Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Mientras los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se sientan a dialogar con la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para discutir el anteproyecto presentado mediante la iniciativa ciudadana, la policía Nacional llegó a desalojar a los estudiantes que permanecían en huelga de hambre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Miembros de la policía nacional llegaron sin razón alguna haciendo uso de la fuerza y disparando gases lacrimógenos y agua con chile en el portón principal de la UNAH, donde estaban desde hace 50 días los estudiantes en huelga de hambre.
La represión inició en los momentos que los universitarios realizaban la actividad denominada “Miércoles de Flores” en el área donde se encuentra la imagen de la virgen de Suyapa, sobre el bulevar del mismo nombre.
Los estudiantes fueron sacados de emergencia en ambulancias por los socorristas de la Cruz Roja Hondureña.
Esta joven estudiante perdió el conocimiento ante el ataque
de los gases y tras 50 días en huelga de hambre
Ariel Díaz, del equipo de defensores del Centro de Información y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), manifestó que la policía llegó furiosa y sin ninguna advertencia o diálogo desalojaron a los estudiantes en huelga de hambre, poniendo en peligro sus vidas ya que su salud se encuentra en riesgo tras 50 días sin ingerir alimentos.
Nota relacionada Policías y empleados de ESPA desalojan estudiantes de la UNAH
Díaz dijo que los defensores de derechos humanos que estaban en ese momento en la universidad, trataron de hablar con los miembros de la policía y preguntaron quien estaba al mando y no quisieron brindar la información.
Mirtha Gutierrez una de las voceras del MEU manifestó que sus compañeros fueron llevados a un centro asistencial y ellos piden que no los lleven al Hospital Escuela Universitario porque ahí son mal atendidos porque es manejado por personal nombrado por la rectora Julieta Castellanos y ya han tenido experiencias pasadas donde la policía y el Ministerio Público ha querido llegar a capturarlos en el propio centro asistencial.
Sobre la petición de abandonar las tomas de los edificios de la UNAH, para sentarse al dialogó, Gutierrez señaló que ya hay un acuerdo en el MEU para no soltar los edificios hasta que se vea una solución verdadera al conflicto.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
17 respuestas
Es ignorante o servil aquel que trata a los estudiantes universitarios de vagos, si solo estan haciendo uso del derecho a la protesta.
La barbarie construida por una mujer enferma de poder, que un día va salir, como salio de educación el otro enfermo de Marlon Escoto.
Vagos
Ya era tiempo que si desalojaran a esos vagos que de huelga de hambre era pura mentira montenle verga a esos vagos que atrasan la sociedad sin la escoria por eso no serán nada
Triste, pero no sorprende. Actos asi, son propios de regimenes violadores de los DDHH, y Honduras ha sido asi, aunque ha empeorado despues del golpe de Estado del 2009. Resulta patetico, doloroso semejantes muestras de la brutalidad e irrespeto de unas autoridades que solo se han servido del erario para enriquecerse, pero que irrespetan a quien se atreva a manifestar oposicion a las . Es un acto bochornoso, que deberia de indignar. Se trata de un acto grave; atropellar a un grupo de estudiantes en huelga de hambre, que solo quieren mejorar el sistema educativo de una institucion, que como todo en Honduras se encuentra en manos de autoridades inescrupulosas, desleales, insensibles, incapaces, corruptas. La gente tiene derecho a la protesta, y se debe respetar un acto de huelga de hambre, que ya de por si pone en desventaja por que su salud esta desmejorada, y atacarles en la forma salvaje en que lo hicieron, les aumenta los riesgos de estado de salud, poniendo en peligro su vida.
Pero, aunque tampoco sorprenden los comentarios de »gente» insensible que aplaude estos actos poniendose de lado de los agresores. Causa asco, pero hay que comprender, que solo muestran su ignorancia ante lo que ocurre. Han estado bajo el control del bipartidismo, o peor, aun son »cachicerdos».
Ojala, un dia, estas »personas» logren darse cuenta, de que tambien son »gente»
explotada, dominada y controlada por los grupos de poder, causantes de la miseria, la injusticia que produce la ignorancia.
Malditas autoridades del la unah en vez de solucionar atacan estos desalmados hdp
Fuera Julieta!!!
X eso estamos como estamos xk el mismo pueblo es indiferente y tonto!!! Algun dia sedaran cuenta del transfondo de esa necedad e intransigencia de esa corrupta rectora!!
Que bueno que quiten a esos vagos de los portones. Deberían echarle al agua con chile un puntito de mierda y listo.
Se ve que no a estudiado amigo y es rico usted no conose pobresa ni sabe lo que es amor al projimo la luchas son para mejorar el aprendisaje de los estudiantes y si se ganan los veneficiados son los mas desposeidos ok
Usted se ve que es Cachucerda
A veces es mejor morderse la lengua para no hablar bobadas… Que amor al prójimo tiene usted.?
La UNAH es del pueblo lastimosamente esta secuestrada por doña Gonzalina
Que excelente!! Pontele pija a todo esos vagos!!!
Lambe botas se siente que tiene buen sueldo amigo que Dios lo bendiga
Hola lameculos te esperan otros 4 años más de tortura!!!
Que lamentable. Dios hará justicia