conspirar contra presidencia de Luis Redondo

¿Qué tanto poder tendrá Luis Redondo sobre la nómina de 45 candidatos a la CSJ?

Tegucigalpa, Honduras.- Un ambiente de duda han despertado las recientes declaraciones ambiguas que emitió el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con relación a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

A inicios de semana, el titular del Legislativo aseguró que tiene perfilados a todos los notarios del país y que, a raíz de ello, ha diseñado un sistema de tachas paralelo, incluso, al que aprobó la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Luis Redondo dejó claro que hará uso de él hasta que conozca la nómina de 45 candidatas y candidatos que le remitirá a la Comisión Permanente, que, dicho sea de paso, él preside. “Voy a esperar que la Junta Nominadora mande a los mejores y después, en el Congreso Nacional, sí voy a hacer mis propias tachas, para evitar que lleguen personas que estén vinculadas con actos que no deberían tener representantes en las máximas magistraturas de impartición de justicia”, declaró, días atrás, en un foro televisivo.

Criterio.hn solicitó al presidente del Congreso Nacional una entrevista telefónica, a fin de esclarecer a qué se refirió con “evitar”, sin embargo -al igual que en ocasiones previas-, no se obtuvo una respuesta.

¿A QUÉ SE REFIERE CON “EVITAR”?

Si se analiza minuciosamente el discurso del presidente del Congreso, cuando declara que “evitará” que ciertas personas lleguen a la Corte Suprema de Justicia, da espacio a que se interprete como un prefacio de que podría incurrir en un irrespeto a la nómina que enviará la Junta Nominadora a más tardar el 23 de enero de 2023. ¿A qué se refiere Luis Redondo cuando asegura que “evitará” que algunas personas lleguen a la Corte? O ¿Influirá en el voto de los demás 127 diputados que participarán en la elección? Y si es así, ¿cómo la hará? Estas son las inquietudes que este medio digital intentó realizarle al titular del Congreso.

VEA: Junta Nominadora pide a Luis Redondo confiar en su protocolo de denuncias y tachas

Más allá de lo que pretenda realizar Luis Redondo, la Constitución de la República es clara. La Junta Nominadora propone y el Congreso Nacional escoge. Sin embargo, en el artículo 312 del texto constitucional, se contempla la posibilidad de que la Junta Nominadora no realice propuestas y, solo en ese escenario, el Legislativo tendría la potestad de elegir directamente a los magistrados y las magistradas. De lo contrario, las diputadas y los diputados tienen la obligación de atenerse al listado que elabore la Junta Nominadora.

Al presidente del Congreso Nacional, incluso desde la propia Junta Nominadora, se le ha instado a que confíe en el protocolo de denuncias y tachas, y que, si posee información de personas postulantes que deberían ser tachadas o denunciadas, se la remita a la secretaría general de la Junta. No obstante, tal parece, Luis Redondo esperará hasta que esté lista la nómina final. ¿Con qué fines?

El lapso destinado a la interposición de denuncias y tachas contra las 101 personas postulante, según el reglamento de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, vence el próximo 27 de diciembre de 2022.

PREOCUPA QUE SE IRRESPETE NÓMINA FINAL

En una entrevista ofrecida a Criterio.hn, el coordinador de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, manifestó que Luis Redondo tiene el derecho a elaborar un listado con personas que no considere idóneas, siempre y cuando respete la nómina que está por elaborar la Junta Nominadora.

Carlos Sierra

“A nosotros nos preocuparía que se insinúe que no se va a respetar el listado de 45 de la Junta Nominadora, pero que él, en su función de diputado, tenga un listado de personas no apta está bien, pero debe respetar la lista 45 candidatas y candidatos. De lo contrario, en caso que él quiera elegir por encima de esa nómina a los magistrados, sí habría un gran peligro”, declaró Sierra, uno de los observadores del proceso de nominación y elección de la próxima Corte Suprema de Justicia.

REDONDO NUNCA CONFIÓ EN LA JUNTA NOMINADORA

Cuando Luis Redondo afirma que esperará que les envíen un listado con los mejores candidatos, subliminalmente expresa su desconfianza hacia la Junta Nominadora, la que él mismo juramentó el 14 de septiembre de 2022.

De hecho, no es la primera vez que el titular del Congreso pretende insinuar que la Junta Nominadora no debería contar con las facultades para participar en el proceso de nominación y elección de las magistradas y los magistrados.

En ese sentido, cabe recordar cuando publicó “La Verdad sobre la Junta Nominadora y la elección de la Corte Suprema de Justicia”, un cuestionado texto mediante el cual aseveró que la Junta Nominadora es inconstitucional y que le resta al Congreso Nacional su facultad exclusiva de calificar y seleccionar a los candidatos y las candidatas a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, tal como ocurría antes de que se créase la primera Ley de la Junta Nominadora, en 2001. ¿A qué le está apuntando el presidente del Congreso?

Leer: Postura de Luis Redondo contra Junta Nominadora carece de validez jurídica, dicen constitucionalistas

ACTITUD POCO DEMOCRÁTICA

A criterio del analista político y aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Pineda Alvarado, las declaraciones del presidente del Legislativo son interpretadas como una actitud “poco democrática” y “poco republicana” en cuanto al manejo de un tema tan transcendental como la elección de los magistrados y las magistradas del Supremo hondureño.

Raúl Pineda Alvarado

“El presidente del Congreso es un diputado más que, desde su conveniencia política o nacional, analizará lo que él considere mejor. Por supuesto que tendrá derecho a tener sus preferencias y a elaborar un listado, pero expresarlo públicamente, en un contexto tan tenso y complejo, no ayuda ni a la Junta Nominadora, ni al Congreso, ni a su propia imagen”, dijo Pineda Alvarado a Criterio.hn.

Además, señaló que Luis Redondo, a pesar de presidir el Congreso Nacional, no tendrá un papel protagónico durante la elección de la Corte Suprema de Justicia, porque no representa una fuerza política con la suficiente capacidad de sentarse en una mesa y escoger, desde allí, a los magistrados y las magistradas.

La elección de las 15 personas que ocuparán las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia se efectuará el 25 de enero de 2023, y la votación derivará de una nómina de 45 candidatas y candidatos que remitirá la Junta Nominadora al Legislativo. La escogencia de los 15 cargos, que ejercerán sus funciones entre 2023 y 2030, pasará por la aprobación de 86 diputadas y diputados de las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso hondureño.

  • Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter