Por: Oscar Marroquín
Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha. (Antonio Gala)
La creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), hace más de año y medio, es el resultado de la presión social ejercida espontáneamente para rechazar y exigir la pronta investigación de una red de corrupción existente dentro del actual gobierno y, que implica dicho sea de paso al partido nacional; el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue el detonante principal que obligó al gobierno a aceptar la existencia de dicha red, así aparece escrito en el convenio firmado por el presidente de Honduras y la Organización de Estados Americanos OEA.
Partiendo de lo anterior, es pertinente asegurar que la MACCIH ya tenía por adelantado un caso específico y además emblemático a ser investigado, por lo tanto, a más de un año y medio de haberse firmado el convenio, es indudable pensar que ya deberían existir resultados concretos; al menos sobre el caso del IHSS como producto de investigaciones que se supone ha realizado ya esta comisión.
En consecuencia, uno de los principales pasos en materia de investigación que creemos habrá dado la MACCIH, es haber entrevistado a la persona o personas que filtraron la información a los medios de comunicación sobre el caso del IHSS; como es de suponer, esta persona o personas seguramente conocen mucho más de lo que nos imaginamos sobre el hecho en mención, además, es de inferir que quien o quienes filtraron la información es gente con fuertes conexiones o afiliación política que manejan información confidencial y sensitiva del del gobierno o del partido nacional.
En nuestra opinión, la MACCIH no puede pasar desapercibido el hecho de que quienes filtraron esta información, son personas que posiblemente podrían dar algunas pistas concretas para llegar hasta los que idearon, planificaron y dieron luz verde para que Mario Zelaya y sus colaboradores ejecutaran tan repugnante accion.
En otras palabras, seria completamente absurdo creer que un buen día Mario Zelaya amaneció con deseos de cometer algunas fechorías en contra del Estado hondureño, razón por la cual decidió él y otros ladronzuelos, robarse una enorme fortuna del IHSS; la MACCIH debe tener claro que este caso no es un cuento de Walt Disney; en tal sentido, es inadmisible pensar que un funcionario de tercera categoría dentro del gobierno ideo y materializo su propio plan de corrupción sin tener en cuenta que más temprano que tarde sería descubierto.
Partiendo de todo lo anterior, veamos entonces, cuáles son los logros obtenidos sobre este caso después de año y medio de haberse instalado la MACCIH en Honduras.
Pasados los primeros seis meses de trabajo, esta comisión da cuenta en el primer informe semestral (octubre 19 de 2016) de nueve logros alcanzados, pero para el tema que nos ocupa solamente traemos a cuenta el que atañe directamente al IHSS:
“el equipo de la MACCIH-OEA determino de modo autónomo participar conjuntamente con el Ministerio Publico en las investigaciones del caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), trabajando en los 47 casos en investigación y 15 judicializados”.
Este primer logro le arrebata sin lugar a dudas espacio al beneficio de la duda, ya que como lo dijimos al principio la MACCIH al tener un caso concreto de corrupción (IHSS) a ser investigado, sabía de antemano que sendero tomar para obtener toda la documentación e información existente y, además sabían a quienes recurrir para obtener información estratégica, por ejemplo, entrevistas con quienes filtraron la información; por lo tanto, el resultado presentado en el primer informe es inquietante desde todo punto de vista, dado que el tiempo se convierte en un poderoso enemigo para cualquier investigación que no se lleva a cabo en el preciso y correcto momento.
En este sentido, el partido nacional y el ahora presidente y a la vez candidato inconstitucional Juan Orlando Hernández prácticamente quedan por error u omisión fuera de toda implicación directa o indirecta en semejante despreciable acto criminal.
No ha sido pues, producto de la casualidad la enorme campaña montada por los medios de comunicación desde que se conoció este caso, esta campaña ha colocado a Mario Zelaya en el centro de la atención; es decir, con la captura y enjuiciamiento de Zelaya se ha masificado la idea de que el gobierno ha puesto todo su empeño por llevar hasta las últimas consecuencias el caso del IHSS.
Nota nrelacionada MACCIH hará recomedaciones a Ley de IHSS para prevenir que actos de corrupción se repitan
En el segundo informe semestral (abril 19 de 2017) la MACCIH no presenta avances considerables en lo que atañe al caso del seguro social; de nuevo vemos un informe lleno de fraseología técnico-jurídica que es propio para el consumo internacional y principalmente para los países que contribuyen económicamente con esta comisión, sin embargo, para el consumo interno, es decir, para los hondureños que han vivido en carne propia los efectos producidos por la corrupción dentro del seguro social, este informe seguramente no llena ni siquiera mínimamente las expectativas que la MACCIH pudo haber despertado en principio.
En tal sentido, la suspicacia comienza a tener presencia, cuando vemos que la MACCIH centra toda su atención sobre Mario Zelaya colocándolo como el “principal implicado” en el caso del Seguro Social, por si esto fuera poco también destaca como algo trascendental para Honduras el hecho de que Zelaya haya sido condenado a 25 años de prisión y, agrega que en toda la historia de Honduras esta es la primera persona en recibir esta condena por un caso de corrupción.
El informe en mención da la impresión de estar haciendo mucho contra la corrupción, pero, en esencia, no hay nada que indique que se esté por llegar a las puertas de quienes dieron la orden de defalcar al IHSS; en otras palabras, ya conocemos a los autores materiales de este gigantesco delito, pero falta conocer a los cabecillas intelectuales.
En conclusión, la pérdida de tiempo en la investigación sobre la corrupción dentro del seguro social únicamente favorece a los directores intelectuales; cabe recordar, que la MACCIH tiene un espacio de tiempo bastante reducido para llevar a cabo esta investigación; esperemos que quienes conforman esta comisión sepan aprovechar el tiempo para presentar ante el pueblo hondureño resultados serios y trascendentales para el verdadero combate a la corrupción y la impunidad.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
34 respuestas
Porque no lo dice Usted amor?
Juan rata
Juan Orlando Hernández cuando era presidente del Congreso Nacional y candidato presidencial
El Delincuente de #JOH#
Quien va a ser el perro más maldito de Honduras joh
El Perro Juan Orlando Hernandez y su perrera.
Mel Zelaya
MACCIH aqui le van los nombres: PORFIRIO LOBO SOSA entonces presidente, JUAN ORLANDO HERNANDEZ ALVARADO presidente del congreso; OSCAR ALVAREZ,RICARDO ALVAREZ con cargos en el Partido cachureco, el presidente del comité central de dicho partido, Mario Zelaya un medicucho pendejo y toda la cupula del IHSS y del partido cachureco, faltan aqui los nombres de los Empresarios Privados (La Libertad de Empresa, la mejor forma de hacerse millonarios con el sudor de otros).
Joh joh es pa fuera que vas ?…
Juan pupusa
Pp lobo y la casta nacionalista.Acaso no saben que el mismo pp lo dijo? Que no chinche maci
será Nacionalista!!
Se llama JHO y si votas por el sos un irresponsable que no te interesa la vida de tus paisanos
‘???????????????? Cachos respondan por favor!!
Era muda era muda nunca dijo nada!!!!
Nunca dijo!!!
Es para fuera que van.
Como dicen en The Wire: Follow the Money, así sabrán quién o quiénes fueron los autores intelectuales. Si ya lo lavaron, es bien difícil que los encuentren y ya no sería cosa de la MACCIH, a menos que Mario Zelaya se atreviese a hablar.
Juan ladrón…. Y cúpula… Ricardo Alvarez .. Pepe lobo..
joh joh es pa juera k bas
Pp lobo
Mel zelaya
Tenes pruebas?
Jose Umanzor Danos las pruebas que tenes para acusar a MANUEL ZELAYA ROSALES. ?
Cual pruebas Si toda honduras sabe que es un gran ladrón I quiere seguir más
Para sacar dinero del IHSS se necesitó formas y sellos en documentos internos día institución y sólo los que “administraban” esos dineros podrían hacerlo. Mel ni siquiera es funcionario público. Creo que ni al Seguro va por atención médica. Si serás.
I del banco central que fue lo que saco Mel en carretilla se c te olvida
Yo creo que mejor hay que preguntar quienes se beneficiaron más de esto, dinero para la reelección, dinero para comprar casas y cosas, viajes, a lo mejor querían quebrarlo para privatizarlo, quienes se beneficiarían son los responsables, los ladrones que se hicieron millonarios de la noche a la mañana. Pero también hay que ver que lo mismo hicieron con las demás instituciones qué hay. Yo creo que unos dieron el ejemplo y los otros los siguieron , por que no son patriotas son ladrones, con decirle que este partido no le ha pedido disculpa a los miles de muertos y afectados. No tienen la sensibilidad de sentir lo que el pueblo sufre. Nunca se han puesto en sus zapatos de ahí el latrocinio , y el dinero fácil.
Juan robando
El violador de Juan Orlando Hernandez
Tanto bla bla para no decir prácticamente nada
El que debería estar preso, pero no , anda por allí como si anda, haciendo y deshaciendo leyes , poniendo y quitando , a que esperaran para detenerlo
El johlote
Son unos amarillistas! No dicen quien lo ordeno. Todas las personas queremos saber que paso y mientras no definan culpables con nombres todo es especulacion..con temas serios hay que ser aun mas serios ! Ya jugaron suficiente con uno!