al final al solo quitarle la comisión es quitarle responsabilidad de lo que pasó, y ella tenía que prever porque tenía todos los mecanismos de inteligencia policial” expresó a Criterio.hn
REACCIONES
Una de las personalidades en reaccionar sobre la sustitución fue la diputada Maribel Espinoza quien a través de cuenta de twitter publicó un mensaje donde lamenta los hechos suscitados en la Penitenciaría pero también agradeció al general los servicios prestados durante su gestión.
En la extensa publicación rememoró las acciones, expresando que Sabillón se atrevió a realizar más extradiciones que cualquier otro funcionario que ostentó el cargo, y aseveró que de permanecer lo hubiera seguido desarrollando de la mejor manera.
“Aprovecho para expresarle las gracias por sus servicios prestados a la nación, al ex ministro de Seguridad Sabillon, quien se atrevió a ejecutar más extradiciones que cualquier otro ministro de Seguridad en nuestra historia reciente y seguramente lo hubiera seguido haciendo con determinación porque él es consciente de que el país NO va a sanar, mientras NO sea expulsado TODO el PUS que aún se anida en las entrañas de los círculos de Politiqueros. Al frente de esa Secretaría, tuvo muchas carencias y dificultades, pero no se rindió ante ellas”, cita un fragmento de la publicación.
EN EL EXILIO
La desaparecida Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional determinó cancelar de la entidad a Sabillón por abandono, porque salió del país sin reportarse.
Sabillón salió de Honduras por un punto ciego y en Nicaragua tomó un vuelo que lo llevó a Estados Unidos, en donde permaneció exiliado.
No obstante, el 2 de enero de 2022 volvió a Honduras para integrarse al gobierno de la presidenta Xiomara Castro (2022-2026), quien lo nombró ministro de Seguridad. Una de sus primeras acciones fue realizar la captura y posterior extradición del presidente Juan Orlando Hernandez a solicitud del gobierno de Estado Unidos.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas