Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los pueblos de occidente de Honduras firmaron el fin de semana la Declaración de San Juan de Opoa mediante la cual se declaran en alerta permanente para hacerle frente al proyecto extractivo, a la persecución y hostigamiento de la que son víctimas en su lucha por la defensa del medio ambiente y los bienes comunes.
A continuación la Declaración de San Juan de Opoa:
Asamblea de Movimientos sociales y populares de la región de Occidente
Diferentes movimientos y organizaciones sociales y populares de la región de occidente nos hemos auto convocado al primer encuentro Regional de occidente, en San Juan de Opoa, Copán para analizar y hacer frente de manera articulada al proyecto extractivo de despojo, a la persecución y hostigamiento de que somos víctimas las personas que luchamos por la defensa de los bienes comunes y de la naturaleza y que defendemos la vida.
Desde este espacio social y popular reivindicamos la autonomía como un derecho legítimo de las resistencias históricas de nuestros pueblos, en contra de todo tipo de subordinación neocolonialista, entendemos que solo una sincera y efectiva unidad nos permitirá hacerle frente a la embestida neoliberal.
Aclaramos que desde las urgencias de nuestras luchas cotidianas en los territorios no nos queda tiempo para dedicarnos a una “inútil medición de fuerzas”, como lo expresa, una de las instancias (la PMSPH), que igual que nuestras organizaciones integra la Articulación Popular hondureña “Berta Cáceres”, lamentamos que en vez de solidaridad, tengamos ese tipo de reacción a nuestra autoconvocatoria, entendemos que dar pasos hacia la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones territoriales de esta región y, ojalá de todas la regiones del país, es una necesidad y una urgencia que lejos de debilitar una articulación nacional, la fortalece.
Lamentamos que la cultura de la desconfianza, el protagonismo y la exclusión haya permeado la articulación, como quedó evidenciado en el encuentro internacional celebrado recientemente en Tegucigalpa, nos preocupa y lo asumimos como una lección a tener en cuenta, razón por la cual, esta autoconvocatoria regional se hizo de manera abierta y pública, precisamente porque para quienes exponemos la vida en el día a día, desde las diferentes luchas territoriales, la lógica de la unidad y la solidaridad se impone. Nos hacemos eco de la propuesta que el Padre Melo, nos hiciera, tanto en la reunión que dio origen a la articulación como en la primera asamblea, en el sentido, de dar prioridad a las luchas territoriales, las cuales tienen sus propias dinámicas y urgencias, consideramos que reconocer esa realidad es fundamental para avanzar hacia la unidad a nivel de país.
Desde este espacio de articulación regional asumimos la permanente lucha social y popular frente al proyecto extractivo nacional y transnacional, frente a la represión y persecución del gobierno que impulsa este proyecto de despojo para nuestras comunidades
En el marco de esta Asamblea autoconvocada de organizaciones sociales y populares de occidente, ACORDAMOS:
1. Continuar con la exigencia de justicia por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, que el Estado y su institucionalidad respondan con la verdad y cese de una vez con la criminalización y persecución a quienes defendemos la vida y los bienes comunes de la naturaleza.
2. Expresamos nuestra solidaridad con las y los pobladores de la comunidad de Azacualpa, municipio de la Unión Copán, quienes por 29 días se han mantenido protegiendo la zona de explotación del mineral, exigiendo la salida de la empresa Minerales de Occidente MINOSA.
3. Como Articulación para la acción regional de Occidente en defensa de la madre tierra se decide integrar un equipo de trabajo, con funciones de núcleo articulador de este espacio de organizaciones sociales y populares.
4. Como región de occidente nos asumimos parte de la Articulación popular hondureña “Berta Cáceres”, y manifestamos nuestra voluntad política de profundizar las luchas que mantienen vivo su legado.
5. En presencia de la delegada de la Articulación de Movimientos sociales hacía el ALBA, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno Bolivariano de Venezuela, que el legado del comandante Hugo Chávez al igual que el legado de la compañera Berta Cáceres nos convoque a dar la batalla antiimperialista, como el camino para la construcción de otro mundo posible.
Dado en San Juan de Opoa, a los 24 días del mes de abril, 2016
Suscribimos la presente:
1. Movimiento Ambientalista Santabarbarense, MAS
2. Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Copán
3. Vía Campesina Copan y Santa Barbara
4. Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC
5. Consejo para el desarrollo integral de la mujer, CODIMCA, Copán
6. Instituto Ecuménico de Servicio a la Comunidad, INEHSCO
7. Coordinadora Indígena del poder Popular, CINPH
8. Centro de derechos humanos, CIPRODEH-Copan
9. Asociación de medios comunitarios de Honduras, AMCH
10. Colectivo técnico – Partido LIBRE
11. Organización política Los Chuñas
12. Radio comunitaria “ La Voz de Puca”, La Asomada, Lempira.
13. Radio comunitaria “ Taragual”
14. La Asomada, Lempira.
15. Comité ambientalista de la Aldea de Azacualpa
16. Patronato de Aldea Azacualpa.
17. Frente Nacional de Resistencia Popular, Lepaera.
18. Frente Nacional de Juventudes, Vía Campesina, FRENAJU.
19. Comunidad de Dulce Nombre
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas