Protesta del personal médico

Protesta del personal médico y de enfermería por pésima gestión de la salud pública

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Personal médico y de enfermería realizó este sábado un plantón frente al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), en el bulevar Los Próceres de Tegucigalpa, en protesta por las precarias condiciones y mal manejo del sistema de salud durante la pandemia.

En los predios del Pani se encuentran varios módulos de los hospitales móviles comprados con una sobrevaloración millonaria y que siguen sin funcionar, como evidencia clara de la mala gestión de la crisis sanitaria que ha sido utilizada más bien para cometer actos de corrupción.

Las deficiencias en los hospitales públicos han impactado no solo a la población en general, sino al personal sanitario.

“Solo en este año llevamos ya ocho médicos que han fallecido por Covid y en general desde que inició la pandemia tenemos 68”, dijo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa.

Mientras que el número de muertos entre todo el personal sanitario supera los cien, dijo la galena, en contraste con países como Costa Rica, donde se han registrado doce fallecidos entre el personal sanitario.

“No es el Covid el que los mató, los mató la corrupción, la incapacidad de este gobierno, la indiferencia de la gente que está viendo para otro lado”, dijo ante la ausencia de la población en la lucha anticorrupción. “Eso es lo que nos tiene en esta situación”, agregó.

Uno de los reclamos del gremio es la renuncia de las autoridades de Salud, “no podemos seguir en manos de los incapaces y de estos corruptos, definitivamente no podemos seguir en esta situación terrible”, dijo Figueroa.

La doctora Ligia Ramos, fiscal del CMH amenazó con retirase de los hospitales si el gobierno no cambia de ruta en el manejo de la pandemia que está matando a miles de personas y a cientos de profesionales de la salud.

La protesta no se debe solo a la cantidad de profesionales de la medicina que han fallecido, dijo por su parte el doctor Leonardo Sierra, “estamos para defender al pueblo hondureño, a aquel campesino de tierra adentro que no tiene posibilidad de comprar oxígeno”.

Antes de la pandemia, la situación de la salud pública en Honduras era un desastre, pero ahora es un desastre planificado para justificar la privatización, dijo el galeno.

“Sin salud publica no hay patria, sin salud pública no hay posibilidad de un desarrollo adecuado del pueblo hondureño”, pero ellos tienen su planificación y es la de hacer colapsar las instituciones públicas y la seguridad social, dijo Sierra.

Según el comunicado del 5 de febrero de Sinager, en lo que va del año han muerto 460 personas por Covid-19, sumando un total de 3,694 desde que inició la pandemia.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter