¿Qué implica para la humanidad el regreso de Donald Trump a la presidencia de USA?

Por: Reina Rivera Joya

Estados Unidos para los estadounidenses. El nacionalismo, la xenofobia, la misoginia y la apuesta por el proteccionismo a la economía interna se impone con creces en el voto electoral y en el Control de los votos del Consejo Electoral (nunca hubo tal empate la diferencia de voto popular es de más de 4 puntos y en el control del Consejo Electoral es de 68 puntos).

Mientras el mundo contiene la respiración ante la noticia de que Donald Trump llega a un segundo mandato como presidente de USA, controlando además la Cámara de Representantes y pendiente de cómo quedará el control del Congreso.

Asusta que USA eligió como presidente a un convicto con una condena judicial decretada y a días de que se le dicte la pena concreta, además de que quedan pendientes otros tres casos en etapa de juicio sobre temas fiscales, corrupción electoral y el asalto al capitolio. Es posible que veamos al gran sistema de justicia de USA sufrir x ves primera presiones visibles desde la Presidencia de la República para cerrar esos casos en etapa de juicio.

En perspectiva se ve en el horizonte políticas más duras contra la inmigración y el asilo y posibles deportaciones a gran escala; menor inversión económica en América Latina -ya anunciado la cancelación del Tratado de Libre Comercio con México y otros países de América Latina-; además de la reducción de los programas de ayuda en Latinoamérica a través de USAID que fueron cerrados abruptamente en el pasado.

Veremos alguna que otra locura con Elon Musk como potencial secretario en el gobierno.

Igual veremos la reducción de las relaciones comerciales con China y la disputa con este país de las importaciones globales; políticas de más mano dura hacia los gobiernos de izquierda de América Latina (salvo a nivel global de una relajación de la presión de USA hacia Corea del norte y Rusia por su cercanía con Putin ¿dejará sola a la UE en Ucrania? y lo que significa para la UE sobre el suministro de gas).

Venezuela, Cuba, Nicaragua podrían sufrir más las presiones políticas y económicas con graves impactos sobre las crisis humanitarias y acceso alimentos de la población en Cuba y Venezuela específicamente.

Honduras verá más presión sobre el tema de la extradición y posible apoyo más directo a la oposición conservadora e injerencia para las próximas elecciones.

Trump es también anti multilarismo, por lo que se avecina un aumento de la tensión en sus relaciones con la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Creo dará, además, un firme apoyo a Israel en contra de sus vecinos como Palestina y Líbano con lo que aumenta la potencial tensión armada en medio oriente con un grave costo humanitario y de genocidio en la región, qué implicaría además un impacto del precio del petróleo en un mundo ya en recesión económica.

Las mujeres, la población LGTBI, el medio ambiente, los DDHH, los temas de salud, entre otros temas sociales deben estar especialmente preocupados. Incluyendo restaría apoyo a los organismos internacionales como la CIDH, Corte Penal Internacional, el Acuerdo de París contra el cambio climático y las Naciones Unidas.

 Salvo para los mercados comerciales internos en Estados Unidos que sus bolsas de valores han repuntado en horas desde el anuncio del gane de Trump (las acciones de Tesla particularmente se han disparado).

Pero, en general la victoria de Donald Trump en el clímax de sus locuras, arrogancia y capacidad de uso del autoritarismo es definitivamente una catástrofe y un gran desafío para la humanidad.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter