Las protestas, motivadas por despidos y politización de puestos, ya afectan a siete departamentos con posibilidades de expansión a nivel nacional
En San Pedro Sula, el personal médico se movilizó por la tercera avenida, exigiendo respeto a sus derechos laborales y acuerdos previos
Tegucigalpa, Honduras. – Este lunes, la advertencia de los enfermeros y enfermeras se materializó, luego que el pasado miércoles 10 de junio enfermeras auxiliares del Hospital Escuela Universitario denunciaron el despido de aproximadamente 70 profesionales a nivel nacional.
A razón de ello, las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras iniciaron una huelga en respuesta al incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno. Estas Asambleas Informativas se llevan a cabo en siete departamentos del país, la principal queja: la politización de los puestos de trabajo.
El paro de labores se desarrolló en La Paz, Comayagua, Lempira, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Ocotepeque e Intibucá, con la posibilidad de extenderse a los 18 departamentos si no se cumplen las demandas de los trabajadores de la salud.
Glenda Cruz, de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), señaló que la protesta es debido al incumplimiento de acuerdos ya establecidos entre este gremio y la Secretaría de Salud. Entre estos acuerdos se mencionan: la contratación, el zonaje, deudas aplazadas, y los acuerdos de nombramiento.
Estos últimos, según detalló Glenda Cruz, para hacerlos efectivos les están solicitando constancias que acrediten que participen en un partido político. “Lastimosamente no sabemos porque las autoridades de regiones y hospitales están tomando esta determinación, aunque hay un acuerdo en que dice que nosotros no vamos a presentar ninguno de estos documentos”, enfatizó Cruz.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, la Secretaría de Salud, adeuda al menos 60 millones de lempiras a este gremio.
De interés: Se reavivan los conflictos en el sector salud por despidos presuntamente políticos
PROTESTAS EN SAN PEDRO SULA
En la zona norte del país, en San Pedro Sula, las enfermeras y enfermeros auxiliares realizaron una movilización. La protesta se llevó a cabo en la tercera avenida, donde los manifestantes bloquearon completamente la carretera. Durante la marcha, los trabajadores de la salud expresaron su descontento por los incumplimientos y amenazas recibidas por parte del gobierno.
«Queremos que se respeten las plazas que se dieron en 2016, somos la base de los hospitales”, expresó uno de los enfermeros de la zona norte.
La situación sigue siendo tensa y los profesionales de la salud aseguran que continuarán con sus protestas hasta que se respeten sus derechos y se cumplan los acuerdos establecidos. La posibilidad de que las huelgas se extiendan a todos los departamentos del país plantea un desafío considerable para el sistema de salud hondureño, que ya enfrenta numerosas dificultades.
GAJES DEL OFICIO
Pese a las innumerables denuncias por el personal médico y las protestas que realizan, para la ministra de Sesal, el enfrentar los reclamos “son gajes del oficio”.
Paredes señaló que el gremio de la enfermería auxiliar ha estado silenciado por 12 años debido a la mordaza impuesta por los gobiernos anteriores, pero que ahora tienen la libertad de expresarse y que su deber es escucharlos.
Sobre las denuncias de despidos por tintes políticos arguyó que “no se ha despedido una sola enfermera”, a razón de ello, señaló que va a aclarar con “pruebas y evidencias”. Además, añadió “se dicen muchas cosas y casi todo lo que se dice, nada es verdad”.
Al cierre de esta nota, aún no había concluido la reunión –a puerta cerrada— entre la ANEEAH y la Secretaría de Salud, a fin de llegar a los consensos para resolver los reclamos de enfermeros y enfermeras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas