Protesta campesina en Tocoa: «Exigimos que nos devuelvan nuestra tierra”

Las familias campesinas exigen la restitución de sus tierras tras ser víctimas de ataques armados por grupos vinculados a empresas agroindustriales, mientras organizaciones sociales piden al gobierno hondureño el cumplimiento de acuerdos firmados en 2022 para garantizar su seguridad y derechos

Tegucigalpa, Honduras. – Los campesinos de la Cooperativa Agraria Camarones tomaron la carretera cerca de la planta extractora de la empresa Dinant en Tocoa, Colón, como medida de protesta tras ser desalojados de sus tierras.

Selvin Rivas, explicó a medios de comunicación de la zona que la razón de la toma de carreteras es debido al desalojo del que fueron víctimas, el pasado 24 de diciembre tras cuatro días de ataques a manos de grupos ligados a empresas agroindustriales del Bajo Aguán.

“Estamos exigiendo que nos sea devuelta nuestra tierra y que el gobierno ponga sus buenos oficios para que nos devuelvan la tierra a las familias campesinas”, expresó Rivas.

Además, denunció que desde la fecha del desalojo han sido victimas de persecución por grupos “criminales”. “Llegamos a la finca en tres ocasiones y fuimos reprimidos a bala”, reprochó.

De interés: Grupos armados atacan a campesinos de la Cooperativa Camarones en el Bajo Aguán: exigen intervención estatal urgente

PIDEN CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Este acto se produce en un contexto de creciente tensión, donde el movimiento campesino exige al Gobierno hondureño que cumpla con los acuerdos firmados en febrero de 2022.

En ese sentido, Selvin Rivas instó a las autoridades a dar cumplimiento a los referidos acuerdos de la comisión tripartita entre la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

A criterio de Selvin Rivas, los acuerdos “deben ser cumplidos al pie de la letra”, para evitar más ataque de violencia en contra del movimiento campesino que lucha por la reivindicación del derecho a la tierra.

Por otro lado, Rivas recordó que tienen el titulo definitivo de la Cooperativa camarones, el cual ha sido violentado y que afecta a mas de 150 familias que forman parte de la cooperativa campesina

Lea: Fracaso de la Comisión Agraria: campesinos sufren desalojos violentos y represión

ORGANIZACIONES SE SOLIDARIZAN CON MOVIMIENTO CAMPESINO

La Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA ha emitido un pronunciamiento en respuesta a la creciente violencia contra el campesinado en Honduras, especialmente en el Valle del Aguán.

Este comunicado se produce en el contexto de los recientes desplazamientos forzosos de familias campesinas, como las de la Cooperativa Camarones, que forman parte de las organizaciones hermanas del ALBA.

En ese sentido, los movimientos sociales y populares del continente expresan su solidaridad con las familias de la Cooperativa Camarones, subrayando que su lucha por la defensa de la tierra es parte de una batalla más amplia que enfrentan miles de familias en América Latina, amenazadas por grandes corporaciones y proyectos extractivos. 

Bajo este contexto de violencia y desprotección la Articulación de Movimientos  hace un llamado urgente al Estado hondureño para que garantice la vida y seguridad de las familias campesinas amenazadas.

Además, convocaron a los movimientos sociales y populares del continente a unirse en solidaridad con la lucha del campesinado hondureño por la recuperación y defensa de sus tierras. Además, reiteraron, el rechazo a “las injerencias de corporaciones vinculadas a intereses imperialistas que promueven proyectos destructivos en los territorios” donde los campesinos defienden su derecho a la vida y a la tierra.

Por su parte, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa ha emitido un comunicado público en el que condena enérgicamente el desalojo extrajudicial perpetrado el 24 de diciembre de 2024 por grupos armados que se identifican como «ganaderos». 

En ese sentido, el Comité refirió que las acciones de violencia se ejecutaron “a vista y paciencia de la Policía Nacional que siempre ha operado al servicio e interés de los agroindustriales y empresa minera de la Familia Facussé y Lenir Pérez”.

El Comité también denunció las campañas de odio dirigidas contra ellos y otras organizaciones campesinas. En ese sentido refieren que dichas campañas son dirigidas por parte de Héctor Madrid a través del medio Las Noticias de Colón.

Bajo este contexto, hacen un llamado urgente a las autoridades hondureñas para que actúen con prontitud y garanticen la seguridad de las familias afectadas, así como para que se respete el acuerdo firmado en febrero de 2022, que busca la restitución de tierras a los campesinos.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter